Los empresarios alertan de que la lentitud del Corredor lastra la economía española
El acto reivindicativo del eje Mediterráneo deja más en evidencia el atraso ferroviario de la Región de Murcia
Los más de 1.300 empresarios de todo el país que se reunieron este miércoles para reivindicar la terminación del Corredor Mediterráneo advirtieron de que la lentitud en la ejecución de este eje ferroviario que unirá Algeciras con la frontera francesa representa un lastre para la economía del Levante y del resto de España. Reclamaron a la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, presente en el acto celebrado en el recinto madrileño de Ifema, que agilice las obras pendientes. Este quinto encuentro del 'lobby' empresarial 'Queremos Corredor', que realizó un chequeo a las obras, dejó más en evidencia el retraso ferroviario de la Región de Murcia, en tanto que la línea de alta velocidad está estrangulada en dirección a Almería.
La ministra reiteró que Almería y Murcia estarán conectadas con la frontera francesa a través del Corredor Mediterráneo entre los años 2025 y 2026, como estaba previsto. Un eje del AVE para la circulación de pasajeros y mercancías que sufre en este punto el principal cuello de botella. Raquel Sánchez recalcó que el plazo de cinco años viene fijado por la Unión Europea para poder disponer de los fondos 'Next Generation'. Apostilló que siente esa «presión» de Bruselas para ejecutar el Corredor, que recibirá el año que viene una inversión de 1.700 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Para que Almería esté conectada con la frontera francesa, deben estar terminados en ese plazo los tramos con Murcia, que incluyen los soterramientos de Lorca y, principalmente, de Barriomar y Nonduermas.
La ministra señaló que, antes, «habrá avances importantes» para conectar Murcia con la red de alta velocidad entre 2022 y 2023. Tanto con Madrid como con Valencia. Si lo hace en 2023, se produciría otro retraso, ya que las previsiones de Adif y del anterior equipo ministerial situaban la llegada del AVE a Murcia en el segundo semestre del año que viene.
La ministra reitera que Murcia y Almería estarán conectadas por AVE con la frontera francesa entre los años 2025 y 2026
«Estamos ante un clamor empresarial y social, y no podemos permitirnos el lujo de sufrir más retrasos. Estoy apretando en todos los departamentos del Ministerio», añadió Raquel Sánchez sobre el Corredor. El retraso acumulado es patente, ya que, en el encuentro que realizaron los empresarios en septiembre de 2018, el anterior ministro José Luis Ábalos anunció que el Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa estaría operativo en 2021 y que, a partir de entonces, solo quedarían algunas «obras concretas».
Diferencias entre norte y sur
El experto en temas ferroviarios y asesor de Ferrmed, Francisco García Calvo, expresó sus dudas de que el tramo Murcia-Almería esté finalizado dentro de ese plazo, ya que las obras siempre se alargan. Dijo que «el mayor problema del Corredor» está ahora entre Alicante, Murcia y Almería. Puso de relieve el problema social que existe en la Región con el cierre de la línea Murcia-Lorca-Águilas durante más de tres años.
Existe una gran diferencia entre la zona norte y sur del Corredor Mediterráneo, ya que es palpable el desarrollo de esta infraestructura entre el nudo de La Encina y la frontera francesa, en comparación con las deficiencias y limitaciones que existen entre Murcia y Almería, donde se ha invertido menos hasta ahora.
Un asesor de Ferrmed señala que «el mayor problema» está en Murcia, y teme que el corte de la línea dure más de tres años
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), promotora de esta iniciativa, pidió a la ministra que «aproveche la oportunidad que todos sus predecesores dejaron escapar para evitar que España pierda el tren del progreso. Tenemos una ministra nueva, pero un problema viejo», destacó Boluda, quien valoró la asistencia «masiva» de empresarios de todas las comunidades autónomas. «Demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España», informa EP.
Raquel Sánchez deja entrever otro posible retraso si la Alta Velocidad llega a la Comunidad en 2023, y no en 2022
Recordó que el Movimiento 'Quiero Corredor' lleva cinco años reivindicando esta infraestructura. Boluda advirtió de que el modelo actual «genera una brecha estructural entre el centro y la periferia, una brecha en la que las comunidades mediterráneas salimos siempre perdiendo».
En materia de sostenibilidad, el transporte ferroviario de mercancías supondría una reducción de 900.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 130.000 coches dando la vuelta al mundo. Se calcula que crearía unos 15.000 puestos de trabajo directos.
El dueño de Mercadona pide que todas las regiones tengan las mismas posibilidades económicas
El presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló que el Corredor Mediterráneo «garantizará que todos los territorios tengan las mismas posibilidades de tener una economía sana» y pidió «combinar el sistema de transporte ferroviario radial con otro de transporte circular».
El directivo destacó que por el Gobierno «han pasado siete presidentes de distinto color político, y aquí el Corredor Mediterráneo sigue sin estar terminado». Asimismo, subrayó que le parece «muy bien» que Madrid esté conectada con 22 ciudades españolas por vía ferroviaria, pero que el hecho de que ciudades como Girona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga o Algeciras no estén comunicadas entre sí es «una discriminación».
Entre los asistentes del mundo empresarial estaban Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Carlos Barrasa, presidente de BP España; Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa; José García Carrión, presidente de J. García Carrión; Agustín Gregori, CEO de Grefusa; Julia López, vicepresidenta de American Express; Pedro López, presidente de Chocolates Valor; José Tarradellas, presidente de Casa Tarradellas; y Adolfo Utor, presidente de Balearia, entre muchos otros.
También asistieron el presidenete de la CEOE, Antonio Garamendi, y el dirigente de la patronal Croem, José María Albarracín, junto a un centenar de empresarios de la Región; así como el presidente valenciano Ximo Puig.