Hoy, miércoles 6 de diciembre, celebraremos en todo el país el día de la Constitución española gracias a que en 1978, esta fue aprobada por el Congreso de los Diputados y el Senado, y posteriormente ratificada por el pueblo español en referéndum, el propio 6 de diciembre de ese mismo año.
Publicidad
Desde hace exactamente 45 años, la Constitución española es la responsable de los derechos y libertades de todos los españoles y, además, una herramienta muy útil para establecer un modelo de sociedad que se base en este texto.
Desde el Partido Popular, y además, yo personalmente como alcaldesa de Jumilla, siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, un modelo de sociedad basado en la Constitución y en los principios de la democracia, donde impere la ley y la separación de poderes sea una realidad para primar por la igualdad entre todos los españoles y españolas.
La Constitución española, y creo que es importante que lo recordemos, es la norma del ordenamiento jurídico español a la que están sujetos todos los poderes tanto públicos como ciudadanos. Lo lleva siendo durante 45 años y considero que no se pueden crear precedentes insanos por decisiones ideológicas o partidistas.
De la mano de la Constitución de 1978, en España hemos salvado muchos escollos y problemas, se ha derrotado el golpe de Estado de 1981 o se ha vencido a la organización ETA, preservando siempre el constitucionalismo de España.
Publicidad
«De la mano de la Constitución de 1978, en España hemos salvado muchos escollos y problemas»
Muchas personas de diferentes ideologías fueron capaces de llegar a un consenso, fueron capaces de darse la mano, de romper los muros de una dictadura hacia una transición democrática para caminar juntos en beneficio de los derechos y libertades de todos los españoles. Gracias a esas personas, que consiguieron alejar diferencias por el bien del país, hoy convivimos socialmente sobre una Constitución que defiende la monarquía parlamentaria y la unidad de España. Tal y como hicieron hace 45 años todos los partidos políticos del momento.
Vivimos en un país legislado por esta Constitución, donde existen leyes que no pueden ser sobrepasadas y todo ello en pro de la convivencia entre ciudadanos. Y ya no hablo únicamente de amnistía, hablo en general, ya que la Constitución legisla durante los últimos 45 años los comportamientos, derechos y libertades de los españoles. Y ojalá lo siga haciendo, mínimo, durante otros 45 años más sin desigualdades, sin discriminaciones entre ciudadanos y sin que afecte al pago de algunos favores.
Publicidad
«En esta transición, hemos vivido los mejores 45 años de la historia de España, repletos de progreso social y económico»
Hoy, 6 de diciembre, celebramos nuevamente la Constitución, celebramos el 45 aniversario de que todos los españoles alejaran diferencias para favorecer el desarrollo y avance de España. En esta transición, hemos vivido los mejores 45 años de la historia de España, repletos de progreso social y económico en muchísimos aspectos. Y todo esto lo hemos conseguido, en parte, gracias a la Constitución española.
Por último, aprovecho para felicitar este 6 de diciembre, Día de la Constitución, a toda la Región de Murcia y, especialmente, a todos los jumillanos y jumillanas.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión