Dos hombres pasan el rato al aire libre en una residencia para mayores de El Palmar. Nacho García

Los servicios sociales mejoran en la Región, pero siguen a la cola de España

El último informe del índice DEC considera «irrelevante» la cobertura de las prestaciones actuales, aunque reconoce el avance presupuestario

Martes, 1 de julio 2025, 01:25

La valoración de la calidad de los servicios sociales de la Región de Murcia se sitúa como la peor de todas las comunidades autónomas en ... el informe anual DEC que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales presentó ayer. Este documento, que radiografía la situación del sistema de protección social en el país evaluando un total de 30 indicadores, otorga a la Región de Murcia 3,26 puntos sobre 10, mientras que Cantabria, la segunda comunidad peor valorada, obtiene un 4,16; y Madrid, la tercera, un 4,73. Son las únicas tres que cuentan con unos servicios sociales catalogados como «irrelevantes» por la asociación. Y eso que, por primera vez en cinco años, la Región de Murcia evidencia mejoras en este ámbito tanto a nivel global como en las tres dimensiones del desarrollo del sistema público de servicios sociales: la ordenación del mismo, la cobertura efectiva de prestaciones y servicios a la ciudadanía y su relevancia económica.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Destacan, por ejemplo el incremento en términos absolutos del gasto de la Comunidad y los ayuntamientos, que destinaron un 17,7% a servicios sociales en 2023 -último año del que hay cifras hasta el momento- respecto al ejercicio anterior, pasando de 366,8 euros por habitante a 431,8. Además, la subida acumulada en los dos últimos años es del 25,5%, lo que, según esta asociación, «expresa un cambio de tendencia relevante en materia presupuestaria». Aun así, el gasto por habitante y año en servicios sociales en la Región de Murcia sigue notablemente por debajo de la media estatal, que alcanza 548,1euros.

Entre los puntos negativos remarcados por el informe se encuentra la cobertura que ofrece el servicio de ayuda a domicilio, que únicamente alcanza al 4,6% del total de personas mayores de 75 años en la Región, menos de la mitad que la media estatal (11,5%); y la cifra es del 2,2% frente al 5,5% nacional en mayores de 65, donde además la Comunidad retrocede una décima frente a 2022. Por otra parte, el porcentaje de plazas residenciales públicas para personas mayores de 75 es tres veces superior en Castilla y León (11,8%) que en la Región de Murcia (3,8%).

La Consejería de Política Social, tras conocer los resultados, subrayó la mejora que ha supuesto «el desarrollo y reciente aprobación del Plan Regional de Servicios Sociales», y el peso del gasto regional en servicios sociales: la Comunidad asume el 85,2% del total de la inversión, frente al 74,3% de media en España. Además, Política Social destacó que la Comunidad «ha mejorado en la práctica totalidad de los indicadores de cobertura de prestaciones y servicios a la ciudadanía», especialmente con el incremento en la ratio de personal del 24%; la mejora en atención a la dependencia en 1,4 puntos (hasta un total de 3,1), así como la creación de plazas residenciales de financiación pública para personas mayores, que pasa de 1,66% a 1,80%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad