El Senado prevé aprobar el próximo martes la supresión de los aforamientos en la Región
La Cámara Alta, que aplazó en diciembre del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, incluye este punto en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones
El Senado iniciará el próximo martes 2 de febrero el periodo de sesiones tras el parón navideño, que en las cámaras legislativas suele incluir enero. Y uno de los puntos que se han incluido en el Pleno de ese día es la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para eliminar los aforamientos de los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y los diputados de la Asamblea Regional.
Así lo comunicó este viernes el senador de Ciudadanos por la Región, Miguel Sánchez. La supresión de aforamientos fue incluida en el programa del Pleno del 2 de diciembre, pero finalmente fuera retirada porque la sesión de ese día iba muy sobrecargada, argumentaron desde el Senado. Luego la Cámara Alta se puso con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que la reforma del Estatuto quedó postergada hasta el siguiente periodo de sesiones. Miguel Sánchez expresó su malestar en la tribuna, pues la eliminación de aforamientos lleva pendiente desde mayo de 2017, cuando fue acordada en la Asamblea Regional como condición que puso Cs al PP para la investidura de Fernando López Miras tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.
La reforma del Estatuto de Autonomía retira también la inmunidad a los miembros del Ejecutivo y de la Asamblea. Así, podrán ser detenidos por las fuerzas de seguridad si cometen un delito grave. Miguel Sánchez mostró su satisfacción por la inclusión de la supresión de aforamientos en el orden del día del Pleno del martes. «Cerramos el círculo que iniciamos hace cuatro años en la Asamblea Regional», comentó en Twitter.