Seis municipios de la Región de Murcia se ofrecen para acoger la planta de microchips público-privada
El proyecto del Ministerio y 4 empresas despierta interés en los consistorios de Santomera, Murcia, Abarán, Lorquí, Alhama y Cartagena
El proyecto de construcción en la Región de Murcia de la primera planta de fabricación de microchips en España, que agrupa al Ministerio para ... la Transformación Digital y cuatro empresas, ha despertado ya el interés de al menos seis ayuntamientos, que han mostrado interés en que sus municipios alberguen esta fábrica de tecnología avanzada. Son Santomera, Murcia, Abarán, Lorquí, Alhama de Murcia y Cartagena, confirmó a LA VERDAD José Trigueros, fundador y CEO de OdinS, la empresa nacida de la Universidad de Murcia que lidera, junto a otros tres socios, el proyecto de la sociedad Quantix para crear un centro tecnológico de ciberseguridad y fabricación de semiconductores. Invertirá 40 millones de euros y creará 250 empleos de alta cualificación (entre ellos ingenieros de telecomunicación e informáticos), 50 de ellos en una primera fase.
«El proyecto está levantando más expectativas de las que esperábamos. Además de los ayuntamientos, también han contactado con nosotros dos particulares ofreciendo terrenos para la posible localización de la planta. Es de agradecer que nos brinden estas oportunidades. En primer lugar, porque significa que para las autoridades esta iniciativa se considera muy relevante para el desarrollo socioeconómico de la Región; y también porque nos permitirá evaluar distintas opciones y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades», comentó Trigueros. Indicó que «para atraer talento a esta planta, será clave que en la zona haya buenas comunicaciones por carretera y en transporte público». También será decisiva la posibilidad de disponer de los terrenos de forma inmediata, para evitar trabas de tipo urbanístico.
PARA TENERLO CLARO
5.000 metros cuadrados
necesitan los promotores de la factoría de microchips, que invertirán 40 millones de euros y crearán hasta 250 empleados de alta cualificación en diez años.
El reponsable de OdinS precisó que la planta tendrá entre 3.500 y 5.000 metros cuadrados edificados y estará preparada para futuras ampliaciones, ya que el plan de negocio es a diez años. Y señaló que la decisión sobre el emplazamiento se adoptará, previsiblemente, en septiembre u octubre. La tomará la futura junta de accionistas de la sociedad, con vistas a que las obras puedan empezar el año que viene y la factoría se inaugure en 2027.
«Lo ideal sería poder abrirla a principios de ese año», apuntó Trigueros. Y destacó que, de manera previa a la puesta en funcionamiento de este centro tecnológico de ciberseguridad y de fabricación de semiconductores, la firma OdinS empezará a diseñar chips a finales de este año. Lo hará en sus instalaciones de Murcia, que van a ser ampliadas. La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) aportará 19,6 millones de euros y tendrá el 49% del capital social de la firma Quantix Edge Security, que integrarán también OdinS, la también empresa española TProtege, la suiza WiseKey y la francesa SealsQ.
Ofrecen suelo en La Matanza
En el caso de Santomera, su alcalde, Víctor Martínez, ha remitido ya sendas cartas a la compañía OdinS, a la UMU y a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la murciana María González Veracruz. El Ayuntamiento tiene 26.000 metros cuadrados en el polígono industrial de La Matanza, «uno de los nudos de comunicación mejor conectados de la Región, a tan solo unos minutos de nuestra capital, con acceso directo a las principales vías de transporte, así como a los aeropuertos de Alicante y Murcia y a las estaciones de AVE de Murcia y de Orihuela».
Quantix busca buenas comunicaciones y la disponibilidad inmediata de los terrenos, para empezar las obras en 2026
En sus misivas, Martínez, del PP, recuerda que este municipio acoge, además, «empresas innovadoras como Gesproga y CTI Control, que integran tecnología, automatización y digitalización en sectores clave de nuestra economía»; «es sede de uno de los centros más relevantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: el Cebas-CSIC; y ha sido «reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades».
En Cartagena, el gobierno local ha destacado que el municipio dispone de las infraestructuras, el talento y el tejido empresarial apropiados. Y ha recordado que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dispone del laboratorio de ciberseguridad Trust Lab, de investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas en ciberseguridad, privacidad y comunicaciones.
Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del concejal de Industria, Diego José Salinas, de Vox, en la que se insta al Ministerio (gestionado por el PSOE) a instalar el centro de ciberseguridad y microchips en Cartagena y al gobierno local para que ofrezca los medios a su alcance. La corporación respaldó una enmienda del edil Manuel Torres, del PSOE, para dirigirse también a la empresa encargada del proyecto.
Ministerio y fondos europeos
«Son muchos los ayuntamientos que han manifestado su predisposición a albergar ese centro. La decisión no está tomada, ya que es un aspecto que hay que afrontar una vez se formalice la sociedad», señalaron fuentes de la Secretaría de Estado.
El Gobierno regional espera que «el lugar escogido responda a las demandas y necesidades de las empresas»
«En cuanto al emplazamiento, será la empresa la que debe determinar en función de las necesidades de la planta su mejor ubicación. El Gobierno regional no decide dónde debe instalarse y sólo espera que el lugar escogido responda a las demandas y necesidades de la empresa para su mejor desarrollo», indicaron en el Ejecutivo de Fernando López Miras, a preguntas de este diario.
Asimismo, subrayaron que se trata de «un proyecto de capital privado que promueve la empresa Odin Solutions con la multinacional suiza WiseKey, que supone una inversión de más de 40 millones de euros y cuenta con una aportación de 20 millones de fondos europeos, a través de la Secretaría de Estado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión