La segunda edición de las tarjetas monedero arrancará en septiembre
Los Servicios Sociales están valorando ya las solicitudes de las familias vulnerables para la segunda convocatoria de la ayuda, que hará hincapié en el proceso de acompañamiento
La Comunidad pondrá a disposición de las familias más vulnerables las nuevas tarjetas monedero el próximo mes de septiembre, con una vigencia de un año, para que puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad en establecimientos seleccionados. Se trata de la renovación del programa de materias básicas que arrancó en la Región de Murcia el año pasado y que en 2025, según aseguró la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, hará especial hincapié en el acompañamiento de los beneficiarios. «Va a jugar un papel importantísimo. Gracias a los profesionales de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, así como a través de la entidad del tercer sector que preste el servicio, se realizarán itinerarios personalizados para que las familias receptoras de las tarjetas monedero tengan facilidades a la hora de acceder a un empleo o a una formación, según las necesidades que presenten», señaló este miércoles durante la presentación de la nueva convocatoria en su visita al centro municipal de Servicios Sociales Murcia Norte, donde estuvo acompañada por la directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, María José de Maya, y la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Cristina García.
Publicidad
Presupuesto 2025-2028
El acompañamiento, explicó la consejera, estará centrado en la orientación, el asesoramiento y la información, en un trabajo conjunto con las familias «para que puedan salir de esa situación de pobreza severa en la que se encuentran». A este fin se destinarán 1.104.786 euros hasta finales de 2028. Aunque el grueso del presupuesto irá a la financiación del saldo de las tarjetas, su expedición y gestión, con una partida presupuestaria de 15.782.659 euros que permitirá atender a un número similar de beneficiarios al registrado en 2024, que alcanzó a más de 3.000 familias, y cerca de 12.000 personas.
Los Servicios Sociales de la Región han iniciado ya la valoración de las familias candidatas y la recogida de solicitudes, que los interesados pueden presentar hasta el próximo 10 de junio.
La Consejería ya ha abierto la convocatoria para que las entidades del Tercer Sector presenten sus proyectos para la gestión del Programa de Asistencia de Materia Básica, de la que hasta ahora se ha encargado Cruz Roja. La organización que resulte seleccionada será la encargada de realizar la provisión de tarjetas, licitar los comercios participantes y realizar las medidas de acompañamiento.
Comercios elegibles
Ruiz explicó que la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad ha mantenido en los últimos meses reuniones para informar a los comercios de esta nueva convocatoria para que puedan implantar a tiempo el sistema informático necesario, con el fin de ampliar los establecimientos elegibles por los beneficiarios. Aunque será la entidad que gestione las tarjetas quien licite los comercios participantes. En cualquier caso, la responsable de Política Social descartó que el número de establecimientos disponibles en esta primera edición de las tarjetas, sin presencia en algunos municipios, haya supuesto «grandes problemas ni un obstáculo a la hora de que las familias accedieran a los productos».
Para la gestión de los beneficiarios, la Consejería de Política Social, junto con la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia, diseñó una plataforma digital denominada 'Proba', que permite una preselección de las familias, y agilizar la tramitación del programa y las correspondientes derivaciones a la entidad encargada de su gestión.
Publicidad
5.000 expedientes
El pasado año, se tramitaron cerca de 5.000 expedientes y se distribuyeron los créditos entre 33 entidades locales, siendo el Centro de Servicios Sociales de Murcia el que más crédito ejecutó (1.430.510 euros, de los más de 3 millones en toda la Región), seguido de Cartagena (201.410 euros), Lorca (176.560 euros) y Alcantarilla (131.880 euros).
La cuantía máxima establecida por unidad familiar es de 220 euros al mes, que se cargan en la tarjeta de forma trimestral, mientras que el mínimo es de 130 euros.
Las familias que podrán acogerse a la 'tarjeta monedero' en esta nueva convocatoria deberán cumplir los mismos criterios que hasta ahora: tener menores a su cargo y que la unidad familiar tenga unos ingresos inferiores al 40% de la renta mediana nacional.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión