El SEF formará a más de 2.000 personas desempleadas en puestos demandados por la industria y la construcción
La Comunidad lanza una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros, para dar respuesta a la escasez de mano de obra cualificada de ambos sectores
EP
Miércoles, 14 de mayo 2025, 11:23
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), formará a un total de 2.153 personas desempleadas en los puestos que demanda la industria y la construcción.
Publicidad
Para ello, el Gobierno regional lanza una nueva convocatoria de ayudas por valor de 1,2 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de estos dos sectores, que ya han manifestado en diversas ocasiones la escasez de mano de obra cualificada, con el objetivo de incrementar la inserción laboral de las personas en desempleo.
En concreto, esta partida permitirá al SEF impulsar un total de 159 acciones formativas gratuitas, de las cuales 84 estarán dirigidas a ocupaciones vinculadas a la construcción y 75 a la industria.
Entre las especialidades que se ofertarán en el sector de la construcción destacan los oficios de albañil, yesero, pintor, encofrador y ferrallista, operador de grúa, mantenedor de edificios, operador de excavadora, montador e instalador de placas solares, instalador de fontanería y calefacción e instaladores eléctricos.
En cuanto a las especialidades vinculadas a la industria, se ofrecerán cursos para formar a electromecánicos, soldadores, torneros, fresadores, operarios de producción alimentaria y especialistas en diseño muebles con nuevas tecnologías, entre otros.
Asimismo, las entidades de formación interesadas en impartir estas acciones formativas del SEF tienen de plazo hasta el 3 de junio para solicitar las subvenciones, que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Publicidad
Alta inserción laboral
Según aseguraron fuentes de la Comunidad, los cursos profesionales relacionadas con estos dos sectores que oferta el SEF cuentan con una tasa de inserción laboral superior a la media del resto de acciones, que se sitúa en el 38,6%.
Así se desprende del último informe 'Inserta', que mide la cifra de alumnos que consiguen empleo a los seis meses de completar su formación. En concreto, las acciones formativas que tienen mayor inserción en el ámbito de la construcción son las de electricidad y electrónica, que cuentan con un 51,5% de inserción laboral, y edificación y obra civil, con un 45,4%.
Publicidad
En cuanto al sector industrial, la inserción alcanza el 52,9% en fabricación mecánica y en energía y agua, mientras que en industrias alimentarias y química la inserción bruta supera el 46%.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión