Los sectores reclaman una formación adecuada a las necesidades reales
Funcas advierte también sobre la necesidad de modernizar los servicios públicos de empleo ante el aumento de vacantes
Solo el impulso de una formación práctica efectiva, adecuada a las necesidades reales de los perfiles profesionales que demandan las empresas, puede ayudar a solucionar ... el déficit existente de trabajadores en muchos sectores. Una visión unánime que comparte el tejido empresarial de la Región de Murcia. «Mediante nuestro cursos formamos a un millar de personas, pero aun así nuestra capacidad es la que es», reconoce el secretario general de Fremm, Andrés Sánchez. De ahí que reivindique la importancia de impulsar con «urgencia» el centro de formación del metal en Cartagena.
Asimismo, en la construcción, Frecom trabaja igualmente desde hace muchos años para ayudar a engordar los recursos humanos necesarios que necesitan las empresas. También sucede en el transporte a través de las iniciativas de su patronal Froet, de cara a formar a conductores y profesionales de la logística.
Con todo, el análisis de vacantes sin cubrir en España elaborado por Cepyme revela que solo Madrid y Castilla-La Mancha muestran ahora el máximo histórico en la relación entre vacantes y número de asalariados. De hecho, se señala que «todas las comunidades, con las solas excepciones de Extremadura y Murcia, presentan en la actualidad una mayor cantidad de vacantes de lo habitual». Por lo que la Comunidad no sale muy mal parada a pesar de todo.
Precisamente, en la actividad de la construcción, iniciativas como la programada para mañana por su fundación laboral en la Región caminan en esa línea. Se trata de un evento 'online' donde se presentarán recursos de orientación vocacional, académica y profesional para la mejora del acompañamiento a la inserción laboral de futuro talento profesional.
Una reciente publicación de Funcas, en su número 'Panorama Social, pone la atención en el elevado paro y la creciente falta de mano de obra. Urge también en sus conclusiones «a modernizar los servicios públicos de empleo», ante el incremento de vacantes en una economía más digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión