El sector lanza una 'ofensiva' a favor del regadío sostenible junto al Mar Menor
Encarga un estudio a la UPCT para mejorar el uso del agua y los nutrientes, que se suma a otros informes para contrarrestar las críticas a la agricultura
Los regantes del Trasvase, y en particular los del Campo de Cartagena, han intensificado su 'ofensiva' para demostrar que sus cultivos son sostenibles y ... compatibles con la regeneración del Mar Menor. Para mejorar las técnicas de fertirrigación y minimizar los impactos en el subsuelo, sobre todo de los nitratos, firmaron este lunes convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyos resultados se cederán a todo el sector agrícola. «Iniciamos un camino novedoso e ilusionante al corazón de la agricultura más sostenible», manifestó el presidente de los regantes del acueducto (Scrats), Lucas Jiménez.
El sector se ha puesto 'las pilas', encargando informes a universidades y colegios profesionales para contrarrestar la mala imagen asociada a los regadíos de la zona del Mar Menor. Días atrás suscribió un informe con la Universidad de Alicante sobre el beneficio social de los cultivos del Campo de Cartagena, al que seguirá uno de carácter económico, y otro posterior con el Colegio de Ingenieros de Caminos. Asimismo, pondrá en marcha un programa con la Consejería de Agricultura para instalar sondas de humedad en todo el perímetro regable. El Scrats también ha acordado con el presidente de la CHS, Mario Urrea, un protocolo de actuación para denunciar los regadíos ilegales. Jiménez lo definió como un plan de «detección precoz de la enfermedad».
Además de los programas de colaboración que desarrolla con las cátedras de agua de la UPCT y la Universidad de Murcia, el Scrats puso este lunes en marcha un estudio más ambicioso sobre el uso de los nutrientes en los cultivos, que se ensayará en dos explotaciones del Campo de Cartagena –una dedicada al melón y otra al limonero– y cuyos resultados se conocerán en un año, aproximadamente. Lucas Jiménez explicó que el objetivo es mostrar las mejores técnicas de fertirrigación respetuosas con el medio ambiente y difundirlas entre todas las organizaciones. Señaló que el modelo actual para alimentar las plantaciones «no perjudica el medio ambiente».
Equipo multidisciplinar
En un acto que contó con una nutrida representación del sector y de todos los partidos políticos, entre ellos el líder del PSRM, Diego Conesa, así como parlamentarios de Alicante y Almería, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, dijo que el estudio se centrará en la investigación y la divulgación. Estará a cargo del vicerrector de la UPCT Alejandro Pérez Pastor, que contará con un equipo de trece ingenieros agrónomos e industriales, un biólogo y un bioquímico. Indicó que se verá en tiempo real la monitorización del agua y los nutrientes en el suelo, y cuánto se necesita en cada momento, según el tipo de cultivo. El equipo de investigadores utilizará drones y sondas. Toda la tecnología al servicio del riego, resumió.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, indicó que «aunque la tecnificación del riego en la Región es muy elevada, colaboraciones como esta demuestran el espíritu innovador del sector. La optimización del uso del agua lleva aparejada la disminución de la fertilización química, reduciendo al mínimo la contaminación de las aguas subterráneas por la lixiviación de nitratos aplicados como fertilizante. Algo fundamental, sobre todo en el Campo de Cartagena», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión