Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude la ciudad de Murcia y alarma a los vecinos

El Scrats lidera un proyecto nacional de agricultura inteligente con ayuda de la UE

Los usuarios del Trasvase integran a regantes de Almería y del Guadiana, universidades y centros de investigación para mejorar la fertirrigación con drones y satélites

Martes, 10 de noviembre 2020, 02:48

Comenta

Los regantes pretenden un manejo integral y más sostenible de los cultivos mediante técnicas de agricultura inteligente de precisión. En el contexto de la ley de Protección del Mar Menor, que reduce el uso de fertilizantes en el Campo de Cartagena para evitar la lixiviación de aguas y nutrientes que contaminen el acuífero, el Sindicato de Regantes del Trasvase se ha puesto al frente de un proyecto de alcance nacional que cuenta con una subvención de la UE que puede llegar a los 600.000 euros, informó este lunes Lucas Jiménez, presidente del Scrats.

Para ello se constituyen estos días unos grupos operativos y de investigación, a nivel regional y nacional, para implementar en las comunidades de regantes una plataforma informatizada partiendo de otras ya existentes. El objetivo es lograr una herramienta informatizada para controlar el desarrollo del cultivo y hacer una gestión sostenible del agua de riego, utilizando indicadores sobre el estado del suelo y las plantas. La Unión Europea es la principal interesada en que se cumpla la Directiva de Nitratos para proteger la calidad de las aguas, y tiene abiertos procedimientos de sanción en varios países, entre ellos España, y en particular en el Campo de Cartagena.

CONSORCIO INICIAL

  • Sindicato de Regantes del Trasvase Coordinación y difusión del proyecto.

  • UPCT Grupo de investigación. Probablememte se sumarán otras universidades.

  • Imida Experiencia en teledetección por satélite.

  • Suez España Validación del 'software' desarrollado.

  • Cetaqua Análisis de riesgos.

  • Aquatec Integración de 'software' y plataforma.

  • Aguas de Almanzora y Acuífero 23 Aportan parcelas de cultivo demostrativas.

Amplia participación

El Scrats quiere que los resultados sirvan para todas las comunidades de regantes de España, y ha empezado por incluir como socios a regantes de Cuevas del Almanzora, en Almería, y del Acuífero 23 de la cuenca del Guadiana, con problemas de sobreexplotación que afectan a Las Tablas de Daimiel. Se sumarán al proyecto con experimentos en sus parcelas. También participarán la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Imida, el Grupo Suez y Aquatec, entre otros socios y colaboradores. El proyecto cuenta igualmente con el respaldo de Proexport, Apoexpa y sindicatos agrarios de la Región. La Politécnica está monitorizando varias parcelas en el Campo de Cartagena a raíz de un convenio que firmó con el Scrats en marzo.

Los datos se obtendrán de parcelas de ensayo, mediante la captación y monitorización de distintos indicadores sobre el estado hídrico del suelo, la planta y las condiciones atmosféricas, así como índices multiespectrales y térmicos. Se utilizarán imágenes captadas por drones y satélites. La finalidad es apostar por un incremento de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas, mediante la digitalización y la innovación tecnológica, apoyando, de esta forma, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

De intensiva a sostenible

La memoria del proyecto apuesta por producir un 'software' capaz de proporcionar al agricultor información acerca de las necesidades de un cultivo en particular. Previamente, los datos serán analizados mediante algoritmos de inteligencia artificial y se presentarán al usuario final en forma de una plataforma ágil que permitirá conocer el estado de un cultivo determinado para poder tomar las apropiadas medidas de riego y optimizar la producción.

Considera que el manejo sostenible del agua es de vital importancia para el mantenimiento de la población y la biodiversidad. En este sentido, este estudio parte de la necesidad de que «el sistema agroalimentario sufra un profundo cambio para poder adecuarse a las actuales limitaciones». «La conversión de una agricultura intensiva a sostenible debe realizarse en un contexto de cambio climático global siendo probable que esta conversión también esté fuertemente influenciada por una imparable transición energética, teniendo la actividad agrícola que optimizar los costes en el transporte y producción», señala.

Lucas Jiménez: «Damos soluciones antes de que nos impongan leyes»

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, declaró este lunes que la situación actual les conduce a ser «más proactivos». «Debemos aportar soluciones nosotros mismos, antes de que nos impongan más normas». Destacó que el Scrats lidera este proyecto pionero que busca una amplia participación de otras comunidades de regantes de España. Se hará a gran escala, incorporando trabajos y estudios que ya se están haciendo a nivel de parcela, algunos en el Campo de Cartagena.

En este caso, el Scrats quiere demostrar con nuevos datos científicos que es compatible la actividad agraria con la preservación del Mar Menor. El proyecto lleva implícita una defensa del Trasvase Tajo-Segura, en tanto que se considera una infraestructura sostenible con la que se optimiza el agua al máximo. Lucas Jiménez destacó que contarán con fondos de la UE, que está comprometida con la estrategia 'De la granja a la mesa' y con la nueva PAC. La semana que viene estarán definidos los grupos operativos del proyecto, a nivel regional y nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Scrats lidera un proyecto nacional de agricultura inteligente con ayuda de la UE

El Scrats lidera un proyecto nacional de agricultura inteligente con ayuda de la UE