Satse denuncia que los enfermeros han de trabajar aunque tengan un hijo en cuarentena
El sindicato exige que se exima a los profesionales sanitarios de la obligación para que puedan cumplir con sus obligaciones parentales
EFE
MURCIA.
Martes, 13 de octubre 2020, 09:35
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que los profesionales sanitarios están obligados a ir a trabajar aunque tengan que atender a un hijo si está en aislamiento o en cuarentena por coronavirus sin ser positivo.
El sindicato reclama que se exima a enfermeros, fisioterapeutas y demás profesionales sanitarios de la obligación de ir a trabajar en esa circunstancia y ha reclamado que cuenten con un permiso retribuido a cargo de los empleadores. Satse ha subrayado la situación de desamparo y de riesgo laboral que sufren los profesionales sanitarios en los casos de aislamiento o cuarentena de sus hijos o hijas por contacto estrecho con un menor positivo en el colegio, como establecen las guías editadas al respecto.
Así, concreta que, en esas situaciones, este colectivo no tiene derecho a baja por Incapacidad Temporal (IT) y tienen que ir a trabajar, existiendo, por ello, una colisión entre los derechos de conciliación familiar y sus obligaciones parentales con la obligación de ir a trabajar.
Por ello, Satse ha pedido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que inste a las administraciones implicadas a que establezcan un permiso retribuido para el cuidado de los hijos menores afectados por la Covid-19, en el caso de aislamiento o cuarentena.