Borrar
Las familias de alumnos discapacitados que se han quedado sin curso, ayer, en la puerta del instituto. A. S.

Educación deja plantados a 6 discapacitados al suspender un curso en San Pedro que ofertó en junio

«Han discriminado a estos jóvenes», denuncia la AMPA del IES Manuel Tárraga Escribano

Sábado, 23 de noviembre 2019, 01:05

Comenta

«No me dejan hacer el curso que me podía dar un trabajo en el futuro», lamenta Olga, de 18 años, con discapacidad visual y crecimiento lento. Sin levantar la mirada del suelo, la joven cuenta cómo había puesto todas sus expectativas en el ciclo formativo especial de Operaciones Básicas de Ofimática, que la Consejería de Educación ofertó el pasado junio pero que ha anulado. A su padre, Francisco José Cabrera, se le inundan los ojos cuando explica «la impotencia que sientes después de tanto luchar, y llegas a casa y la ves que no tiene expectativas».

«Pienso llevar esta injusticia hasta donde haga falta», se indigna el padre de Olga. Seis alumnos hicieron la reserva en junio y en septiembre se les confirmó el inicio del curso. De hecho, los estudiantes fueron convocados el 23 de septiembre para conocer al profesor. Pero después recibieron mensajes contradictorios de confirmación y anulación. Ahora, la Consejería ha dado su negativa final a estos cursos.

«En estas fechas no te dejan alternativa, con todas las matrículas ya cerradas», se queja el progenitor. «No me queda otra que quedarme en casa todo el curso», cuenta Álvaro, de 18 años, quien da «el año por perdido». A Karim, de 17 años, le llegaron a enseñar la clase donde iba a estudiar Ofimática y estuvo a punto de comprarse los libros. «Yo quería hacer electricidad, pero no me aceptaron, y tenía ilusión con el curso de ofimática», cuenta el joven.

Con la inscripción registrada en junio, a las familias se les transmitió el mensaje después del verano de que «los alumnos estaban admitidos», explica la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Manuel Tárraga Escribano, Rosa Munuera. Añade que «estos chicos han recibido un trato discriminatorio, que es aún peor cuando se trata de alumnos con necesidades especiales». Casi más que la anulación del curso, a las familias les duele que les hayan estado «dando largas hasta ahora, como si estos jóvenes fueran menos que los demás, y no tuvieran el derecho a elegir lo que quieren estudiar».

Las madres y padres de los jóvenes se concentraron ayer a las puertas del centro educativo, donde manifestaron que «se ha demostrado que no existe esa educación inclusiva de la que hablan los políticos». Para el portavoz de la Confapa, José Antonio Abellán, «parece que los estudiantes con necesidades especiales no son de su interés, ya que les privan de su derecho a la formación».

El obstáculo que alega la Consejería para poner en marcha el curso prometido es la normativa que marca una barrera a los 21 años para realizar un programa de FP especial o adaptada, ya que uno de los alumnos inscritos tiene ya los 22 años.

La barrera de la normativa

«Se ha intentado cambiar la normativa, pero no ha sido posible», respondieron ayer fuentes de Educación. Fue la ya exconsejera Adela Martínez Cachá quien el pasado marzo anunció que la Comunidad iba a eliminar el tope de edad para acceder a estos ciclos formativos, para que «no resulte un impedimento para las personas con discapacidad en el tránsito a su vida adulta y su inserción laboral». Dijo, además, que la modificación de la normativa estaría vigente en este curso «para dar respuesta a una demanda histórica de las familias y favorecer la conciliación familiar».

La Consejería explicó que «no ha sido posible cambiar la normativa». Aseguran que ese cambio, que permitiría que los seis alumnos discapacitados de San Pedro tuvieran el curso prometido, «lo está estudiando el Consejo Jurídico, aunque no dará tiempo a aplicarlo en este curso si se elimina la barrera de edad».

La negativa de la Consejería no puede ser más rotunda. «Solo se pone en marcha con un mínimo de seis alumnos de menos de 21 años, y ahora solo hay cinco alumnos más uno de 22 años, con lo cual no habrá curso». Educación niega que se haya dado a las familias un trato discriminatorio, ya que ofreció la alternativa de realizar un curso similar en el Centro de Educación de Adultos de San Javier, pero las familias se oponen porque no contará con profesorado de educación especial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación deja plantados a 6 discapacitados al suspender un curso en San Pedro que ofertó en junio

Educación deja plantados a 6 discapacitados al suspender un curso en San Pedro que ofertó en junio