Borrar
Un operario elimina especies invasoras, como la acacia, en el parque dunar de El Mojón, esta semana. A. Salas

Costas elimina cientos de plantas invasoras de las playas de El Mojón para recuperar las dunas de San Pedro

Anse y la Asociación Stop Inundaciones reclaman mantenimiento para evitar que proliferen las acacias

Alexia Salas

San Pedro del Pinatar

Miércoles, 10 de mayo 2023, 12:08

Comenta

Lo que fueron dunas con vegetación autóctona en la playa de El Mojón, se han convertido en un bosque de acacias. La Demarcación de Costas del Estado inició esta semana los trabajos para retirar las plantas invasoras, que impiden el desarrollo de las especies propias de los arenales marinos. Un biólogo de este organismo estatal señaló los ejemplares a retirar y los protegidos, como los espárragos de mar y otras especies adaptadas al viento y a la humedad salina de la costa. En los trabajos de poda y retiradas de restos tendrán en cuenta la presencia de camaleones y otra fauna que habita en el parque dunar, de más de 25.000 metros cuadrados, que precede a la playa urbana de El Mojón.

Los operarios de la empresa Tragsa comenzaron el martes a cortar las ramas de acacias. Después retirarán los troncos y, por último, emplearán maquinaria para extraer los tocones de los árboles invasores con el fin de evitar que rebroten de nuevo. Según fuentes de Costas, «el uso de la parcela fue cedido al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para que realizara las labores de mantenimiento del entorno después del plan de revalorización que el Ministerio de Medio Ambiente hizo en 2007 con una inversión de más de dos millones de euros». La recuperación del parque dunar incluyó la limpieza de los arenales, la construcción de la senda peatonal de madera de más de un kilómetro de largo y la revegetación del entorno.

«Ante la falta de intervención del Ayuntamiento, la Demarcación de Costas va a realizar las tareas de retirada de vegetación exótica y de las cimentaciones que han quedado desenterradas», afirman fuentes de este departamento. Para la recuperación de la diversidad vegetal de las dunas, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) propondrá a Costas la replantación de especies autóctonas. «Cuando veamos el resultado, si el destoconado se hace correctamente, es posible recuperar la riqueza del parque dunar con azucenas de mar, gramíneas y otras especies capaces de sobrevivir a los vientos», explica Pedro García, coordinador de Anse.

El ecosistema dunar podría albergar «a sotavento de las dunas vegetación de más porte, como arbustos de lentisco, sabinas de las dunas y pequeños humedales con juncos». Este parque, entre la playa y el casco urbano de El Mojón, llega hasta el canal perimetral de las salinas, que desemboca en el Mediterráneo y se ha convertido en hábitat de la anguila, el fartet y las ánades reales.

Un paseo inacabado

En el extremo de la playa de El Mojón, en su orilla más al norte, continúan las vallas de una obra nunca acabada: el paseo marítimo que se extiende solo por la parte que pertenece al término del municipio alicantino de Pilar de la Horadada y termina en el lado murciano. La Plataforma Stop Inundaciones denuncia la falta de coordinación de los dos municipios que comparten el territorio de El Mojón para concluir la construcción del paseo.

«En la parte de San Pedro del Pinatar no hay mantenimiento. Las maderas rotas presentan riesgo de accidentes, las barandillas están oxidadas y el pavimento del parque infantil se ha deteriorado», señala Soledad Palacios, portavoz de la Plataforma. A los vecinos les preocupa la imagen de abandono que presenta este espacio peatonal, al que llegan numerosos caminantes y deportistas que se desplazan entre la cercana localidad de Torre de la Horadada y el Parque de las Salinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Costas elimina cientos de plantas invasoras de las playas de El Mojón para recuperar las dunas de San Pedro

Costas elimina cientos de plantas invasoras de las playas de El Mojón para recuperar las dunas de San Pedro