Ver fotos
Rescate por mar y aire en Isla Grosa
Salvan a cuatro náufragos en un simulacro realizado por Salvamento Marítimo, Protección Civil y Cruz Roj
Cuando alguien grita '¡hombre al agua!' frente a algún punto de los 282 kilómetros de costa murciana, hay varios canales para pedir ayuda. Si no estás demasiado lejos de la costa, puedes llamar al teléfono de emergencias 112. Puedes avisar al teléfono gratuito de emergencias 900 202 202, que es como un SOS en la mar, aunque si te encuentras en altamar, lo normal es utilizar el procedimiento radiotelefónico a través del canal 16 de VHF, que escuchan los barcos del entorno, la torre de control más cercana y las estaciones costeras del Servicio Marítimo. En cualquier caso, «a la mar hay que salir estudiado», recuerda el jefe de Salvamento Marítimo, Sergio Carbonell. En cualquier momento hay que dar el 'mayday', como ocurrió ayer en el entorno de isla Grosa, donde nada menos que cuatro náufragos necesitaron evacuación urgente por mar y aire.
El simulacro de rescate fue realizado por los equipos de Salvamento Marítimo -del Ministerio de Transportes-, Protección Civil de la Comunidad Autónoma y Cruz Roja. La goleta histórica Saint Christophe, de 16 metros de eslora, propiedad de Antonio Lorente, se prestó a la prueba marítima. «Se ha simulado un golpe en la botavara del barco, con resultado de un herido con traumatismo craneoencefálico», describe Carbonell.
Ha participado un helicóptero de Salvamento Marítimo, que ha extraído a la víctima del agua para trasladarlo a un centro hospitalario. Otro tres náufragos a la deriva han sido rescatados por embarcaciones de Cruz Roja y Protección Civil. Tras poner al límite la capacidad de intervención de los equipos de rescate, Carbonell considera que «ha sido positivo, pero es necesario que la gente que sale a la mar sepa usar los medios de comunicación marítima, cómo lanzar una bengala, cómo usar el aro salvavidas y demás».
744 actuaciones en 2020
Consultar el parte meteorológico, tener a punto la radio por si el móvil no tiene cobertura o que hay que disponer de cabo suficiente para que el salvavidas no se vaya a la deriva, son consejos que se pueden aprender en el Reglamento de Salvamento Marítimo o en el Plan Copla. El objetivo es reducir el riesgo de las personas en el mar, que en aguas de la Región sigue siendo «elevadísimo», apunta Carbonell. En 2020 se produjeron 744 salvamentos marítimos con peligro de vidas humanas.
Del total de intervenciones, un 66,39% tuvieron lugar en el Mar Menor, es decir 494 rescates, una cantidad elevada para las aguas planas de la laguna, aunque no resulta tan sorprendente para la jefa de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Fernanda Arbaizar. «La laguna es uno de los sitios más seguros para el deporte náutico, por eso sale mucha gente con poca experiencia y con frecuencia hay que salir en su rescate», afirma. «Desde surfistas a motos acuáticas, embarcaciones o piragüistas», enumera la responsable el tipo de demandante de auxilio en la albufera.