La Princesa de Asturias recibirá en San Javier parte de su formación militar
Leonor de Borbón seguirá los pasos de su padre a partir de septiembre y estudiará en la Academia General del Aire el curso 2025/26
María Eugenia Alonso | LA VERDAD
Martes, 14 de marzo 2023, 13:45
Al igual que su padre, la Princesa de Asturias recibirá formación militar en la academia del Ejército del Aire, en San Javier. Aunque será en el curso 2025/26, el tercero de la formación militar que Leonor de Borbón y Ortiz empezará después del verano, cuando finalice sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. Según anunció este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, será entre agosto y septiembre cuando la Princesa de Asturias se incorpore a la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza.
«Esa formación militar se ha acordado que se realice inmediatamente tras los estudios que está realizando en Gales, sin perjuicio de que pueda estudiar posteriormente el grado», detalló Robles en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, dedica su artículo 2 a los empleos militares del Rey y de su sucesor. El apartado 2 es muy claro, la Princesa de Asturias «podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España». Así sucedió con don Felipe. Tras concluir la enseñanza básica y el entonces llamado BUP en Madrid, se trasladó a Cánada para cursar su último año.
Corría junio de 1985 y tenía 17 años. Finalizado aquel verano, comenzó su formación militar, que se prolongó durante tres años. En 1988, Felipe VI se convirtió en el alférez Borbón como parte de la 41 promoción de la Academia General del Aire. El entonces herededero de la Corona lucía la estrella de su rango en San Javier, la tercera academia por la que pasó. El mismo camino que seguirá su primogénita.
Como futura capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, el máximo rango posible, Leonor de Borbón debe conocer de primera mano el funcionamiento interno y los principios más básicos de los tres ejércitos. Tras su paso por Zaragoza, la Princesa se incorporará a la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, para después trasladarse a Murcia, donde finalizará su formación castrense en la academia del Ejército del Aire de San Javier.
Una carrera militar, que como explicó la ministra de Defensa, se ajusta a un régimen propio y diferenciado regulado mediante el real decreto aprobado hoy por el Gobierno aunque será «completa» y «de enorme profesionalidad». Será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien «no ocupará plaza».
Tras su paso por las academias de tierra, mar y aire, se prevé que la primogénita de los Reyes comience sus estudios universitarios. Aunque todavía no se conoce qué carrera escogerá, todo apunta a que se formará en Derecho como hizo el monarca, que amplió posteriormente sus estudios con un máster en relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington.
En un comunicado emitido por Casa Real nada más conocerse el plan del Gobierno, se afirma que los Reyes «acogen esta nueva etapa formativa de la Princesa de Asturias con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión». Leonor de Borbón, continúa el texto, «sabe de la exigencia y sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas».
Jura de bandera
La fecha del 31 de octubre de 2023 está marcada en rojo en Zarzuela, pero también en Moncloa. Leonor alcanzará ese día la mayoría de edad. Don Felipe cumplió los 18 jurando la Consitución en el Parlamento. Hoy por hoy se desconoce cuándo hará lo propio la Princesa de Asturias. El calendario electoral determinará esa fecha, porque a finales de octubre del próximo año es posible que las cámaras ya estén disueltas y los españoles convocados a las urnas.
El Ejecutivo siempre ha defendido que el juramento de la heredera ante las Cortes Generales no tiene por qué materializarse el día en que alcance su mayoría de edad, ya que no lo exige el artículo 61.2 de la Constitución, y que por tanto puede llevarse a cabo en los siguientes meses, cuando se hayan constituido las nuevas Cámaras.
Actualmente, en Europa cinco mujeres, Victoria de Suecia, Isabel de los belgas, Amalia de los Países Bajos, Ingrid de Noruega y Leonor de España, están a un paso del trono. Y todas ellas –salvo la princesa holandesa y Leonor, que es la única que no ha alcanzado la mayoría de edad– han recibido formación militar. En el caso de Amalia se debe a que la constitución de los Países Bajos no atribuye a su rey o reina el papel de mandos supremos de las Fuerzas Armadas.