Borrar
Representantes de Anse en la zona donde se estaban llevando a cabo las obras el pasado miércoles. Anse

Paralizan una obra en la playa del Estacio de San Javier por dañar a una especie vegetal en riesgo de extinción

Anse ha anunciado que exigirá una investigación y depuración de responsabilidades «al más alto nivel»

EP

Lunes, 25 de septiembre 2023, 12:27

Comenta

Agentes medioambientales paralizaron el pasado miércoles unas obras en primera línea de la playa del Estacio tras haber dañado, según indican desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), un ejemplar de una especie autóctona en peligro de extinción: la Esparraguera del Mar Menor ('Asparagus macrorrhizus'). Técnicos de ANSE se desplazaron hace tres días hasta La Manga tras recibir «un aviso de movimiento de arenas que afectaba a unas dunas en buen estado de conservación». Las obras se estaban ejecutando, al parecer, para «construir una escuela de vela asociada a una vivienda en primera línea de la playa del Estacio, en San Javier».

Al llegar a la zona, «las obras ya se encontraban paralizadas por los agentes medioambientales, pues se había dañado un ejemplar de Esparraguera del Mar Menor». Se trata de una planta «exclusiva del entorno de la laguna y se encuentra gravemente amenazada, motivo por el cual ha sido recientemente catalogada como 'en peligro' por el Catálogo Español de Especies Amenazadas».

Esta especie comparte nivel de protección con el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo, y es uno de los principales valores ambientales de la Región, informa ANSE.

Los trabajos «se desarrollaban en servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, precisando autorización de la Comunidad». Según ha podido confirmar ANSE, la autorización concedida estaba «caducada».

La asociación ha anunciado que exigirá una investigación y depuración de responsabilidades «al más alto nivel».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Paralizan una obra en la playa del Estacio de San Javier por dañar a una especie vegetal en riesgo de extinción

Paralizan una obra en la playa del Estacio de San Javier por dañar a una especie vegetal en riesgo de extinción