La Manga tendrá nuevas dunas gracias a una restauración al norte del Estacio
Medio Ambiente rehabilitará unos terrenos «deteriorados» en el entorno del canal, donde instalará pasarelas y mejorará un camino
Los terrenos naturales en la ribera norte del canal del Estacio, en la parte de La Manga del Mar Menor perteneciente a San Javier, serán ... restaurados para crear nuevas dunas de arena, plantar flora autóctona y eliminar especies invasoras. La Consejería de Medio Ambiente prepara la rehabilitación de un espacio protegido de poco más de 14.000 metros cuadrados en las proximidades de la conexión entre el Mediterráneo y la laguna salada, y cerca también de Puerto Maestre, la caleta y los restos de Puerto Mayor, espacios estos dos últimos que están siendo reparados o lo serán próximamente.
La parcela donde se realizará la actuación está ubicada dentro de la Red Natura 2000, al formar parte de la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Mar Menor y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el mismo nombre. Se trata de una franja de terreno, de forma «sensiblemente triangular» y de «anchura variable», que abarca la nueva delimitación mediante escollera del canal del Estacio y la línea del Dominio Público Marítimo Terrestre hasta los edificios y terrenos urbanizados de este enclave de San Javier.
La Consejería pide autorización a Costas para actuar en un espacio de dominio público próximo a la conexión marítima
Medio Ambiente apunta, a preguntas de LA VERDAD, que el estado de este espacio es de «deterioro», por lo que es necesario devolverlo a «su condición de espacio natural protegido (donde tiene competencias la Comunidad) y de interés para la flora y la fauna, compatibilizando la conservación de la naturaleza con el uso público que requiere este enclave». Dado que este espacio pertenece al dominio público, y para la intervención en el mismo se ha pedido permiso a la Demarcación de Costas de Murcia, todos los elementos que se instalen tendrán la opción de ser desmontados.
La actuaciones contemplarán varias demoliciones y eliminación de especies exóticas invasoras, movimientos de tierra, pantallas para la contención de dunas y la formación de nuevas, unas pasarelas para recorrerlas sin dañarlas, creación de viales para peatones y carriles bici, la instalación de un vallado cinegético, la restauración de una caseta auxiliar para la pesca, la instalación de señales y la plantación de una cubierta vegetal en parte de la parcela.
Continuidad del recorrido
Este proyecto es uno de los pocos trabajos de restauración ambiental que tendrá La Manga, un entorno comido por el urbanismo y que guarda ya pocos terrenos naturales. Debido precisamente a ese cinturón de edificios que rodea la parcela, las actuaciones están planteadas «como un nuevo espacio público de interés que permita generar unos recorridos peatonales que conecten con dicho entorno». La Consejería plantea, por tanto, la continuidad del camino peatonal y el carril bici del ya ejecutado Parque Sostenible del Deporte, en el extremo este de los terrenos, «previendo la conexión con el mismo a través del paseo del canal». Igualmente, resolverá su conexión con todas las calles cercanas al ámbito del proyecto, de manera que se facilite su acceso y su uso como espacio de «paseo cotidiano y de conexión con lo natural».
A pesar de posibilitar el tránsito humano, el principal objetivo del proyecto es su concepción como 'espacio natural' en lugar de 'parque urbano', según Medio Ambiente, «priorizando el uso del suelo exclusivo para albergar flora y fauna autóctona y limitando la presencia humana a recorridos bien definidos y pequeños puntos de estancia». Se desconoce el presupuesto con el que contará la obra.
Trabajos continuos en la Caleta para fortalecer el sistema dunar
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) continúa llevando a cabo trabajos de restauración dunar en la Caleta del Estacio, cerca de las viejas instalaciones portuarias de Puerto Mayor, en el marco del proyecto Resalar. La organización ha plantado 300 ejemplares de flora dunar, que contribuirán a la formación y mantenimiento de las dunas, y seguirán con sus labores de mantenimiento en la zona para asegurar el éxito del proyecto. El Ministerio para la Transición Ecológica, mientras tanto, está ultimando el proyecto para desmantelar Puerto Mayor tras obtener el visto bueno ambiental. La fecha de inicio de obras podría ser el próximo año si no se registran más contratiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión