Borrar
Un bombero, en la vivienda donde se produjo el incendio. CEIS
Fallece la vecina de San Javier que sufrió quemaduras en un incendio presuntamente provocado por su madre

Fallece la vecina de San Javier que sufrió quemaduras en un incendio presuntamente provocado por su madre

Un juzgado estudiaba desde hace meses la solicitud del fiscal para tramitar la incapacidad de la anciana y de la víctima, que ingresó este miércoles en coma en el hospital

Miércoles, 3 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado mental de dos mujeres de San Javier, madre e hija, que se estudiaba desde hacía meses en el Juzgado de este municipio para declarar su incapacidad, terminó en llamas y de manera trágica, sobre todo para una de ellas. La hija sufrió este miércoles quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% de su cuerpo y rostro, por lo que fue trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca en estado de coma. Este jueves, fuentes sanitarias confirmaron su fallecimiento.

Todo surgió unos minutos antes, sobre las tres de la madrugada, cuando los bomberos acudieron a sofocar el incendio desencadenado en el segundo piso de un edificio de la calle Mártires, en pleno centro urbano de San Javier. Fueron los vecinos los que avisaron al servicio de emergencias 112 sobre las llamas y el intenso humo que salía de una de las ventanas, donde había una persona pidiendo auxilio.

Los dos agentes de la Policía Local que accedieron al edificio, procedieron de inmediato al desalojo de los vecinos. En el segundo piso, de donde procedía el humo, se encontraron tirada en el suelo a la anciana de 70 años con un encendedor de cocina en la mano. Ella les indicó que en el interior de la vivienda se encontraba su hija, a quien había prendido fuego con las mantas de la cama para que se despertara, según les dijo la anciana.

Con la casa repleta de humo y casi sin visibilidad, los agentes lograron encontrar a la hija, una mujer de mediana edad y gran corpulencia, tumbada en el suelo y gritando de dolor. Los agentes la trasladaron al exterior de la vivienda con gran dificultad debido a los numerosos obstáculos que llenaban el pasillo y el intenso humo que impedía respirar. Ya a salvo del fuego, le colocaron la mascarilla de oxígeno y, con la ayuda de la Guardia Civil y los bomberos, la trasladaron al exterior del edificio, donde los facultativos de emergencias comprobaron que se encontraba en estado de coma y con quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% de su cuerpo y rostro, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La madre fue tratada en el hospital Los Arcos del Mar Menor por la inhalación de humo, aunque no presentaba quemaduras.

Una situación «insostenible»

Según las diligencias policiales, los vecinos le aseguraron a los agentes que «la situación se estaba volviendo insostenible a causa de la madre, quien en numerosas ocasiones había amenazado con quemar la casa y a su hija, llegando incluso a prender fuego a las mantas que cubrían a la hija, quien a pesar de su deficiencia mental, había llegado incluso a grabar en video cuando su madre intentaba quemarla».

El Juzgado de San Javier ya había admitido a trámite el pasado noviembre de 2019 la demanda del Ministerio Fiscal para declarar la incapacidad de la hija, finalmente fallecida a causa de las graves quemaduras sufridas. Lo hizo a petición de la asociación de discapacitados Aidemar.

El Ayuntamiento de San Javier presentó el pasado 15 de mayo un informe a la Fiscalía del Área de Cartagena solicitando medidas de carácter cautelar para proteger la integridad de las dos mujeres. El pasado lunes, dos días antes del incendio, la Concejalía de Derechos Sociales de San Javier envió la información acreditativa a la Fiscalía para solicitar la incapacidad con carácter urgente de la anciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios