El antiguo hospital de Los Arcos, que acoge actualmente las instalaciones del Club de Piraguas. ALEXIA SALAS

El Ayuntamiento de San Javier tramita la construcción de un hotel de 18 plantas en el antiguo Hospital Los Arcos

El aumento de pisos será posible a costa de reducir la capacidad de edificación de un terreno situado en La Manga

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 02:46

Una torre con 18 plantas en primera línea de playa se convertirá en el 'techo' del Mar Menor cuando culmine el trámite administrativo para autorizarla. ... Será el edificio más alto en la costa de la laguna, ya que llegará al tope permitido en el área de influencia de la Academia General del Aire, que realiza a diario vuelos de entrenamiento y recibe aviones en misiones militares. Ese incremento solo se autorizará si el proyecto de construcción es de un hotel de cuatro estrellas o más.

Publicidad

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para modificar la norma subsidiaria que permita incrementar en 11.000 metros cuadrados la superficie edificable en alturas solo para construir un hotel de cuatro estrellas o más. El antiguo Hospital Los Arcos volverá a ser un hotel, como lo fue en los años setenta. El aumento de pisos será posible a costa de reducir la capacidad de edificación en otra parcela del municipio, situada junto al parque de bomberos de La Manga. En este terreno, cerca del hotel Doblemar, se habilitará un aparcamiento disuasorio para paliar el déficit de plazas para vehículos.

La cesión de edificabilidad de una parcela de La Manga a otra de Santiago de la Ribera, situadas en orillas enfrentadas de la laguna, será posible al tener el mismo propietario: la Comunidad.

El Club de Piraguas, que se encuentra en el bajo del viejo centro sanitario, cambiará su ubicación

«Es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar para tener un hotel de cuatro estrellas que sea un revulsivo para la zona», asegura el alcalde, José Miguel Luengo. De la parcela de 5.634 metros cuadrados, con 107 metros de fachada en primera línea de playa, destaca que «será la parcela hotelera más interesante del Mar Menor». Aún faltan los informes de evaluación ambiental para que el Ayuntamiento dé luz verde al cambio normativo.

Ese 'plus' de rentabilidad en alturas es la ocasión que esperaba la Comunidad para revalorizar el solar y aumentar su capacidad de atraer inversores. El Gobierno regional la ofrecerá de nuevo en pública subasta, después de las dos ofertas que lanzó en años anteriores, una por 8,41 millones de euros y otra por 6,2 millones. En ambos casos las subastas quedaron desiertas.

Publicidad

Queda pendiente la reubicación del Club de Piraguas, situado en el bajo del viejo hospital, donde las precarias instalaciones no reúnen las condiciones para actividad alguna. El Ayuntamiento buscará una nueva sede.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad