Un hombre recibe la vacuna en Murcia en una imagen de archivo. Nacho GArcía/ AGM

Sanidad y las autonomías avalan la tercera dosis para la población de 50 a 59 años

Más de 205.000 murcianos situados en esta franja de edad recibirán el pinchazo de refuerzo

A. AZPIROZ / A. SOTO

MURCIA.

Jueves, 16 de diciembre 2021, 01:56

No serán todos los mayores de 40 años, sino de momento los de 50, los que podrán recibir la vacuna de refuerzo contra la Covid-19. El repunte de la pandemia y el avance de la variante Ómicron han llevado al Ministerio de Sanidad a proponer la inyección de la tercera dosis a las personas de entre 50 y 59 años, una medida que fue avalada ayer por el Consejo Interterritorial. También recibirán la dosis de refuerzo (con Pfizer) los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años que tengan la pauta completa. Se trata, básicamente, de trabajadores esenciales que recibieron esta fórmula.

Publicidad

205.739 murcianos de entre 50 y 59 años, que han recibido la pauta completa, estarán por tanto llamados a vacunarse con una nueva dosis. El documento analizado por los representantes del Ministerio y de las comunidades, presentado por los miembros de la Ponencia de Vacunas, apunta a que la actual situación epidemiólogica «obliga a considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente a la Covid-19 a grupos poblaciones más amplios con el objetivo de aumentar la protección».

España se une así a los países de su entorno que ya adoptaron esta decisión de rebajar la edad de la tercera dosis hace días o incluso semanas, aunque España se queda por encima de otros países. La Unión Europea recomendó hace ya tres semanas el tercer pinchazo en los mayores de 40 años. Se trata de una decisión avalada por los laboratorios, que considera que la tercera dosis garantiza la efectividad ante Ómicron. Por el momento, la tercera dosis solo está autorizada en España para los mayores de 60 años.

La medida también llegará al personal esencial que se inmunizó con AstraZeneca en su momento

Otros en cambio disienten de ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que antes de pensar en las terceras dosis en los países ricos hay que inocular a la población de las naciones pobres, especialmente África. Mientras el virus siga circulando libremente por este continente, las mutaciones se seguirán produciendo. Y con ellas se mantendrá el riesgo de que una futura cepa se escape al efecto de las vacunas.

A mediados de septiembre, el Ministerio de Sanidad autorizó la tercera dosis en las residencias, y en las semanas siguientes dio luz verde al pinchazo extra en los mayores de 70 y luego en los de 60. Este último grupo es el que más preocupa a día de hoy, ya que solo el 60% se ha vacunado por el momento.

Publicidad

El Consejo Interterritorial analizó el aumento de los contagios en toda España. La ministra Carolina Darias rechaza implementar nuevas restricciones. En su comparecencia tras el Consejo Interterritorial, simplemente pidió «intensificar el uso de la mascarilla», que es obligatoria en interiores y en exteriores si no se puede mantener la distancia de seguridad, recordó.

Más plazas MIR para Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó, al término de la reunión del Consejo Interterritorial, que «se necesita la inmunidad de grupo, y por ello es tan importante la vacunación». Además, instó al Gobierno central a que «acredite más plazas para la formación especializada en medicina familiar y comunitaria». El consejero defendió que este aumento es «necesario para garantizar la mejora de la Atención Primaria», y subrayó que la Consejería va a destinar el próximo año 318 millones a este primer nivel asistencial, «casi un 18% más que el pasado ejercicio». Asimismo, Pedreño insistió en que «se establezca un criterio nacional para el uso del certificado digital Covid, porque la pandemia continúa, ya que estamos en una sexta ola».

Publicidad

El consejero volvió a apelar a la responsabilidad, y solicitó a las familias que «en estas fiestas hagan uso de las medidas de protección». Reclamó, además, que «se respeten los aforos establecidos en todas las actividades». Mascarilla y vacunación, recordó, son las dos medidas fundamentales para tratar de contener la sexta ola.

Preocupación por la baja cobertura en la franja de 60 a 69 años

Menos de la mitad de los murcianos de entre 60 y 69 años han recibido hasta ahora la tercera dosis de la vacuna de la Covid, algo que preocupa a Salud. En concreto, 68.112 personas de esta franja de edad están protegidas con el pinchazo de refuerzo, lo que representa el 46,8%. Este dato contrasta con la buena respuesta en los mayores de 70, donde la cobertura alcanza el 79,5%. Los datos son muy similares a los registrados en la mayoría de comunidades. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, realizó un llamamiento ayer a la población de 60 a 69, ya que «quedan muchas personas de este grupo por vacunar».

Para recibir la dosis de refuerzo hay que solicitar cita a través de 'murciasalud.es' o de la aplicación del Servicio Murciano de Salud. «Esta población no está teniendo la misma prisa que los mayores de 70 para vacunarse; muchas citas se están quedando libres», admite el subdirector general de Salud Pública y responsable de la campaña de vacunación, Jaime Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad