Sánchez promete el fin de las mascarillas «pronto», pero Darias pospone la decisión
La división entre las autonomías hizo que el Consejo Interterritorial se emplazara a futuras reuniones para fijar una fecha sobre la retirada
MELCHOR SÁIZ-PARDO / ÁLVARO SOTO
MADRID.
Jueves, 17 de junio 2021, 02:17
«Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle». Pedro Sánchez dio ayer por seguro por primera vez el fin de los tapabocas en espacios exteriores. Pero la esperada noticia del presidente recibió horas después un jarro de agua fría ante la imposibilidad –un día más– de un acuerdo entre las consejerías entre sí y con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pactar un calendario que ponga una fecha para retirar la protección facial en el exterior.
Así, un Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) muy dividido pospuso ayer el debate para no ahondar las diferencias entre territorios. El único acuerdo (mientras media Europa ya ha puesto fecha para descubrir el rostro de sus ciudadanos) fue seguir emplazándose a discutir el asunto la semana que viene.
Que iba a ser imposible llegar a un acuerdo en el Cisns quedó claro desde el inicio, según fuentes presentes en la reunión, que describieron el encuentro telemático como un «diálogo de sordos» entre dos bandos con planteamientos enfrentados.
El Gobierno regional insiste en que dejen de ser obligatorias en espacios al aire libre a partir de julio
Por un lado Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón y Baleares insistieron en fijar una fecha al final de las mascarillas a finales de junio o principios de julio. La Región de Murcia, en concreto, sigue defendiendo que la mascarilla deje de ser obligatoria «en espacios al aire libre donde se pueda mantener la distancia de seguridad, a partir de julio». Así lo recordó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Además, solicitó que «se unifiquen criterios para acontecimientos al aire libre como conciertos o eventos deportivos». Esta medida «debe abordarse para todo el territorio nacional».
En el otro extremo figuran País Vasco, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Cantabria. Consideran que retirar la mascarilla es precipitado, hasta el punto de que abogan por levantar la prohibición con una incidencia acumulada de 50 o con el 50% de la población inmunizada.
La ministra Carolina Darias evitó entrar en polémicas con las consejerías. Dentro del Consejo Interterritorial ni siquiera hizo mención al asunto. Luego, en público, solo dio largas. «Como ha dicho el presidente Sánchez, la flexibilización del uso de la mascarilla llegará pronto. Seguimos trabajando para que se pueda contemplar una fecha», se limitó a decir. La única pista que dio es que su departamento ve que la flexibilización del uso de la protección facial debe tener como cauce la «ley nacional», dando a entender que esta vez no está dispuesta a ningunear la conocida como ley de la 'nueva normalidad' (Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria) del pasado marzo.
Dicha normativa fija que la mascarilla debe portarse en todo momento y situación en espacios públicos, aunque haya distancia de seguridad. Pero consejerías y Ministerio acordaron días atrás «flexibilizar» tal norma para prescindir de la protección en playas, piscinas y otros lugares de asueto. Aquella decisión, la de usar el Interterritorial para soslayar una ley, fue –es todavía– muy criticada por los servicios jurídicos del Estado.
Sanidad recomienda que los ciudadanos se vacunen en su comunidad de residencia
Con la llegada del verano, muchos ciudadanos empiezan a planificar sus vacaciones sin saber si coincidirá con su cita para la vacunación. Esto está generando dudas sobre la conveniencia de administrar la dosis en el lugar al que estas personas acudan como turistas.
En general, las comunidades consideran esta opción muy difícil de llevar a cabo. En estos momentos ya se está inmunizando a todas las personas que solicitan tarjeta sanitaria como desplazadas, pero el caso de un turista que acuda por un periodo corto de tiempo a otra comunidad es muy diferente. El asunto se abordó ayer en el Consejo Interterritorial. Según explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, se acordó recomendar que la vacunación se realice en la comunidad de residencia.
Si una persona es citada cuando se encuentre en otro territorio, puede reclamar la vacuna a la vuelta. Tampoco debe suponer un problema si la segunda dosis se retrasa unos días, dentro de los márgenes de las fichas técnicas.
Con todo, la Consejería se muestra dispuesta a inmunizar a los turistas «que lo precisen», si bien solicita que haya «criterios comunes».