Sánchez hace un guiño al sector agrícola con su visita a una cooperativa de Mula
Vélez inicia su mandato con el apoyo explícito de la cúpula nacional del PSOE
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) inicia este sábado su decimosexto congreso regional con una contundente manifestación de apoyo de la dirección federal del partido al nuevo secretario general, José Vélez. Si la apertura del cónclave socialista contará con la presencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la clausura correrá a cargo el domingo del secretario general y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La rotunda victoria de Vélez en las primarias, al recibir el 81,7% de los votos emitidos, hace prever un congreso tranquilo y sin atisbo alguno de contestación interna, a lo que contribuirá también el fuerte respaldo de la ejecutiva federal al nuevo líder de los socialistas murcianos.
El PSRM, además, le ha preparado a Pedro Sánchez para el domingo por la mañana una visita a la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula (Frucimu), previa a su intervención en la clausura del congreso, un gesto de reconocimiento hacia el sector agroalimentario regional, en ocasiones muy crítico con el PSOE a causa de los recortes del Gobierno central al agua enviada por el Trasvase.
La principal incógnita que queda por despejar es la composición de la nueva ejecutiva regional del PSRM, que será sometida a votación el domingo por los delegados del congreso. Las especulaciones se sucedieron este viernes sobre quiénes ocuparán los principales cargos, como la secretaría de Organización, pero el propio Vélez descartó este viernes por la noche que hubiera concretado la alineación de la ejecutiva. «Aún está muy verde», declaró a LA VERDAD. La intención del secretario general es proseguir este sábado las consultas con los secretarios generales de las agrupaciones y cerrar la nueva dirección ese mismo día por la tarde.
Lo que sí tiene avanzado es el discurso que ofrecerá a los militantes en la clausura del congreso, que incluirá una dura diatriba al Gobierno regional y al PP murciano. «No se preocupan de los murcianos, están solo pendientes de lo que les exige García Egea y Génova, que es buscar el enfrentamiento con el Gobierno de España. Solo les preocupan las pancartas y los titulares», señaló Vélez.
Por su parte, el secretario de Organización saliente, Jordi Arce, indicó que «es un momento de mucha ilusión y lo afrontamos con ganas de trabajar por el millón y medio de ciudadanos y ciudadanos de la Región, que ya están cansados de ver cómo López Miras gobierna para unos pocos, sin atender a las necesidades de la mayoría». Arce destacó en una nota de prensa el programa de actividades complementarias que se desarrollarán en el Cuartel de Artillería, de Murcia, mientras se desarrolla el congreso, y que constituye una de las novedades de la cita.
El presidente regional, Fernando López Miras, recurrió a la ironía para aludir a la visita de Pedro Sánchez de este fin de semana a la Región. Miras indicó que Sánchez «podría aprovechar para anunciar el blindaje del Trasvase Tajo-Segura, el inicio de la reforma del sistema de financiación autonómica, informar de la llegada del AVE a la Región o cuándo se va a hacer el Arco Norte y el Arco Noroeste».