Las elecciones bolivianas se celebrarán en la explanada ubicada junto al centro comercial Thader
Unos 3.000 ciudadanos del país andino residentes en la Región y alrededores ejercerán el domingo su derecho al voto en Murcia
Los residentes bolivianos en la Región de Murcia y otros territorios limítrofes podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del país andino del próximo domingo en las mesas ubicadas en la explanada junto al Centro Comercial Thader de la capital. Esta ha sido la propuesta planteada en la mañana de este jueves por el órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP) a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma.
En principio estaba previsto que la sede de los comicios estuviera fijada en las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), ubicadas en el barrio murciano de San Antón. Sin embargo, desde la Consejería se advirtió a la entidad encargada de la organización de las elecciones que, ante la situación de pandemia, no autorizaría las votaciones «en un salón de actos interior habilitado para todos los votantes» y recomendaba que se utilizara «un espacio amplio –tipo explanada con carpas- y preferiblemente al aire libre».
Desde el OEP se atendió a estos requerimientos y se ha planteado una alternativa a la que Salud Pública ha dado el visto bueno al reunir los requisitos solicitados y a la que se une un protocolo de seguridad que también ha recibido luz verde. Este espacio municipal se encuentra junto al camino Canteras o vial de acceso que discurre paralelo a la incorporación a la autovía A-30 y en su interior se ubica un pequeño auditorio denominado Teatro Romano Thader.
Asimismo, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno un refuerzo en el dispositivo que establezcan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que la jornada transcurra sin incidentes. Miembros del órgano electoral se desplazaron también en la mañana de este jueves hasta la citada explanada para examinar de primera mano las condiciones del lugar escogido.
En principio, y aunque la comunidad boliviana en la Región y alrededores está compuesta por unos 10.000 ciudadanos, solo unos 5.000 se encuentran habilitados para participar en estas elecciones y se calcula desde el OEP que serán unos 3.000 los que finalmente ejerzan su derecho al voto, contando, además, que muchos se encuentran «bajo situación de confinamiento». El número de mesas dispuesto será de 31 y habrá dos horarios de votación, de mañana (de 8 a 12.30 horas) y tarde (de 12.30 a 17 horas), repartidos en función de la terminación del número de pasaporte, y que permitirán espaciar la afluencia de votantes.