Borrar
Control policial en Lorca, el pasado mes de septiembre. Jaime Insa / AGM
Confinamiento en Murcia: Salud prohíbe desde esta noche salir sin justificación del municipio de residencia

Salud prohíbe desde esta noche salir sin justificación del municipio de residencia

La medida durará 14 días e impedirá acudir a los cementerios de otras localidades durante este puente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de octubre 2020, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El millón y medio de habitantes de la Región quedará confinado en sus municipios desde las 00.00 horas de esta noche, durante un plazo de 14 días. Dentro de sus localidades, los ciudadanos tendrán libertad de movimientos hasta las once –cuando empieza el toque de queda–, pero nadie podrá desplazarse a otras poblaciones ni salir de la comunidad autónoma si no es para ir a trabajar, al médico, al centro educativo o a cuidar a personas mayores o dependientes. También se contemplan como excepciones ir al banco –si no hay oficina de la entidad en el municipio– o acudir a resolver un trámite administrativo ineludible.

No se podrá, sin embargo, ir al cementerio de otras localidades, ni celebrar reuniones familiares por el puente de Todos los Santos que impliquen movimientos entre municipios. Así lo advirtió este miércoles el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien compareció tras trasladar la medida a los alcaldes y a los grupos parlamentarios.

LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE HACER

  • Visitar el cementerio no es causa justificada para desplazarse El confinamiento perimetral solo permite acudir al cementerio de la localidad de residencia habitual. No podrán visitarse camposantos de otros municipios de la Región, aun cuando haya vínculos familiares.

  • Visitas al médico Está permitido salir de la localidad o de la Región para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Ir al trabajo Se podrá salir del municipio y la Región para acudir a trabajar, y para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • Educación Se puede salir para asistir a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Los padres pueden llevar a los hijos a sus colegios en otras localidades, y los universitarios podrán desplazarse para ir a clase.

  • Retorno al lugar de residencia El confinamiento perimetral impide salir de la localidad de residencia, pero no el retorno, que se puede producir en cualquier momento, independientemente de la entrada en vigor del decreto.

  • Asistencia a personas mayores o dependientes Los cuidadores de personas mayores, dependientes o con discapacidad podrán desplazarse para tal fin. Lo mismo ocurre en el caso del cuidado de menores y otras personas especialmente vulnerables.

  • Ir al banco Desplazamiento a entidades financieras y de seguro, si las oficinas están en otra localidad.

  • Renovar permisos Renovaciones de permisos y documentación oficial,así como otros trámites inaplazables ante la Administración, órganos judiciales o notariales.

«Se avecinan días festivos y un puente en muchos lugares, a lo que se suma el buen clima de nuestra Región, lo que propicia una mayor movilidad», recordó López Miras. Por eso, «debemos evitar desplazamientos injustificados que pueden ser fatales para la propagación del virus».

La Consejería cierra el interior de los bares en diez de las poblaciones con más incidencia, pero no en Murcia ni en Molina

El nuevo estado de alarma, aprobado el domingo, dejó a criterio de las comunidades la implantación de un confinamiento perimetral. Aragón y La Rioja anunciaron que aplicarían esta restricción, pero el portavoz de la Consejería de Salud, el epidemiólogo Jaime Pérez, aseguró el sábado que la eficacia de los confinamientos perimetrales era cada vez más discutida. Al día siguiente, el consejero, Manuel Villegas, sí defendió su utilidad –puso el ejemplo de Lorca–, pero explicó que, de momento, solo estaba prevista esta medida para municipios con alta incidencia, y no para toda la comunidad.

Pero desde entonces han pasado muchas cosas. La curva epidémica ha seguido disparada, con cifras cada vez más alarmantes. Este miércoles se volvieron a superar los 900 positivos en un día, en los hospitales hay ya 500 pacientes ingresados y la evolución de todos los indicadores es muy negativa. Además, a lo largo de esta semana se ha producido una sucesión de anuncios de las comunidades apostando por el confinamiento perimetral: Andalucía, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y, con muchas dudas, Madrid.

Fernando López Miras, este miércoles, junto a Manuel Villegas y Jaime Pérez.
Fernando López Miras, este miércoles, junto a Manuel Villegas y Jaime Pérez. NACHO GARCÍA / AGM

Finalmente, la Región de Murcia no solo se ha sumado a esta corriente, sino que se ha puesto a la cabeza, convirtiéndose junto con País Vasco en la comunidad que aplicará la medida con mayor dureza, al prohibir los movimientos no justificados no ya hacia otras regiones, sino entre municipios.

«Una medida contundente»

Durante su comparecencia ante los medios, Fernando López Miras subrayó que se trata de una «medida contundente pero necesaria», una idea en la que incidió varias veces. Las restricciones impuestas son «decisiones importantes, de gran calado, porque la situación así lo requiere. Ya advertimos que no nos temblaría el pulso a la hora de tomar medidas», recalcó.

Los centros comerciales abrirán el lunes festivo en la capital, algo que para Villegas no supone un riesgo

López Miras subrayó que siempre ha defendido «una respuesta conjunta y coordinada a una amenaza global como el Covid-19», y sigue pensando que «es la medida más eficaz para evitar una situación más complicada aún» porque «el virus no entiende de fronteras». Pero «si no hay esa coordinación y nos corresponde decidir, decidimos», subrayó.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, admitió que no es posible blindar la Región con fuerzas de seguridad, por lo que aunque habrá controles aleatorios y sanciones, la eficacia de la medida dependerá de la responsabilidad social.

Junto al confinamiento perimetral, el Gobierno regional anunció la aplicación de una Fase 1 flexibilizada en siete municipios con alta incidencia (Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí y Torre Pacheco), que se suman a otros tres (Totana, Fortuna y Abanilla) que ya están en esta situación. En la práctica, la única diferencia entre estas localidades y el resto de la Región es el cierre del interior de bares y restaurantes. De momento, tanto Murcia como Molina de Segura quedan fuera de esta lista. Sus tasas de incidencia, sin ser tan altas como en los municipios que vuelven a Fase 1, están en umbrales muy cercanos y situados en un nivel de riesgo extremo, según la clasificación del Plan de Respuesta a la Pandemia del Ministerio de Sanidad.

Así, Murcia roza los 700 casos por 100.000 habitantes en 14 días, una cifra desorbitada y muy preocupante, porque los contagios se disparan en todos los barrios y pedanías, sin excepción. Vistabella y El Palmar superan ya los 1.000 casos por 100.000, mientras El Carmen se acerca peligrosamente a ese límite. Solo Espinardo y Aljucer se sitúan por debajo de los 500 casos por 100.000.

Con este escenario, los establecimientos de hostelería seguirán de momento abiertos, aunque solo podrá ocuparse un 30% del interior de los locales, y los centros comerciales abrirán el lunes día 2, festivo. El consejero Villegas admitió que «el equilibrio y los umbrales son complejos. Siempre hay incertidumbre sobre si las medidas son adecuadas o deberían ser más agresivas». En todo caso, defendió la apertura de los centros comerciales porque el aforo no puede superar el 50% y porque no se han registrado brotes en estos espacios durante la segunda oleada.

Con una tasa que no llega a 100 casos por 100.000 habitantes en siete días, Alemania anunció este miércoles el cierre de bares, gimnasios, cines y piscinas durante un mes.

Polémico acto en Madrid

A preguntas de los periodistas sobre su participación, el pasado lunes, en una polémica gala de un medio de comunicación digital en Madrid, López Miras admitió que si tuviese que decidir ahora su asistencia no acudiría por respeto «a quienes están viviendo con dureza la pandemia y han podido sentir desaliento» al ver las imágenes.

El acto, que contó con 80 asistentes, ha provocado encendidas críticas por celebrarse al día siguiente de la entrada en vigor del estado de alarma. López Miras, quien el domingo pidió a los ciudadanos que se quedasen en casa, viajó al día siguiente a este evento porque «se reconocía la labor de las Fuerzas Armadas», que ha cedido cien rastreadores a la Región. Allí fue fotografiado con mascarilla, a diferencia de otros asistentes. «Cualquier persona que me conozca bien sabe de la obsesión y angustia con la que estoy viviendo la pandemia; sería incapaz de incumplir cualquier norma de las autoridades sanitarias», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios