Salud podrá prohibir los viajes y limitar más las reuniones navideñas si se produce un repunte
La Consejería concretará el lunes las medidas que se aplicarán en la Región, después de que el Ministerio haya abierto la puerta a endurecer las restricciones
Javier Pérez Parra y M. SÁIZ-PARDO
Jueves, 17 de diciembre 2020, 02:43
A una semana de Navidad, los desplazamientos para reunirse con familiares o allegados y las celebraciones de hasta diez personas están en el aire. El peligroso incremento de la incidencia de Covid en buena parte del país ha disparado las alarmas, y el Ministerio de Sanidad deja ahora la puerta abierta a que las comunidades endurezcan las medidas que inicialmente estaban previstas. De hecho, el ministro Salvador Illa animó ayer a las ocho autonomías con peor evolución –entre las que no se encuentra la Región de Murcia– a que lo hagan.
«Hay una tendencia de crecimiento en la pandemia», lo que genera una «alta preocupación compartida», admitió Illa durante una comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud. La situación empeora en Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid. La Región de Murcia se sitúa «en tasas de incidencia todavía aceptables», aclaró el portavoz de la Consejería, Jaime Pérez, aunque lo cierto es que en los últimos días la curva ha dejado de caer e incluso están creciendo ligeramente los contagios.
Salud concretará el lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, las medidas que se aplicarán en la Región. La Consejería tiene ahora carta blanca para prohibir la entrada en la Comunidad a allegados sin vínculo familiar, tal y como planteó el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras. Sí se permitirán, en principio, los desplazamientos de familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque todas las medidas son susceptibles de revisión si los contagios empiezan a dispararse.
Por ejemplo, las comunidades pueden reducir de diez a seis el límite de asistentes a las celebraciones familiares de Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. También podrán adelantar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.
No obstante, el portavoz de la Consejería, Jaime Pérez, insistió ayer por la mañana, antes de la reunión del Consejo, en que la situación epidemiológica actual de la Región no es mala. «Si hay que tomar medidas más restrictivas, se hará, pero esperemos que no haga falta», afirmó. La Consejería, explicó, acudía al Consejo Interterritorial con la intención de escuchar «cuál es la percepción de las diferentes comunidades autónomas» y, en ese sentido, «ver si hay que tomar alguna medida adicional o no» de cara a la Navidad.
Cierre perimetral
Sobre un posible cierre perimetral, Jaime Pérez aclaró que «no estaríamos ahora mismo en ese momento porque, realmente, estamos en unas tasas de incidencia todavía aceptables, aunque habrá que ver cómo evolucionan». La incertidumbre se mantiene, porque no puede en absoluto descartarse que la Región sufra un rebrote como el que ya está afrontando buena parte de España.
«Las decisiones se basarán en los criterios aprobados»
La Consejería de Salud considera «adecuado» que el Ministerio de Sanidad permita a las comunidades autónomas modular las medidas previstas en el Plan de Navidad en función de la situación epidemiológica. «De hecho, es lo que pedimos hace dos semanas y se nos negó. Ahora que la situación empeora, sí que permiten que las comunidades podamos tomar medidas más restrictivas», señaló el consejero, Manuel Villegas, al término de la reunión del Consejo Interterritorial.
«Ante cualquier cambio en la situación epidemiológica de la Región de Murcia se tomarán las medidas basadas en los criterios aprobados por técnicos del Comité Covid», explicó. La Consejería se basará en la Orden que regula las restricciones a aplicar en función de los niveles de alerta tanto «a nivel regional como municipal». En estos momentos, la Región se encuentra en un nivel medio-alto, aunque la situación se revisará el próximo lunes.
Según el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterritorial, Gobierno y autonomías irán «viendo día a día» la evolución de la incidencia del virus para decidir si endurecen las medidas en cuatro puntos (viajes, reuniones, toques de queda y eventos). Así, las comunidades tendrán autonomía para prohibir las salidas y entradas de sus territorios (confinamiento perimetral) durante todas las vacaciones, incluido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
Los gobiernos regionales podrán restringir a menos de diez personas las reuniones en las fechas claves de las fiestas, y tendrán potestad para establecer el toque de queda en esos días señalados antes de la 1.30 horas, como se había pactado hace dos semanas. Por último, podrán fijar todavía más limitaciones a las concentraciones en espacios públicos, como en las cabalgatas, que ya estaba previsto que fueran estáticas. Todas estas limitaciones tendría el aval del vigente estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre, según recordó Salvador Illa.
Noticia Relacionada
Illa pide a los médicos que no prescriban test de anticuerpos
«Ha habido un cambio de tendencia de los datos, y hay que reaccionar con prontitud, agilidad y contundencia para no desperdiciar todo lo conseguido hasta ahora. Y la reacción es permitir que las comunidades autónomas que lo necesiten puedan endurecer las medidas», resumió el ministro. Ya por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez había abierto la puerta a este endurecimiento. «Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola después de Navidad. Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno lo propondrá a los Gobiernos autonómicos», adelantó.
Comunidades como País Vasco, Cataluña y Extremadura ya han anunciado que revisarán las medidas inicialmente previstas para Navidad.