Salud notifica un segundo «caso probable» de viruela del mono Región de Murcia
Se trata de un paciente de 50 años residente en Murcia que se encuentra en aislamiento, a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología confirme el positivo
La Consejería de Salud notificó este sábado al Ministerio de Sanidad un nuevo «caso probable» de viruela del mono en la Región de Murcia. Se trata de un paciente de 50 años residente en el municipio de Murcia «que actualmente se encuentra aislado», a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirme el positivo. El hombre fue atendido en el área I de salud, cuyo hospital de referencia es La Arrixaca, con síntomas compatibles con la viruela del mono. Además de una clínica propia de esta enfermedad, hay también sospecha epidemiológica. De ahí que se haya calificado como «caso probable».
De confirmarse, se trataría del segundo caso de viruela del mono o 'monkeypox' registrado en la Región de Murcia. El primero se detectó el pasado 10 de junio en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, y se corresponde con un hombre de entre 45 y 49 años que no es residente en la Comunidad ni se infectó en el territorio regional. En este segundo caso, aún por confirmar, el origen del contagio está bajo investigación del servicio de Epidemiología de la Consejería. Según ha podido saber LA VERDAD, el paciente no había viajado fuera de la Región durante el periodo de incubación, lo que apuntaría a una transmisión dentro de la Comunidad.
El número de afectados por viruela del mono en España asciende ya a 1.196, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, publicada este viernes. Los casos notificados proceden de 16 comunidades autónomas: Madrid (770), Cataluña (151), Andalucía (118), Canarias (46), País Vasco (22), Baleares (22), Comunidad Valenciana (18), Aragón (14), Galicia (7), Asturias (7), Castilla La Mancha (7), Navarra (5), Castilla y León (3), Cantabria (3), Extremadura (2) y Región de Murcia (1).
1.185 de estos pacientes son hombres, y 11 mujeres. La edad oscila entre 3 y 67 años, con una mediana de edad de 37 años. La mayoría de los casos son leves. Solo 28 infectados han requerido ingreso hospitalario, y no se ha registrado ningún fallecimiento. En toda Europa hay ya más de 3.800 casos notificados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue la situación de cerca, aunque aún no ha declarado una emergencia sanitaria internacional. No obstante, preocupa la aparición de algunos casos esporádicos en niños y las dificultades para detener las cadenas de transmisión. Hasta el momento, «un elevado porcentaje de estos casos» se están produciendo en hombres que mantienen sexo con hombres. Por lo que se sabe hasta el momento, el virus se transmite entre personas mediante el contacto directo con la piel lesionada o por contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias, y de ahí que las cadenas de transmisión del virus estén vinculadas sobre todo a relaciones sexuales.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica que se encontraba hasta ahora localizada en África central y occidental. Desde mayo, sin embargo, se han detectado brotes en España, Portugal y Reino Unido, entre otros países, y los casos siguen al alza.
La Consejería de Salud reiteró este sábado una «llamamiento a la tranquilidad, ya que el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología, así como para su diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico».