Ocho de cada diez euros del Presupuesto regional se destinarán a gasto social en 2025
Las cuentas públicas ascienden a 6.725,8 millones tras aprobar el Gobierno el anteproyecto que este viernes llega a la Asamblea
El Gobierno regional ya tiene anteproyecto de Presupuestos para 2025 y este viernes va a presentarlos en la Asamblea para que inicien en el ... órgano legislativo su tramitación. Serán las cuentas públicas más altas de la historia del Ejecutivo, con 6.725,8 millones de euros, de los que el 80,7%, 5.408 millones, se destinará a gasto social. Las cifras crecen un 3,7% con respecto al año anterior y se materializan en una inversión de 18,4 millones de euros diario.
Publicidad
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, explicó que el Presupuesto «es el mejor que puede tener la Región para afrontar los retos de futuro, impulsar la inversión y mantener la senda de crecimiento de los últimos años». Marín subrayó que se trata de unas cuentas diseñadas «con racionalidad y eficiencia y optimizando cada euro, cada inversión, porque en la Región de Murcia conocemos muy bien el valor de cada euro y trabajamos siempre para optimizar los escasos recursos que nos envía el Gobierno central y hacer un uso eficiente de ellos».
El grueso del Presupuesto, ocho de cada diez euros, se destina a políticas y acutaciones «para blindar el Estado del Bienestar», según el Gobierno regional. Así, en términos absolutos, 5.408 millones de euros se destinan a este apartado, de los que 2.479 serán para Sanidad, 2.050 para políticas educativas y otros 879 millones para políticas sociales y de vivienda. Esa cantidad supone que se destinarán a diario 14,7 millones de euros al apartado social, «la mayor cantidad destinada nunca a la protección y mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos de la Región», sostiene el Ejecutivo. En el área sanitaria serán 6,8 millones de euros cada día, mientras que al ámbito educativo le corresponden 5,6 millones de euros, y en las políticas sociales se invierten 2,3 millones de euros. El titular de Hacienda destacó el crecimiento constante de esta inversión social, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento de 1.200 millones de euros.
Son las consejerías de Salud y Educación y Formación Profesional las que concentran el mayor porcentaje del montante total de las cuentas públicas, aunque no las que disponen de un mayor incremento en sus asignaciones (un 4,1% y un 4,6%, respectivamente). Están lejos del presupuesto de estas dos, pero son la de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor (con un 10%) y la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca (con un 10,1%) las que experimentan más aumento relativo. Por el contrario, solo hay uno de los diez departamentos que componen el Gobierno regional que tendrá en 2025 menos fondos que en 2024: Fomento, con 151,8 millones, un 1,6% menos. Luis Alberto Marín aclaró que «se ha producido una caída de fondo europeos, de 234 millones de euros a 164 para 2025, que afecta a las consejerías tradicionalmente más inversoras, ya que están asociados a proyectos finalistas», por lo que este sería el caso de la de Fomento.
Publicidad
Siete nuevas deducciones
Según el consejero Marín, el Presupuesto «nos va a permitir seguir caminando por la senda de la moderación fiscal, que tiene una triple vertiente: ayudar a las familias aliviando la presión fiscal, incentivar y atraer nuevos proyectos e inversiones y activar el ciclo económico». Además, abre la puerta a nuevas deducciones fiscales «de marcado carácter social orientadas a aliviar la presión fiscal sobre las familias», dice el Ejecutivo.
En concreto, el proyecto de Presupuestos contempla hasta siete nuevas deducciones que amplían de 20 a 27 el número de beneficios fiscales a disposición de los contribuyentes de la Región. Entre estas deducciones, contempla por ejemplo una por la adquisición de cristales graduados o lentes de contacto para los menores de 12 años, así como una deducción que cubrirá los gastos que se realicen en la práctica de ejercicio físico u otras actividades deportivas que fomenten unos hábitos y un estilo de vida saludables u otra que cubra los gastos veterinarios.
Publicidad
Ocho años de crecimiento
Desde el año 2018, en concreto, las cuentas de la Comunidad se han incrementado en casi 2.500 millones de euros, pasando de algo más de 4.200 millones de euros en ese año a los 6.725,8 millones de euros del actual, según detalló también el consejero.
Otro de los ejes «esenciales» de las cuentas de la Comunidad es el impulso económico y la dinamización del tejido empresarial e industrial, un objetivo en el que se invierten 1,8 millones de euros cada día. En total, se destinarán 663,4 millones de euros para impulsar la economía productiva y seguir generando oportunidades, especialmente para los más jóvenes.
Publicidad
«Asfixia» financiera
Marín aprovechó la presentación del anteproyecto de ley para volver a reclamar al Gobierno central la reforma del sistema autonómico de financiación, que considera que somete a la Región a una «asfixia» que dificulta la estabilidad financiera. «Tenemos que seguir denunciando que estos Presupuestos son fruto de un sistema de financiación autonómica caduco e injusto que castiga a la Región de Murcia y la mantiene como la comunidad peor financiada», manifestó el consejero que recordó que la Comunidad recibe 1.015 euros menos por habitante que la comunidad mejor financiada. «Lo cual significa que si recibiésemos los mismos recursos, este Presupuesto tendría que tener unos 1.600 millones de euros más», denunció Marín. Con esos fondos, concretó, a modo de ejemplo, se podrían crear 58.000 nuevas plazas de residencia para mayores, 440 colegios, 260 institutos o 170 kilómetros de carreteras de la red regional. A eso añadió que Hacienda aún no ha liberado 535 millones de euros que deberían llegar a la Región a cargo del ExtraFLA, el fondo de liquidez autonómico para las comunidades que más sufren la infrafinanciación.
Además, defendió que frente a la moderación fiscal del Gobierno de López Miras, el Ejecutivo central de Pedro Sánchez ha aprobado más de un centenar de subidas de impuestos «que ha hecho que la recaudación tributaria a nivel nacional haya aumentado un 42%, 140.000 millones de euros, que se han sacado del bolsillo de todos los españoles, especialmente las clases medias, y que no han servido para solucionar el problema de infrafinanciación que padecemos».
Publicidad
Tramitación parlamentaria
Ya este viernes se tendrá lugar el siguiente paso, cuando la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, recibirá del propio Luis Alberto Marín el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2025. También se le trasladará a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios y al presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, Víctor Martínez-Carrasco. A continuación, se reunirá la Mesa de la Cámara para, en su caso, admitir a trámite el Proyecto de Ley y, posteriormente, se reunirá la Junta de Portavoces para establecer el calendario de tramitación parlamentaria.
-
Vox advierte de que el acuerdo debe cumplirse «de la A a la Z»
El primer partido en pronunciarse este jueves tras conocerse la aprobación del anteproyecto de Presupuestos fue precisamente la formación con la que el Gobierno del PP cerró el acuerdo que permitirá su aprobación, Vox. Su presidente provincial, José Ángel Antelo, exigió a los populares que cumplan el pacto presupuestario «de la A a la Z y sin matices» y, como ya hiciera tras reunirse con Fernando López Miras, pidió el cese de los consejeros que no los ejecuten «en fecha, tiempo y forma» : «Si no lo van a hacer, deben dimitir si tienen dignidad», según Antelo.
Noticia Patrocinada
Tras reunirse con representantes de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (Ceis), Antelo detalló que los Presupuestos también contemplan una partida de 5,5 millones para la mejora de sus condiciones laborales, además de 1,5 millones de euros para el proyecto del Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad (ires) en El Esparragal, en Murcia.
Los socialistas hablan de «pacto de la vergüenza», mientras «los alumnos se asfixian y cierran centros sanitarios», y vuelven a criticar que el PP rechazara su oferta
Antelo insistió en que «la Región de Murcia está en una situación de quiebra financiera» por lo que «se acumulan los impagos a proveedores, la dependencia se cobra con retraso y en muchos centros educativos no hay climatización», y concretó que habrá «más recursos que nunca a Educación para climatizar aulas y reformar, al menos, siete institutos».
Publicidad
El problema de la climatización en las aulas de los centros de enseñanza fue otro de los argumentos que esgrimió el PSOE para cargar contra el acuerdo entre PP y Vox, que calificó de «pacto de la vergüenza»: «López Miras ha elegido el pacto de la vergüenza, mientras los alumnos se asfixian y se cierran centros sanitarios», sostuvo la portavoz regional socialista Isabel Gadea. Recordó el ofrecimiento de su secretario general, Francisco Lucas, de un acuerdo «sin líneas rojas» para aprobar unos presupuestos centrados en los problemas reales de la gente», que lamentó que los populares no tuvieran en cuenta. «Ha elegido la radicalidad», según Gadea sobre la decisión del presidente del Gobierno murciano.
Antelo considera que los consejeros que no ejecuten lo acordado «en fecha, tiempo y forma» deben dimitir
Mientras, criticó «la hipocresía y el cinismo del PP respecto a las entregas a cuenta y la financiación autonómica», al recordar su voto en contra «de la actualización de las entregas a cuenta, de la flexibilización del objetivo de déficit y de la condonación de la deuda, además de bloquear la reforma del sistema de financiación autonómica». Por el contrario, puso en valor la actualización de las entregas a cuenta que aprobó el Consejo de Ministros el miércoles, por lo que la Región recibirá 4.572 millones de euros, un 9,7% más. Según Gadea, es «una financiación récord. En siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Murcia recibirá 9.472 millones más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy».
Publicidad
«Estabilidad y certidumbre» frente al Ejecutivo de Sánchez
Tras la aprobación del anteproyecto de Presupuestos por el Consejo de Gobierno, el portavoz autonómico y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, defendió que estas cuentas «van a permitir dar certidumbre, garantizar también estabilidad institucional y mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en la región y todo eso en medio de una situación política y social insostenible en nuestro país». Aprovechó para cargar de nuevo contra el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por la investigación que afecta a sus dos últimos secretarios de organización al frente del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, implicados en una presunta trama de cobro de 'mordidas' en obras públicas, entre ellas incluso dos proyectos de la alta velocidad en Murcia. «No vale con que Pedro Sánchez salga ahora haciéndose la víctima y pidiendo perdón. Deben dar explicaciones convincentes, deben explicar qué ha sucedido. Tienen que devolvernos lo que han robado», aseguró Marcos Ortuño, que como en otras coacciones volvió a reclamar un adelanto electoral.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión