El Gobierno regional demandará a Pedro Sánchez más medios e infraestructuras judiciales
El portavoz autonómico, Marcos Ortuño, ha adelantado que también se va a pedir el presidente socialista un fondo de nivelación para corregir los problemas de infrafinanciación de forma transitoria
«Con la esperanza de que escuche y atienda las necesidades de la Región de Murcia», esa es la predisposición del presidente Fernando López Miras ante el encuentro que este viernes va a mantener con Pedro Sánchez en La Moncloa, en palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Marcos Ortuño señaló que en ese encuentro van a pedir la creación de un sistema transitorio de nivelación «con el que se compense nuestra situación como comunidad peor financiada«, hasta que se consiga acordar la reforma del sistema de financiación.
Este asunto junto al agua, las infraestructuras y el Mar Menor serán algunos de los temas que la Comunidad dice que llevará López Miras a ese encuentro y a ellos ha sumado otro más: la necesidad de solucionar el déficit de medios y recursos con el que cuenta la administración de justicia en la Región de Murcia. «Merecemos una administración de justicia ágil y eficaz», dijo Ortuño, que recordó que es una situación «que llevan años denunciando los profesionales de de este sector». El portavoz autonómico recordó que «somos la comunidad con peor ratios de fiscales por habitante y somos la segunda con la peor ratio de jueces por habitante de España».
Añadió también que todas estas demandas están recogidas en el Pacto Regional por la Justicia, aprobado por la Asamblea en 2021 «y del que no hemos recibido respuesta alguna por parte del Gobierno central», según Marcos Ortuño. También se refirió a la reunión de este jueves de la Conferencia Sectorial de Vivienda convocada por el Ministerio con las comunidades autónomas y en las que los Ejecutivos del PP se han negado al «chantaje» que dicen que les quiere imponer la ministra Isabel Rodríguez, condicionando la llegada de fondos estatales para esta vivienda al cumplimiento de la Ley de Vivienda y la aplicación de zonas tensionadas. «El Gobierno no hace otra cosa que estrangular y chantajear a las comunidades», afirmó Ortuño.
Para el consejero portavoz, «las políticas intervencionistas del Gobierno revientan el mercado». En este sentido, indicó que en los últimos años el precio de la vivienda se ha encarecido un 13% y la demanda ha bajado sobre un 15%. «La Ley de Vivienda es un fracaso y hace falta una nueva ley de vivienda nacional que aborde de verdad este problema», apuntó también.
Registro de Establecimientos y Empresas Alimentarias
En la reunión del Consejo de Gobierno, según Marcos Ortuño, también se dio luz verde al Decreto por el que se crea y regula el Registro de Establecimientos y Empresas Alimentarias de la Región de Murcia (REEARM). Implica a un total de 18.412 empresas, de las cuales 6.138 son mayoristas y 12.274 son de comercio minorista que venden directamente al consumidor final, entre los que se encuentran los establecimientos de venta ambulante.
Por otro lado, se autorizó a petición de la Consejería de Salud destinar 5,5 millones de euros para tratamientos frente a enfermedades neurológicas, infeccionas y raras y otro 1,2 para medicamentos frente a infecciones graves y fibrosis quística, junto a otros 6,3 para diferentes soluciones para reposición de líquidos.
En materia de Política Social, en la reunión se autorizó un convenio de colaboración con el IMSERSO para desarrollar actuaciones que permitan mejorar la autonomía personal y la atención de las personas mayores y de las personas con discapacidad en la Región que se encuentren en situación de dependencia. Cada administración aportará casi 20 millones de euros para ello.También se ha autorizado la creación de la escuela municipal de Educación Infantil de Fuente Álamo y se ha declarado BIC las Fiestas de San Antón y el Baile del Inocente de La Copa de Bullas.