Los funcionarios de la Región de Murcia cobrarán el aumento del 0,5% en marzo
Se trata de una subida correspondiente a 2023 y tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero del año pasado. Le costará a la Comunidad 33,5 millones de euros
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el aumento del 0,5% en los sueldos de los empleados públicos de la Administración regional, que notarán la subida en la nómina de marzo. Se trata de un incremento correspondiente a 2023, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado. El dinero de las retribuciones estaba contemplado en el presupuesto de 2024, aprobado en diciembre y saldrá de las arcas de la Comunidad. En total son 33,5 millones de euros.
Este es un segundo aumento del 0,5% que está ligado al crecimiento económico. Según el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Estado la mejora salarial va aparejada a la evolución del crecimiento económico. O sea, el incremento se hace efectivo cuando el crecimiento del PIB nominal es igual o superior al que se recoge en los Presupuestos Generales de 2023, tal y como ha ocurrido.
Esta subida del 0,5% se suma a una primera del 2,5% que se ejecutó a inicios del año pasado y a otro del 0,5% que se pagó al cierre de 2023. En total la revisión de sueldos ascendió al 3,5% en 2023.
Apoyo a los agricultores
Al margen de la mejora de los sueldos de los empleados públicos autorizada este jueves, el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, transmitió el apoyo del Gobierno regional a los agricultores y ganaderos, representados por las organizaciones agrarias profesionales Asaja, UPA y COAG, que este miércoles protestaron en varios puntos de la Región.
En este sentido, avanzó que están ultimando el Plan Plurianual de 18 millones de euros, que tendrá como prioridad reforzar los seguros agrarios y ayudar a agricultores que se han quedado fuera de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).
En opinión de Ortuño, de esta forma, el Gobierno está dando respuestas a las demandas del campo y pide al Ejecutivo central que «actúe con firmeza y contundencia». También se preguntó si el presidente Pedro Sánchez abordó este miércoles en Rabat, con el rey de Marruecos, Mohamed VI, la entrada en España de productos agrícolas marroquíes que no cumplirían con las exigencias a las que tienen que hacer frente el campo en España y Europa.
Además hizo referencia a esa demanda del Gobierno regional al Supremo, adelantada por LA VERDAD, contra la regulación de los planes hidrológicos del Tajo y el Segura, aprobada hace un año por el Estado. Este recurso se centra en la denuncia de «arbitrariedad» con que se fijaron el régimen y los caudales ecológicos en el Plan Hidrológico del Tajo basándose en motivaciones «ideológicas», «partidistas» y «al margen de criterios científicos».
Ortuño contestó además al líder del PSOE, José Vélez, que lleva tiempo repitiendo que las únicas ayudas que han recibido los agricultores e la Región de Murcia han salido del Gobierno central. En este sentido, aclaró que de los 235 millones destinados a ayudas de la PAC, el Ministerio pone 7,4 millones (3%) y la Comunidad aporta 17 millones. El resto sale de Europa. A estos números, el portavoz suma los 18 millones comprometidos con las organizaciones agrarias para el Plan Plurianual de ayudas al campo.
Suelta de 10 linces ibéricos
El portavoz del Ejecutivo también comentó que el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, actualizó en el Consejo de Gobierno el estado actual del programa de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Según explicó, a largo de este 2024 se liberarán otros 10 ejemplares, dijo Marcos Ortuño sin precisar la fecha exacta en la que está prevista la puesta en marcha de esta actuación dentro del proyecto Life Lynxconnect, que contará con la asesoría de técnicos y expertos en la materia.
«El proyecto sigue manteniendo la confianza en la Región de Murcia. De hecho su portavoz señaló hace una semana que todo lo que se ha hecho, se ha hecho bien y se ha hecho con rigor. Es un proyecto con el que el Gobierno regional está firmemente comprometido y que tiene como principal objetivo la creación de una nueva población de lince ibérico, reduciendo su riesgo de extinción y permitiendo la conexión e interactuación con las poblaciones existentes», dijo.
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
En el Consejo de Gobierno de este jueves, el consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, presentó un informe sobre la situación del sector de la Economía Social en la Región de Murcia, que arroja conclusiones positivas ya que el año pasado se crearon 125 nuevas entidades (la mayoría del sector servicios) con un capital social superior a 1,3 millones de euros.
Respecto a las sociedades laborales, se crearon 32 nuevas, con una inversión superior a 1,1 millones y 78 empleos creados, también mayoritariamente en el sector servicios. Para seguir apoyándoles, el Gobierno regional lanzará en el primer trimestre del año un programa de ayudas al sector que asciende a 6,1 millones de euros.
Hasta la fecha, la Comunidad ha ejecutado ya el 95% de las medidas previstas en la vigente Estrategia de Economía Social (2021-2024) y ya ha comenzado a trabajar en la siguiente.
En otro orden de decisiones, se ha aprobado, además, la cesión de 6 viviendas, dentro del Programa PARES, al Ayuntamiento de Cieza, para dar alojamiento a personas que llevan años viviendo en asentamientos chabolistas o en condiciones muy precarias.
Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó sendas subvenciones de 20.000 euros cada una a las ferias Equimur, de Torre Pacheco (del 25 al 28 de abril) y Sepor, de Lorca (del 28 al 31 de octubre).