Estación depuradora de Torre Pacheco. Esamur

La Comunidad invertirá 92 millones en el mantenimiento de 54 depuradoras en 38 municipios

El contrato, gestionado por Esamur hasta 2029, permitirá «garantizar el funcionamiento óptimo» de un sistema que trata más del 99% de las aguas urbanas

LA VERDAD

Jueves, 13 de noviembre 2025, 10:28

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur) una inversión de 92.045.563 euros para el contrato del servicio de explotación y mantenimiento de 54 estaciones depuradoras de aguas residuales en 38 municipios de la Región de Murcia.

Publicidad

El contrato, con una duración hasta 2029, «garantizará el funcionamiento continuo y óptimo» de las estaciones depuradoras que gestiona Esamur en nueve zonas de explotación: Mar Menor, Suroeste, Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Alcantarilla y Río Mula, Vega Media, Levante y Altiplano, Vega Alta, y finalmente Molina de Segura y Alguazas.

Los trabajos incluirán el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, el control analítico de los vertidos, la gestión de los residuos generados y la mejora de los rendimientos de cada planta, asegurando un servicio ininterrumpido y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con cien estaciones depuradoras. Las 46 que no forman parte de este contrato y llevarán su propia vía de adjudicación son las del Noroeste, Murcia, Cartagena y Lorca.

La Región de Murcia depura actualmente más del 99% de sus aguas urbanas, situándose a la vanguardia internacional con 212 litros regenerados por habitante y día. «Estos registros son muy superiores a los del resto del país y están plenamente alineados con las directrices europeas», aseguró la Comunidad.

Publicidad

Además, el 98% del agua depurada se aprovecha de forma directa o indirecta, principalmente por las comunidades de regantes, que disponen así de un recurso estable y sostenible para sus cosechas. Cada año se ponen a su disposición 120 hectómetros cúbicos de agua regenerada, lo que permite avanzar simultáneamente en la protección del medio ambiente, en la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y en el respaldo a un sector agrícola esencial para la economía y el empleo de la Región.

1,5 millones a la UMU para autoconsumo energético

El Consejo de Gobierno también autorizó una subvención de 1.500.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) destinada al fomento del autoconsumo y el ahorro energético. Además, sin necesidad de que sea autorizado por el Consejo de Gobierno, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá 500.000 euros.

Publicidad

El proyecto tiene el objetivo de promover la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de esta línea, se apoyan inversiones para la instalación de fuentes de energía renovable, principalmente solar, y actuaciones de rehabilitación y climatización sostenible en distintos edificios del ámbito universitario. La ayuda se financiará en un 60 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027 y en un 40 por ciento con fondos propios de la Comunidad.

También se aprobó la concesión directa de 180.000 euros en subvenciones a los Ayuntamientos de Cehegín, Moratalla y Ricote para poner en marcha aulas de formación en competencias digitales en zonas de estos municipios con riesgo de despoblación rural. Concretamente, el Ayuntamiento de Cehegín recibirá 99.000 euros; el de Moratalla, 53.000 euros, y el de Ricote, 28.000 euros.

Publicidad

En el caso de Cehegín, la subvención permitirá construir un local en la pedanía de La Pilá para impartir cursos y formación en competencias digitales. En Moratalla, se adecuará como aula digital la antigua escuela rural de Casas de Aledo, en la pedanía de Campo de San Juan. Por su parte, en Ricote, se adaptará un espacio como aula.

A través de este tipo de aulas, la Comunidad pretende acercar la formación digital a los entornos rurales, impulsar la adquisición de nuevas competencias que mejoren la empleabilidad de sus vecinos y garantizar el acceso a servicios y oportunidades que contribuyan a mantener la actividad en estos municipios.

Publicidad

1,3 millones para la carretera que une Caravaca y Moratalla

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a la contratación de las obras de mejora del trazado de la carretera que une Caravaca de la Cruz con Moratalla (RM-715), con un presupuesto base de licitación de 1.396.323 euros.

La actuación se va a llevar a cabo para mejorar la movilidad y la seguridad vial de los más de 3.500 vehículos que circulan al día por esta vía. La obra consistirá fundamentalmente en el acondicionamiento y mejora de la visibilidad de dos curvas en la intersección RM-715 con RM-B36 y Moratalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad