Ribera pasa del diésel al regadío
Dos por uno: el Ministerio pretende reducir los cultivos para que no sigan contaminando el Mar Menor, y lo hace 'capando' el acueducto
Esta es la clave principal para interpretar lo que está sucediendo con el Trasvase: el Ministerio para la Transición Ecológica quiere eliminar o reducir al ... máximo el regadío en el Campo de Cartagena porque considera dañino su impacto en el Mar Menor. Y a partir de ahí viene todo lo demás. La ministra Teresa Ribera, que ya declaró la guerra al diésel, y el secretario de Estado, Hugo Morán, no quieren más obras hidráulicas en la zona, sino reducir los cultivos. Muerto el perro, se acabó la rabia. La contaminación de la laguna les ha venido a los antitrasvasistas como anillo al dedo para acogotar esta infraestructura.
La ministra y Morán sientan un precedente: ¿habrá más 'trasvases cero' mientras siga deteriorada la laguna? ¿Cortarán también el grifo de la desalación?
El propio Hugo Morán dio la pista el mes pasado, cuando declaró lo siguiente: «El Gobierno regional se ha instalado en la dinámica de exigir nuevas aportaciones externas de agua para un territorio sobresaturado, lo cual no parece ir en consonancia con la responsabilidad de regular la actividad agrícola sobre el terreno». Pregunté al Ministerio y a la CHS sobre el alcance de estas declaraciones, pero no contestaron. Morán se refería indudablemente al agua del Trasvase. El Ministerio se replantea ahora algunas medidas del plan de 'vertido cero' porque pretende reducir regadíos como sea. No quiere extraer agua del acuífero, quitarle la sal y los nitratos, y devolver gran parte de esos caudales ya tratados para que se siga regando.
El secretario de Estado dio la pista cuando declaró que no se debía derivar más agua del Tajo a «un territorio sobresaturado»
Riegos penalizados a 100 kilómetros de la laguna
Al Ministerio no le ha temblado el pulso a la hora de culpar al regadío del deterioro de la albufera, y se le ha ido la mano extendiendo esa responsabilidad a todo el Levante vinculado al Trasvase. Solo una de las 80 comunidades de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería está en la cuenca vertiente del Mar Menor: la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Las demás se ubican fuera de dicha subcuenca y no impactan en la laguna. ¿Qué afección tienen los riegos de Calasparra, Pulpí, Cieza, Lorca o Elche, situados en algunos casos a más de 100 kilómetros? El Trasvase llega al Campo de Cartagena a través del embalse de La Pedrera. Técnicamente, bastaría con cerrar la compuerta para que no pase el agua. Sin ningún sostén técnico, el Ministerio justificó el cierre del grifo para todos argumentando que «la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias».
¿Cuánto tiempo seguirá el canal cerrado al regadío?
Se abre un abanico de incógnitas, ya que el Ministerio ha establecido un precedente con importantes consecuencias. ¿El 'trasvase cero' para el regadío se mantendrá mientras persista la situación de deterioro del Mar Menor, que serán meses y años? En pura lógica tendría que ser así, puesto que es la principal justificación que da Ribera para cerrar el grifo. ¿Ha quedado atrapada en su propia decisión? El Ministerio y la CHS no respondieron ayer a las preguntas de LA VERDAD a este punto, y a las repercusiones en las desaladoras, puesto que también riegan el Campo de Cartagena. Hay otra cuestión: si aumentan las reservas en la cabecera del Tajo y se alcanza el Nivel 2, la ley obliga a trasvasar automáticamente 38 hectómetros mensuales, sin que intervengan Ribera o Morán. ¿Qué hará el Ministerio en ese caso?
Castigo para todos: solo una de las ochenta comunidades de regantes del Trasvase está en la subcuenca de la albufera
¿Habrá agua desalada para cultivar en la zona?
Los regantes también están en ascuas con la desalación, puesto que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es una de las principales consumidoras de agua desalada de Torrevieja. Si se atiende al criterio empleado por el Ministerio, es decir, los efectos del regadío en la laguna, ¿cerrará también la desalación? La mezcla de las desaladoras con el trasvase es indispensable para los regantes porque reduce el precio final y optimiza las características del recurso para destinarlo a los cultivos.
Ribera deja a los técnicos a los pies de los caballos
Los técnicos que integran la Comisión de Explotación del Acueducto, que suele estar presidida por el director general del Agua, Manuel Menéndez, han sido ignorados en dos ocasiones por la ministra y Hugo Morán. Dicha Comisión está compuesta por los directores técnicos de las confederaciones hidrográficas del Segura, Tajo, Júcar y Sur, además de Canales del Taibilla, asesores del Ministerio y expertos del Cedex. Recientemente la ministra se empeñó en integrar como vocal al alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, declarado antitrasvasista y dado al insulto a los regadíos del Levante. El Scrats solicitó poder acudir también a las reuniones como parte afectada, pero el Ministerio se negó. Lucas Jiménez denunció ayer el oscurantismo de los debates en el seno de este organismo.
Los técnicos emplean desde mayo un nuevo sistema de cálculo para evaluar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y su evolución. Con esta regla determinan lo que se puede trasvasar cada mes para abastecimientos (hay un fijo, y tienen prioridad) y los regadíos.
Excusas y decisiones políticas sin fundamento
La ministra ha desoído en dos ocasiones la propuesta de los técnicos, y nada más terminar las reuniones ha anunciado 'trasvases cero' para regar por motivos meramente políticos. También en ambas ocasiones predijo que se entraría en el Nivel 4, que impide cualquier trasvase. El Nivel 3 actual -situación hidrológica excepcional- deja en manos de la ministra el volumen que se puede desembalsar, con un máximo de 20 hectómetros por mes.
En noviembre del año pasado se negó un envío para regar argumentando que el canal del Postrasvase estaba roto en el Campo de Cartagena, y privando de agua al resto de la cuenca del Segura adscrita al acueducto. Pronto se comprobó que tal rotura fue una excusa inconsistente. La ley permite aprobar un desembalse y dejarlo en la cabecera del Tajo hasta que se puede transportar.
Once meses cerrado por falta de reservas
El mes pasado hubo otro 'trasvase cero', quizás con algo más de fundamento, como es garantizar los abastecimientos a la vista de las reservas, aunque se hizo en contra de la propuesta técnica. Y ahora, el Ministerio se escuda en la situación del Mar Menor, pese a que es una decisión discutible que penaliza a toda la cuenca del Segura.
Con gobiernos anteriores también se produjeron 'trasvases cero' para regar, ya que hubo que garantizar los abastecimientos. En la etapa de Mariano Rajoy se cerró el acueducto once meses al no existir reservas por encima de los 400 hectómetros. Ahora se está al filo, pero el argumento que prevalece es el del Mar Menor.
Un contexto poco propicio al Trasvase
El contexto influye: se retrasan los nuevos planes de cuenca, sobre todo el del Tajo. Además, irrumpe el Plan Director de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, invadiendo claramente las competencias del Estado al proponer nuevos caudales ecológicos. Además, la decisión llega recién terminada la Cumbre del Clima. Todo cuenta. Por su parte, el Gobierno de López Miras está a punto de aprobar el decreto ley que limita los regadíos en el Mar Menor y prohíbe fertilizantes y abonos en una franja de 500 metros, una medida que no parece impresionar al Ministerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión