Francisco Lucas, Carmina Fernández y José Vélez, durante una comparecencia en la sede regional del PSOE. VICENTE VICÉNS / AGM

La revolución tranquila de Vélez en el PSRM

Francisco Lucas y Carmina Fernández, dirigentes fuertes de Murcia y Cartagena, serán pilares en la formación socialista con el nuevo secretario general

David Gómez

Murcia

Domingo, 28 de noviembre 2021, 15:08

'Olivica comida, huesecico al suelo' es una expresión que se utiliza mucho en la calle y que viene a decir que cada cosa, a ... su debido tiempo. El nuevo secretario general del PSRM, José Vélez, se aplica esta filosofía y, una vez solventado el trámite de las primarias, le toca pensar en el equipo que le acompañará en la futura Ejecutiva regional.

Publicidad

Vélez iniciará la próxima semana una ronda de consultas con los secretarios generales de las diferentes agrupaciones, así como con los alcaldes y cargos institucionales de su partido, de cara a la confección de la dirección autonómica, que deberá ser ratificada el domingo 5 de diciembre en el congreso regional.

Por ahora, el líder socialista no suelta prenda y pocos en el PSRM saben qué planes tiene en la cabeza. José Vélez ya ha confirmado que habrá caras nuevas en la Ejecutiva, pero avisa de que nadie debe esperar cambios «a lo bestia». Más que nada, porque considera que el equipo de Diego Conesa es «ganador» y, por tanto, solo necesita unos retoques. Lo que también avanza es que, además de caras nuevas, con concejales en los municipios hasta ahora desconocidos para la opinión pública, habrá una importante presencia femenina.

El líder, que avanza que habrá cambios «pero no a lo bestia», pretende promocionar a ediles en los municipios y aumentar la presencia femenina

Lo único que tiene todo el mundo claro es que hay dos personas que tendrán un peso relevante en el partido y en el grupo parlamentario en la Asamblea en el futuro inmediato: Francisco Lucas Ayala y Carmina Fernández. Ambos son pilares en las dos principales ciudades de la Región, Murcia y Cartagena.

Publicidad

El hombre en Ferraz

Lucas es por ahora el único que tiene asegurado el asiento en la Ejecutiva, pues es miembro nato por su condición de secretario federal de Transparencia y Regeneración Democrática. No será vicesecretario, como lo ha sido con Diego Conesa, ni gestionará ninguna área específica en la Ejecutiva, ya que la normativa interna impide acumular cargos orgánicos. Pero es el 'número dos' de facto e incluso hay quien piensa en él como candidato en las autonómicas. Su papel en esta etapa será similar al que tuvo José Vélez durante el mandato de Conesa y María González Veracruz en tiempos de Tovar: ambos tuvieron ascendencia en el partido por su posición en Ferraz.

Carmina Fernández es una trabajadora de la casa –anterior gerente del partido– que dio el salto a las instituciones en 2019. Se ha hecho fuerte en Cartagena y suena como aspirante a la alcaldía. Puede ser vicesecretaria general. Está casada con Ricardo Hernández, asesor en la Delegación del Gobierno y una de las voces más respetadas en Princesa. Entre ella y Lucas estará el nuevo portavoz en la Asamblea.

Publicidad

Probablemente, la identidad del nuevo responsable de Organización no se conocerá hasta el mismo domingo 5. Es el puesto más sensible de la Ejecutiva y suele ser de la máxima confianza del secretario general. Vélez no descarta que sea una mujer.

Otros dirigentes que se cotizan al alza en el PSRM son los de Lara Hernández, Carmen Fructuoso, Antonio Espín, Toñi Abenza, Enrique Lorca, Marisol Sánchez Jódar y Esther Nevado. Entre otros.

Cuatro victorias electorales y un 'francazo' en un contexto de «película de ficción»

Uno de los cometidos que tendrán los cerca de 300 delegados en el congreso del PSRM será aprobar o rechazar el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, la que ha gestionado el partido desde octubre de 2017 con Diego Conesa a la cabeza.

Publicidad

La dirección regional ha redactado un documento en el que defiende su trabajo en un contexto que define como «de película de ficción», que incluyó «todos los ingredientes para una serie distópica», con una DANA y una pandemia de por medio.

Como hitos, la Ejecutiva socialista destaca las cuatro victorias electorales que se obtuvieron en la Región en 2019: generales, municipales, europeas y autonómicas. Sobre todo estas últimas, aunque no se consiguiera gobernar por un proceso de alianzas «que el paso del tiempo ha demostrado que no era tan legítimo ni tan democrático».

Publicidad

También destaca este tiempo la moción de censura fallida, que llaman «el 'francazo' murciano» en honor a Isabel Franco, una de las diputadas naranjas que se echó atrás tras firmar la iniciativa. El PSRM no asume errores y culpa de este fiasco «a que los representantes de Ciudadanos bailaron la yenka».

Otros logros de los que presume el equipo de Conesa son el soterramiento, la Ley del Mar Menor, la denuncia ante el TSJ que motivó que se suspendiera el 'pin parental' y la conquista del Ayuntamiento de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad