El retraso acumulado en los pagos pone en situación crítica las cuentas de libreros y escuelas
Los institutos tampoco han cobrado su dotación para los materiales de FP y solo han ingresado los gastos del mes de julio
Libreros, propietarios de escuelas infantiles privadas y directores de instituto llevan meses iniciando la jornada con el mismo gesto: revisar la cuenta corriente del ... banco para comprobar si han cobrado por fin los pagos que les adeuda la Administración regional. Los retrasos se acumulan ya varios meses –con algún abono puntual que no logra sanear las cuentas–, y la demora ha llevado a los empresarios a una situación «crítica» que, avisan, pone en riesgo incluso la supervivencia de algunos negocios.
Publicidad
«Los centros están en la ruina. Algunos han pedido pólizas, otros están tirando de ahorros, pero la situación crítica. Hay algunos que están planteándose el cierre, porque ni siquiera tenemos la certeza de que cobraremos este año», denuncia la portavoz de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil de la Región de Murcia (Aceimur), Araceli Valdés.
Las más de 80 guarderías privadas de la Región que tienen concedida subvención para sus aulas de 2 años llevan desde principio de curso esperando el pago y dando el servicio al que están haciendo frente a su cuenta. Las escuelas infantiles privadas han iniciado el curso además con una situación económica complicada, después de perder alumnos el pasado año por la gratuidad de plazas de 2 años en colegios y tras las dificultades de la pandemia.
Los libreros se encuentran también en una situación crítica, con editoriales y distribuidores reclamándoles pagos e intereses de demora por los libros de texto que les sirvieron en verano y sin ingresar buena parte de la deuda que mantiene con ellos la Consejería de Educación. Las librerías adelantan el pago de los libros de texto, que son gratuitos para las familias. Hace unas semanas, comenzaron a recibir los primeros abonos, después de que Educación realizara la primera transferencia a los centros de 6,7 millones de euros, pero ese pago, calculan, apenas supone el 30% del total de la deuda, que supera los 15 millones de euros, calcula el presidente del Gremio de Libreros de la Región de Murcia, Manuel Elbal.
Publicidad
Las cuentas de los institutos siguen prácticamente igual de asfixiadas que a principio de curso. Aunque estos días han recibido el pago correspondiente al mes de julio, el grueso de la deuda sigue sin abonar, y los programas de FP no han ingresado nada. «Los alumnos tienen que hacer las prácticas sin material; no hay dinero para nada», denuncia el director del IES Ramón y Cajal. «O no pagamos a los proveedores o posponemos las compras, pero no es forma de funcionar», se queja. La presidenta de la Asociación de Directores de Secundaria (Ades), Isabel Saturno, reclama que la Consejería de Educación se ponga al día con los pagos.
-
«Son las tensiones de Tesorería de final de año y la infrafinanciación»
El Gobierno regional asegura que la causa de los retrasos son «las tensiones de Tesorería que se producen a final de año, y que tienen relación directa con la falta de financiación que sufre la Comunidad Autónoma». El Ejecutivo autonómico defiende en cualquier caso que se han comenzado a liberar algunos pagos, como el abono de un mes de gastos a los institutos o de parte de la deuda a los libreros, pero los afectados lamentan que los desembolsos son «mínimos y con cuentagotas».
Publicidad
En la Consejería de Educación aseguran que las librerías y los institutos seguirán recibiendo abonos esta misma semana, y confían en que las guarderías que presentaron correctamente la documentación cobren parte de asignación que se les adeuda en los próximos días.
Además, centenares de padres siguen también sin ingresar el dinero del 'Cheque guarde' que les fue concedido (y que ellos adelantaron) el pasado curso. Se trata de las ayudas destinadas a las familias con hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles autorizadas por la Consejería de Educación, de hasta mil euros por hogar, para quienes no superen los umbrales máximos de renta de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 euros para tributación conjunta, y que hayan escolarizado a su hijo en el actual curso escolar 2023-2024.
Publicidad
La Consejería también achaca a la infrafinanciación que recibe la Región por parte del Estado las demoras que se están acumulando este año. «La infrafinanciación a la que nos tiene sometidos el Gobierno central ocasiona problemas a las arcas regionales, plazos y de todo tipo, recursos para pagar servicios básicos como la sanidad, educación y políticas sociales. Se hace imprescindible que el Gobierno de España aborde de una vez por todas la reforma del sistema de financiación autonómica».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión