Fernando López Miras (izq) y José Ángel Antelo (dcha).

La transferencia de votantes a Vox pone freno a las aspiraciones de mayoría absoluta del PP

Las dinámicas nacionales condicionan la política regional y los populares sufren una sangría de electores hacia su derecha, según el Cemop

Viernes, 2 de mayo 2025, 12:39

El PP de Fernando López Miras seguiría siendo la formación política más votada en la Región de Murcia en unas hipotéticas elecciones, pero sin alcanzar la mayoría absoluta en el ecuador de la legislatura, según se refleja en el Barómetro de Primavera del Cemop. Este sondeo vuelve a atribuirle los 21 diputados con los que ya cuenta a día de hoy en la Asamblea Regional.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Esto supone un retroceso respecto a la última encuesta llevada a cabo por este grupo de la UMU, que en enero de este año le atribuía la mayoría absoluta (23 escaños) en el arco parlamentario autonómico, y en el que tiene mucho que ver la transferencia de votantes populares a las filas de Vox. El número de los que pasan de uno a otro se salda a favor del partido de Santiago Abascal, que logra arañar al PP 21.956 posibles electores frente a los 10.877 que, después de optar por Vox, elegirían ahora al PP.

En cuanto al porcentaje de votos que obtendrían los grupos políticos en esos hipotéticos comicios según el Barómetro, el PP pierde medio punto respecto a los resultados de las autonómicas de mayo de 2023 (42,8% frente a 43,3% de entonces), igual que baja el PSOE casi un punto y medio (sumaría el 24,5% desde el 25,9) y Podemos (llegó al 4,8% y se queda en el 4,1%). La subida más significativa es la de Vox, que incrementaría sus votos en cuatro puntos y medio (en 2023 obtuvo el 17,9 y ya va por el 22,4).

Desde el último sondeo electoral de comienzos de 2025, a pesar de la mejora de intención de voto de Vox y el retroceso del PP, esos dos diputados son recuperados por el PSRM-PSOE (tras el relevo de Francisco Lucas al frente de su secretaría general) y por Podemos. Los socialistas llegarían hasta los 12 escaños (seguirían uno por debajo de los que tiene en la actualidad, 13), y Podemos mantendría los dos que ya tiene en este momento. Vox sigue en los 10 del pasado mes de enero frente a los 9 conseguidos en las autonómicas. Los autores del barómetro asegura que estos cambios «responden en buena medida a las dinámicas nacionales» y destacan que «se produce una caída notable de todos los indicadores vinculados al PP», mientras que el PSOE «apenas sufre desgaste por su izquierda, pero tampoco por su derecha».

Estos movimientos son analizados por el Cemop por la captación de votos entre partidos desde aquellos últimos comicios. «Un 20% de los actuales electores de Vox provendrían de votar al PP en 2023», dicen los responsables del sondeo, que destacan de esta formación que es la única que crece desde entonces.

Publicidad

Transferencia de votos entre partidos

  

En el caso del PP, los nuevos electores llegan desde Vox y de otras formaciones (principalmente, el voto que han podido recuperar tras la debacle de Ciudadanos), y en tercer lugar del electorado socialista, sin compensar la fuga hacia su derecha.

Entre los encuestados que ahora preferirían al PSOE, la captación llega desde el PP, en primer lugar, seguido de Podemos. La formación morada, por su parte, atrae a unos 2.000 votantes socialistas y otros 4.000 procedentes de otros grupos políticos.

Publicidad

La formación liderada en la Región de Murcia por José Ángel Antelo se beneficia de las expectativas a nivel nacional, puesto que al tiempo que aspiran a mejorar sus resultados, la valoración de su presidente provincial empeora: Antelo no sólo suspende, sino que sigue empeorando, pasando del 3,3 al 2,9. El presidente Fernando López Miras sigue obteniendo la nota más alta, pero también sin aprobar, ya que se queda en un 4,6, y empeorando desde el último sondeo, en el que llegó al 4,9.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La única líder que sube es María Marín, de Podemos, con una décima más hasta los 3,6. En este barómetro, entra por primera vez el nuevo secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, que debuta con una valoración del 3,8, superior a la que obtuvo su predecesor, José Vélez, que en la pasada encuesta se quedó en el 3,1.

Publicidad

López Miras es el que además cuenta con un mayor grado de conocimiento (93%), seguido de Antelo (52,8%), Marín (42,5%) y Lucas (37%).

Más optimismo en la Región que en el resto del país

En la pregunta sobre la valoración de la situación política de la Región de Murcia, el 20,4% de los encuestados cree que es buena o muy buena, mientras que sólo el 9,2% opinan lo mismo de la política nacional. A pesar de ello, la percepción sigue bajando desde hace dos años, ya que en mayo de 2023 estaba en el 30,8 el porcentaje de personas que veía el escenario político bien o muy bien. Ahora, uno de cada tres entrevistados manifiesta que la situación autonómica es mala o muy mala, al tiempo que en el caso del resto de España opinan lo mismo dos de cada tres.

En lo que se refiere a la valoración de la acción del Gobierno autonómico de López Miras, uno de cada cuatro murcianos la ve como buena o muy buena (el 24%), cinco puntos menos que hace un año (el Barómetro de Primavera de 2024 elevaba ese porcentaje al 29) y lejos de la cifra que tenía en la primavera de 2023, antes de las elecciones autonómicas (35%).

Publicidad

Por contraste, el 58,7% de los participantes en el sondeo considera que la actuación del Gobierno central de PSOE y Sumar es mala o muy mala. Solo el 13,7 creen que es buena o muy buena.

De los partidos de la oposición, tanto PSOE, como Podemos y Vox obtienen cifras por encima del 46% de encuestados que consideran malo o muy malo su desempeño.

En el terreno económico, se mantiene una mejor percepción del escenario regional que el nacional: un 20,9% ve la economía murciana como buena o muy buena y un 16,9 la nacional, que un 48,3% considera como mala o muy mala la coyuntura.

Noticia Patrocinada

La política, el primer problema

La evolución de los problemas más importantes en la Región sigue teniendo otra constante: al frente de esas preocupaciones continúa la clase política, según el 23,9% de los encuestados.

Lejos de esto, con el 10,5%, está el desempleo y otros problemas de índole económica, con el 8,3%. La inmigración, que en otoño de 2024 fue la segunda preocupación según este barómetro, baja hasta el cuarto puesto, con el 6,3%. El agua lo es para el 4,6% y la consideración del Mar Menor cae hasta el 1,9%.

Líderes nacionales

El trabajo del Cemop refleja un suspenso también generalizado a los líderes políticos nacionales, aunque evidencia una recuperación en la opinión que tienen los murcianos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Yolanda Díaz. Sánchez, con un 2,9, continúa en todo caso como el peor valorado. Su vicepresidenta obtiene un 3,3. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, baja hasta el 3,8, y Santiago Abascal, de Vox, lo hace hasta el 3,4.

Publicidad

  1. Respaldo mayoritario al aumento del presupuesto en seguridad y defensa

El Barómetro de Primavera del Cemop, que lleva por título '¿Un nuevo orden mundial?', desarrolla el adelanto conocido el pasado mes de abril de la encuesta realizada entre la población sobre la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y el impacto de sus políticas, así como el incremento del gasto en defensa y seguridad en el presupuesto de España y el conjunto de los países de la Unión Europea.

Este apoyo es generalizado entre un 65% de los entrevistados, aunque admiten los autores del trabajo que «presenta una inesperada transversalidad», ya que salvo en las personas ubicadas en la extrema izquierda, y por escasa diferencia, en el resto de espacios ideológicos prevalecen las posturas a favor de ese incremento.

Publicidad

El sondeo, que se realizó entre el 24 de marzo y el 4 de abril, concluyó solo un día después de que Trump presentara en público la tabla de aranceles a las importaciones que ha desbarajustado el tablero económico internacional. Hay unanimidad también al considerar en este sondeo que el 80% de la población ve perjudiciales para los intereses de la Región las medidas que esta adoptando el presidente estadounidense, sobre todo en materia económica.

En cuanto a los estados de ánimo que despiertan entre los participantes el regreso del magnate a la presidencia de EE UU, un 53,4% expresa su preocupación y un 11,5% directamente miedo. Entre quienes votaron al Partido Popular, PSOE y Podemos-IU-AV predominan los sentimientos negativos en unas cifras muy similares. Este consenso se rompe por el electorado de Vox, entre el que un 30% también dice sentir preocupación, pero que, en líneas generales, en un 50,7% lo ven con tranquilidad, esperanza y optimismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad