Las restricciones en Archena reactivan la batalla interna en el PP regional
Concejales de Patricia Fernández se suman a los hosteleros en sus críticas al Gobierno de la Comunidad por las medidas anti-Covid
Los hosteleros de Archena han encontrado un firme respaldo político a sus quejas por la decisión del Comité Covid de limitar al 30% el ... aforo en el interior de los establecimientos debido a la quinta oleada del coronavirus. Y este apoyo proviene del Ayuntamiento de Archena, donde gobierna con mayoría absoluta el PP, el mismo partido que está al frente del Ejecutivo regional que ha impuesto la restricciones.
Publicidad
Sobre el papel, es normal que un equipo de gobierno municipal se ponga al lado de sus empresarios, que se encuentran con un nuevo obstáculo para su actividad en plena campaña veraniega. Lo curioso es que este respaldo se produzca cuando los hosteleros están achacando a «cuestiones políticas» las medidas impuestas a Archena. Es decir, a una supuesta venganza de Fernando López Miras contra la alcaldesa, Patricia Fernández, a quien el sector crítico del PP promociona como posible alternativa al presidente.
El tuit de Manuel Marcos
Varios ediles populares en Archena han dado pábulo a través de las redes sociales a las denuncias de los hosteleros locales por las restricciones aprobadas el pasado lunes por el Comité Covid. «Hostelería y comercio son dos pilares fundamentales en el engranaje económico del municipio, no se debe asfixiar a estos sectores tan clave para zonas que viven de tales actividades», lamentó en Twitter la concejala María del Carmen Alcolea. Pero una de las críticas que más ha sorprendido es la que realizó en redes el exalcalde Manuel Marcos Sánchez, un histórico del PP. Este cuestionó la decisión adoptada respecto a Archena, recordando que hay otros municipios con mayor incidencia acumulada para los que no se han aprobado medidas restrictivas.
El portavoz municipal del PP en Archena, Mario Alcaraz, confirmó el malestar del equipo de gobierno con la decisión del Comité Covid y admitió que no les han convencido las explicaciones que les ofrecieron desde la Consejería de Salud, que asegura que la medida tiene más que ver con la velocidad de incremento de contagios que con la tasa de incidencia. Preguntado por si coincide con los hosteleros en que se trata de un castigo político, contesta que lo que tiene claro es que «no hay justificación epidemiológica». «Hemos sido firmes a la hora de aplicar medidas restrictivas cuando ha sido necesario, pero creemos que en este caso no lo son», sentenció.
Publicidad
Así, señala el portavoz que un evento económico que estaba previsto en el Balneario al que iban a asistir 150 empresas tendrá que reducir su aforo a solo cincuenta. «Tenemos que pasar el trago de decirle a cien empresarios que no pueden venir», critica.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Archena, Juan José González, insiste en que los empresarios pagan el pato «de una rivalidad política» entre Fernando López Miras y Patricia Fernández.
Publicidad
Salud: «En Archena la incidencia a siete días es alta entre la población en general y entre los mayores de 65 años»
Fuentes de la Consejería de Salud aclararon que las medidas que se toman durante toda la pandemia son propuestas por técnicos y están avaladas por informes epidemiológicos. Para determinar el nivel de alerta, tal y como lo define el artículo 8 del Documento Técnico, se tienen en cuenta cinco indicadores: incidencia a siete días y a catorce días en población general, incidencia a siete y catorce días en mayores de 65 años, porcentaje de positividad y trazabilidad, ocupación de camas Covid y ocupación de camas Covid en UCI. En función de la combinación de estos, se determina el nivel de alerta concreto.
«Cuando tienen dos de estos indicadores en un nivel, se aplica ese nivel, analizando además los brotes y casos por el servicio de epidemiología. En Archena, según las cifras facilitadas de toda la semana dos de estos indicadores estarían en nivel alto, en concreto la incidencia acumulada a siete días de la población en general y la incidencia acumulada de personas mayores de 65 años en el mismo periodo», explican fuentes de Salud.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión