José Luis Díaz Manzanera: «La respuesta de la sociedad emociona»
#CUANDOTODOESTOACABE ·
Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de MurciaEl fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, sigue «a rajatabla» y en días alternos el confinamiento en ... casa como medida «imprescindible» para hacer frente al coronavirus, a la vez que mantiene la preocupación por la situación sanitaria y la «esperanza» de que todo pueda volver pronto a la normalidad. Para el máximo responsable del Ministerio Público en la Región, si hay alguna conclusión positiva que sacar de esta crisis es, sin duda y salvo contadas excepciones, el movimiento social solidario que se ha forjado: «Es un soplo de aire fresco; me emociona el aplauso diario a las ocho de la tarde en honor de los sanitarios y de todos quienes están trabajando y también el aplauso de los sanitarios a quienes logran salir de la enfermedad».
En su opinión, la sociedad «tiene mucha fuerza y responde, y lo ideal es que se mantenga así en el futuro». Díaz Manzanera vive el aislamiento junto a su mujer, María Luisa, y con dos de sus tres hijos, Pablo y Ángela. Mantiene el contacto con su otro hijo, José Luis, que tiene pareja, Carolina, y un bebé de seis meses, Noah, por videollamada y asegura que si hay algo que esté deseando hacer es poder estar con su único nieto. Como muchas ganas tiene también de visitar a su madre, de 94 años, que vive «sola y totalmente confinada».
«Está claro que saldremos de esta si todos cumplimos lo que nos piden», insiste, y comenta cómo por el camino de esta crisis sanitaria, y a nivel personal, se ha quedado un viaje programado para estas fiestas de primavera a Italia y un concierto de Paul McCartney en Barcelona al que iba a asistir en junio. «No sé si se pospone o se anula, espero que sea lo primero».
A nivel político «y como ciudadano», Díaz Manzanera subraya que la pandemia ha dejado claro que la sanidad es un pilar básico en la sociedad, junto con la educación y la justicia, y que debe invertirse en ella «todo lo que se pueda».
«Ya hemos comprobado cómo ante situaciones no habituales como la actual, si no tenemos medios suficientes se pone en jaque todo el sistema tal y como lo conocemos» con repercusiones muy importantes, por ejemplo, en la economía, subraya.
El desempeño de la labor de la Justicia también ha cambiado, para bien, en este tiempo de confinamiento. Murcia ha sido pionera a nivel nacional en la implantación del teletrabajo, lo que ha prevenido «el colapso» en la tramitación de muchos expedientes. Abogados, jueces y fiscales se han conectado vía telemática para agilizar casos en general y no solo los de los servicios esenciales.
«Este sistema ha evitado muchos desplazamientos, preservando la salud, y estoy convencido que se seguirá usando en el futuro, en especial para la conciliación de la vida laboral y familiar», concluye el fiscal jefe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión