Residencias concertadas y sindicatos unen fuerzas ante el «abandono» de Política Social
Representantes del sector vuelven a amenazar con movilizaciones ante los «reiterados incumplimientos» por parte de la Consejería dirigida por Isabel Franco
«Ya no sabemos si es irresponsabilidad, dejación o incompetencia». Este es el resumen que hacen algunos de los representantes de las principales asociaciones del ... sector de las residencias de mayores privadas y concertadas de la Región sobre la gestión realizada por parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia en los últimos meses. Un departamento, dirigido por la vicepresidenta Isabel Franco, «que ha conseguido lo que no ha conseguido nadie», según fuentes del sector. Esto es, «poner de acuerdo a los agentes sociales y a las empresas (tanto las mercantiles como las sin ánimo de lucro), en defensa de un sector y ante el abandono de uno de los colectivos más desfavorecidos».
Efectivamente, representantes de los sindicatos y de las patronales del sector de las residencias se reunieron el lunes para avanzar en la «dignificación de las condiciones laborales de nuestros trabajadores», ligando los incrementos retributivos obligados por convenio a los precios de los conciertos, «exactamente igual que se ha realizado en Cantabria». Para ello, afirman fuentes de las residencias, el sector cuenta «con el total apoyo de los tres sindicatos principales: UGT, CC OO y USO». Una de las promesas firmadas en su día por Franco y su equipo que, sin embargo, sigue en el limbo. Pero no es la única. La unión de fuerzas entre sindicatos y residencias privadas y concertadas viene motivada por «los reiterados incumplimientos por parte de la Consejería y el propio Instituto Murciano de Acción Social (Imas) en diferentes compromisos adquiridos» a principios de año. Entre ellos, «el pago de los gastos extraordinarios generados por la pandemia en el segundo semestre de 2020 y en 2021»; «la actualización del precio de los conciertos, fijado para 2022 en el 5,38%» y que acumula ocho meses de retraso bajo la excusa de que la subida debe incluirse en los Presupuestos de 2023, según la Consejería.
«Ya no sabemos si es irresponsabilidad, es dejación o es incompetencia», lamentan los centros
El sector también reclama «los fondos 'Next Generation'» y se pregunta por «el incremento de plazas de concierto 226 en personas mayores y 57 en centros de día», que tampoco se ha cumplido. «En definitiva, un auténtico despropósito», según fuentes de las residencias, que reconocen que han sido «excesivamente conciliadores y comprensivos ante los problemas planteados por la Consejería».
Tirando de créditos
Por todo ello, igual que sucediera a principios de este año, el sector de las residencias vuelve a amenazar con movilizaciones (ahora con el apoyo de los sindicatos). «Nos irrita e indigna la falta de respuesta ante nuestras reivindicaciones», subrayan fuentes del sector consultadas por LA VERDAD. Una falta de respuesta que, en muchos casos, está llevando a muchos centros a una situación económica muy delicada. Tanto que, según confirman directores de residencias, «muchos hemos empezado a tirar de créditos con los bancos para seguir ofreciendo la misma calidad en el servicio que hasta ahora». Una situación «insostenible» desde hace meses que ahora empieza a ser inasumible, después de tanto tiempo esperando las soluciones prometidas en su día por la Consejería. Unas soluciones que, a punto de estrenar 2023, siguen en aguas de borrajas, lo que ha provocado este movimiento «en defensa» de un colectivo tan vulnerable como el de los usuarios de las residencias de mayores.
Las asociaciones se preguntan, además, «de qué sirve alardear», como hizo Franco en la Asamblea, de que «el presupuesto para Política Social volverá a ser el más alto de la historia de la Región».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión