Interior de Caser Residencial, en la pedanía murciana de Santo Ángel, que registró uno de los mayores brotes de la primera ola y que también se encuentra bajo la lupa de la Justicia. G. CARRIÓN

Dos residencias centran las acusaciones de los auxiliares del SMS ante la Fiscalía

Declaran que la falta de personal provoca que algunos ancianos estén poco aseados, coman muy rápido o no reciban alimento y sufran deshidratación

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 02:32

«Inhumano». Así es el trato que reciben algunos usuarios de residencias de mayores intervenidas por el Servicio Murciano de Salud (SMS), según el relato ... que han comenzado a trasladar media docena de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) al Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera. Las diligencias de la Fiscalía, iniciadas a raíz de las denuncias de estos trabajadores el mes pasado en LA VERDAD, tratan de hallar indicios de la comisión de un delito de abandono de ancianos en centros en los que se han producido brotes de coronavirus, que son los que han tenido que recurrir a estos auxiliares del SMS. La investigación trata de determinar también si se han descuidado las medidas de prevención entre los empleados, por lo que la Fiscalía ya habría pedido los perceptivos informes a la Inspección de Trabajo.

Publicidad

Fuentes cercanas al caso explican, sin concretar más detalles, que son «dos» las residencias que concentran el grueso de las acusaciones de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería ante el fiscal. Entre los geriátricos a los que apuntan de forma mayoritaria estos cuidadores en sus quejas, según la documentación que maneja LA VERDAD, están Ballesol (Molina de Segura), Club de Campos (Campos del Río), Virgen de la Fuensanta (Murcia) y San Francisco (Águilas).

Pañales sin cambiar

Los primeros testimonios ante Díaz Manzanera vienen a ratificar el contenido de las quejas que los trabajadores ya trasladaron en su día a la Consejería de Salud a través del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). El quid de la cuestión está en «la falta de personal» de los centros, que es la causa fundamental de que los ancianos «no estén bien atendidos», según figura en una de las declaraciones que ya se han realizado al fiscal y a la que ha tenido acceso este periódico. Como consecuencia, algunos usuarios «tienen que comer muy deprisa o se quedan sin comer», están «deshidratados» y tienen úlceras sin tratar o el pañal sin cambiar durante toda la noche y parte del día siguiente.

Los profesionales han llegado a ver a mayores que «duermen sin manta o con la ropa del día anterior»

Siempre según estas declaraciones en Fiscalía, los auxiliares de enfermería del SMS rechazan estos trabajos en las residencias privadas porque «faltan equipos de protección individual» y son contratos «mal retribuidos». Esta es una de las razones principales de la falta de personal en estos centros , lo que provoca que en algunos casos «haya solo tres auxiliares para atender a medio centenar de ancianos durante toda la noche». Esta escasez de profesionales en las residencias –que ha obligado al SMS a contratar a 300 auxiliares de este tipo y a pedir médicos voluntarios para los centros en los últimos meses–, también influye en que los sanitarios asuman funciones que no les corresponden, como tirar la basura o poner lavadoras.

Publicidad

Hacen hincapié además las declaraciones de los trabajadores en la falta de material de protección, al tener «solo una mascarilla al día», no haber «alcohol para desinfectar» o no hacerse las pruebas necesarias «para saber si estamos contagiados». Asimismo, lamentan que algunas residencias hayan decidido retirar los teléfonos móviles de los cuidadores al entrar al puesto de trabajo para evitar que se graben imágenes en las que se denuncia el supuesto abandono de los ancianos.

En este sentido, las declaraciones ratifican lo que los auxiliares ya denunciaron en este periódico: «Uñas sin cortar, cabezas sin lavar y úlceras provocadas por no cambiarlos de postura», además de «falta de limpieza en las instalaciones». Algunos trabajadores del SMS que ya han ofrecido su relato al fiscal aseguran haber visto incluso a residentes que «duermen sin manta y con la ropa que han llevado durante todo el día».

Publicidad

El doble de muertes

Por otra parte, el número de fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores de la Región roza ya los 200 (198) según el último balance de la Consejería de Salud. El número de decesos en estos centros en la segunda ola de la pandemia (132) ya duplica la cifra registrada entre marzo y abril (66).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad