Borrar
Sonia Almela, tras ser elegida alcaldesa el año pasado después de la moción de censura. C.C.

La repetición electoral en dos mesas decide hoy el rumbo político de Ceutí

La socialista Sonia Almela se juega retener la alcaldía, que PP y Vox podrían arrebatarle en unas votaciones a las que están llamados 1.200 vecinos

Domingo, 26 de noviembre 2023, 07:39

Comenta

Todo está en marcha para saber quién regirá los destinos de la localidad de Ceutí durante los próximos cuatro años. Es uno de los 43 municipios de toda España donde hay que repetir las elecciones locales parcialmente. El proceso afecta a dos mesas del centro cultural en las que desaparecieron 27 votos, que previamente habían sido contabilizados como nulos en la convocatoria del 28 de mayo. De ello se dio cuenta Vox y lo denunció. Desde esta mañana, 1.200 electores están llamados a romper definitivamente la provisionalidad de los resultados.

Lo ajustado de los números globales del municipio ha hecho que estos comicios adquieran especial interés para saber si la alcaldía recae en la actual regidora, la socialista Sonia Almela, o si, por el contrario, puede hacerse con el bastón de mando alguno de sus contrincantes: Juan Felipe Cano (PP), María Ángeles Martí (Ciudadanos) o María Gil (Vox).

Y es que las elecciones del pasado mes de mayo dieron la mayoría absoluta al PSOE con nueve concejales, frente a los cinco del PP, los dos de Vox y uno de Ciudadanos (el único escaño que consiguió la formación liberal en toda la Región de Murcia).

Sin embargo, el partido de Abascal quedó a solo tres votos de alcanzar el tercer concejal, mientras que al PP solo le faltaron ocho papeletas para obtener el sexto edil. Ambos escaños podrían cambiar de siglas a costa del PSOE, que bajaría hasta los 7, alzando PP y Vox las 9 actas necesarias para hacerse con la mayoría absoluta.

En principio, cualquier resultado no afectaría a la concejala de Ciudadanos María Ángeles Martí, que mantendría su asiento en el Ayuntamiento y que podría resultar decisiva en la configuración del nuevo equipo de gobierno municipal.

Votos perdidos en mayo

Las elecciones se celebran, de nuevo, en las mesas 01-002-B y 01-006-A del centro cultural de Ceutí tras la denuncia que Vox realizó ante la Junta Electoral de Mula. Esta no resolvió el asunto, sino que remitió el expediente a la Junta Electoral Central, la cual desestimó el recurso. Sin embargo, el partido de Abascal recurrió, pero esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que, finalmente, le dio la razón sobre la irregularidad en el recuento y ordenó la repetición parcial.

En las dos últimas semanas, y aunque la Junta Electoral prohibió cualquier tipo de acto público, sí se han sucedido las visitas de los líderes regionales de Partido Popular, PSOE, Vox e incluso Ciudadanos, a pesar de que el partido naranja apenas mantiene actividad en la Región. Los electores podrán ejercer su derecho al voto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. A continuación, tendrá lugar el recuento de las papeletas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La repetición electoral en dos mesas decide hoy el rumbo político de Ceutí

La repetición electoral en dos mesas decide hoy el rumbo político de Ceutí