Renfe cancela un AVE entre Murcia y Madrid este domingo
Ouigo también anuncia cambios en sus conexiones debido a la incidencia en el tunel entre Atocha y Chamartín
LA VERDAD / EP
Domingo, 20 de octubre 2024, 08:53
Renfe informó que con motivo de las incidencia registradas este sábado en el túnel de alta velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Chamartín, en la que volcó un tren sin pasajeros y la amenaza de una persona de invadir las vías, se ha visto obligada a modificar los horarios y diversos servicios previstos para este domingo.
Entre ellos está afectado un servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín. Es el caso del tren 5843 que tenía que salir a las 13.53 de la estación de El Carmen con llegada prevista a la capital de España a las 16.38 horas. Además, Renfe suprimirá otros 18 servicios de Alta Velocidad e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana.
Además, Ouigo advirtió este domingo de que se producirán cancelaciones de alrededor del 50% de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos que tengan salida y llegada desde Murcia, Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la mencionada estación.
Por otra parte, Renfe mantendrá todos los servicios Avlo previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los servicios de Alta Velocidad y Alvia. No obstante, estos servicios tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid.
Renfe ha informado a todos los viajeros de dichas supresiones y modificaciones en el servicio y ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros.
Dicho plan consiste en la programación de un procedimiento organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas. Renfe, asimismo, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros.
Renfe recuerda que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda (912 320320) o con el personal de lasestaciones. Al mismo tiempo, mantendrá la información actualizada en sus cuentas oficiales de redes sociales (@Inforenfe).
Renfe cifra en 13.700 los viajeros afectados
El director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, aseguró este domingo que tratan de encontrar soluciones «creativas» para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas este domingo tras el descarrilamiento de un convoy sin pasajeros este sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín y Madrid.
Barbero explicó a los medios de comunicación que este suceso ha afectado a 3.200 personas el sábado y este domingo a 13.700 personas, a las que están mandando comunicaciones dos horas antes de la salida prevista de los trenes. De estas alrededor de 15.000 personas, más de 6.000 personas pertenecen a los trenes suprimidos y más de 7.500 a trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.
Asimismo, señaló que en total 22 trenes se han visto afectados por las dos incidencias de este sábado y 26 trenes tienen afectación en la estación, aunque matiza que «están en su horario normal». «En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha», indicó.
Barbero aclaró que aquellos viajeros que viajaban hasta la estación de Chamartín se les está ayudando para llegar a su destino con servicios de cercanías especiales. «Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes a nuestros clientes. Enviamos estos mensajes dos horas antes de la salida de su tren, de manera que la gente pueda tomar la decisión de si venir o no venir», explicó.
Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará «recolocarles», aunque Barbero avisa que «no se podrá hacer con todos» y confía en encontrar soluciones «creativas».
Entre esas soluciones, el portavoz de Renfe señaló que están enviando trenes de Media Distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y a la ciudad manchega envían un tren de «gran capacidad» de Cercanías para coger a esos clientes. «Les puedo asegurar que los mejores profesionales que hay en este sector están aquí en Renfe», ensalzó.
No sé sabe cómo será la situación mañana
«Están todos comprometidos y dedicados a resolver la situación que tenemos hoy, sabemos que es dura, va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana», admitió.
De momento, Renfe ha cancelado la venta de billetes para mañana en los trayectos afectados a la espera de la evolución de las labores de retirada del tren siniestrado.
Barbero cerró su intervención asegurando que Renfe «dispone de todos los medios y sobre todo de los mejores profesionales» para salir de esta situación. «Confiamos en que esto lo vayamos solucionando durante el día de hoy. A final del día, donde la capacidad de operaciones sea mayor, pondremos trenes especiales, por si quedan viajeros por traer a Madrid», concluyó.
Además, señaló que el tren descarrillado entre Atocha y Chamartín todavía no se ha retirado. «El tren todavía sigue en el túnel. Estamos en el procedimiento de evaluación de qué es lo que tenemos que hacer para restaurar las operaciones lo antes posible».
Las dos incidencias
Por otro lado, Barbero detalló lo ocurrido este sábado, cuando en torno a las 16.00 descarriló un tren sin pasajeros en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín.
«Esto impidió que los trenes que desde Levante suben a Chamartín hiciesen sus servicios de alta velocidad. Lo que hicimos fue disponer un servicio de lanzadera de cercanías acompañados con gente, para lo que desplegamos casi 25 personas nuestras para que atendieran a los clientes y supieran los clientes qué tenían que hacer, que en este caso era desplazarse con estos trenes de cercanías hasta la estación de Atocha», explicó.
Esta situación «más o menos se organizó», según el director general de negocios y operaciones, cuando a las 19.00 horas sucedió un segundo incidente, en el que un individuo amenazó con «tirarse a las vías», lo que provocó un parón del servicio ferroviario durante tres horas.
«Cuando tienes a un individuo en plena vía, se activan los procedimientos de emergencia, que lo que hacen es que se interrumpen las circulaciones. Entonces, Atocha se quedó sin circulación. Esto nos afectó a las cercanías, líneas C7, C5, C4 y C3. Nos afectó a la Media distancia y nos afectó también al servicio de Levante, porque es justamente ese puente donde viene la línea de Levante», afirmó.
Los afectados podrán reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida
Los pasajeros de tren que se han visto afectados por la cancelación o retrasos debido al descarrilamiento en el túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín pueden reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida, de acuerdo con el reglamento europeo y los códigos de conducta de las compañías.
Por ejemplo, Renfe señala en su página web que devolverá el 100% del billete cuando haya un retraso superior a 90 minutos y el 50% cuando haya un retraso igual o superior a 60 minutos. Esto corresponde a los servicios comercial de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia.
En el caso de trenes de Media Distancia, la compañía indica que si el retraso es superior a los 15 minutos devolverá el 25 por ciento; el 50% si el retraso es superior a 30 minutos; y el 100% si el retraso es superior a 60 minutos.
Estas indemnizaciones se podrán solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Los clientes cuentan con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Para hacerlo desde Renfe, se podrá utilizar la página web y se necesita el número de billete.
Además, Facua recuerda que las compañías ferroviarias están obligadas a ofrecer la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.
Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús. En estos casos, la empresa ferroviaria tiene la obligación de reembolsar al pasajero los costes derivados necesarios, adecuados y razonables.
En caso de que un trayecto en tren no se incluya entre los cancelados pero sufra un retraso por el cual no se le haya reintegrado el importe del billete, la normativa europea señala que los usuarios afectados tienen derecho a una indemnización.