La Región, segunda comunidad donde más disminuyen los ocupados en turismo

Un grupo de cruceristas sigue a un guía turístico en Cartagena, en una foto de archivo./Pablo Sánchez / AGM
Un grupo de cruceristas sigue a un guía turístico en Cartagena, en una foto de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

Los datos corresponden al segundo trimestre del año, que registra un descenso del 11,8%, lo que contrasta con el aumento del 1,5% en el conjunto del país

EPMurcia

La Región de Murcia fue la segunda Comunidad Autónoma en la que más disminuyeron los ocupados en turismo en el segundo trimestre del año con respecto al periodo de 2018. El descenso fue del 11,8%, solo por detrás de Asturias (-19%), según los datos de la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, en el conjunto del país, el empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 1,5% durante esos tres meses, hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018. Es el nivel más alto de la serie histórica y un dato que supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

El sector turístico tenía en activo (ocupados y parados) 3,03 millones de trabajadores, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el sector turístico representa el 13,6% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009. En concreto, el porcentaje de parados sobre activos en turismo en el segundo trimestre es 2,9 puntos inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14%).

En el periodo mencionado, la economía española generó 461.000 ocupados adicionales. De ellos, el 8,6% fue fruto de las actividades vinculadas al turismo, consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en el transporte de viajeros, mientras que en hostelería se observan descensos y en otras actividades permanecen relativamente estables.

Mejora la contratación indefinida

El informe refleja que en el segundo trimestre aumentaron los asalariados en turismo (+2,3%), hasta los 2,22 millones. El dato significa que aportan el 82,4% del total,. Esto supone una mejora en la contratación con un aumento del 6,1% de los asalariados con contrato indefinido, que ya son el 67,2% del total, mientras disminuyen los asalariados con contrato temporal (-4,6%) rompiendo la tendencia de incrmenetos que llevaban registrando desde el segundo trimestre de 2017.

Por el contrario, los trabajadores autónomos en turismo descendieron un 2,4% en el segundo trimestre, hasta los 472.026, con caídas en hostelería y viajeros y un aumento en otras actividades turísticas. En relación al tipo de jornada, los que tienen jornada completa aumentan un 3,8% y ya representan el 74,2% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que disminuyen un 1,6%.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, señaló que estos datos muestran «el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, como se refleja en una mayor contratación indefinida y a tiempo completo». Oliver aprovechó para destacar que a estos datos positivos contribuye el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha desde agosto de 2018, contra el fraude en la contratación temporal y el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

Descensos en hostelería

Por ramas de actividad, los ocupados tuvieron un comportamiento dispar según la actividad. El transporte de viajeros (+17,1%) y otras actividades turísticas (+0,3%) registraron incrementos. Sin embargo, hubo un descenso significativo en hostelería (-0,6%), teniendo en cuenta que en conjunto el sector servicios creció un 2,5%.

Respecto a la temporalidad, fue del 32,8%, cifra ligeramente inferior al segundo trimestre de 2018. El porcentaje supone 6,4 puntos más que la tasa de temporalidad total de la economía española (26,4%). Por su parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico ascendieron un 2,5% en el segundo trimestre, hasta los 552.864 ocupados siguiendo la tendencia al alza registrada desde el cuatro trimestre de 2014. Dentro de este colectivo, experimentaron un aumento los asalariados (+1,8%) que los autónomos (+5,7%).

Temas

Epa, Turismo