La Región registra 9 accidentes de trabajo mortales en lo que va de año, uno menos que en 2017

Efectivos sanitarios atienden a un obrero tras sufrir un accidente./RICARDO ZARAGOZA
Efectivos sanitarios atienden a un obrero tras sufrir un accidente. / RICARDO ZARAGOZA

De esos nueve accidentes, seis se produjeron en jornada de trabajo y los tres restantes in itinere

EPMurcia

La Región de Murcia ha registrado en los seis primeros meses del año nueve accidentes de trabajo mortales, uno menos que los que se produjeron en el mismo periodo de 2017. De esos nueve accidentes, seis se produjeron en jornada de trabajo y los tres restantes in itinere.

Así se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y que refleja que durante el período enero-junio de 2018 se produjeron en la Región de Murcia un total de 9.549 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 8.427 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.122 fueron accidentes in itinere. En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un descenso del 0,7% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron una disminución del 1,1%, mientras que en los accidentes in itinere aumentaron un 3,1%.

Asimismo, la Región registró un total de 8.370 accidentes leves en jornada de trabajo, 99 menos que en el año anterior; así como 51 accidentes graves, 5 más que en 2017; y un total de seis accidentes mortales en jornada de trabajo, cuatro menos que durante el mismo periodo del pasado año.

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (3.697), seguido de la agricultura (2.039), la industria (1.819) y la construcción (872).

Los 8.427 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 1.728,5 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 1,9% menos que en el periodo enerojunio 2017.

Según la gravedad, se registraron 1.105 accidentes leves in itinere, 24 más que en el año anterior, 14 accidentes graves, 7 más que en 2017, y 3 accidente de carácter mortal.

Enfermedades profesionales

Por otro lado, se comunicaron 431 partes de enfermedades profesionales con baja, 106 más que en el mismo periodo de 2017, experimentando un incremento del 32,6%.

Durante el primer semestre del año la tendencia a la baja de las cifras de siniestralidad laboral en la Región de Murcia fue la tónica general. En este sentido, destacó principalmente el descenso de los accidentes mortales (-40%), ya que se produjeron 4 menos con respecto al mismo periodo del pasado año.

Los accidentes con baja en jornada de trabajo siguieron el mismo ritmo decreciente de los últimos meses, descendiendo durante este periodo un 1,1%. De manera contraria se comportó este tipo de accidente en el conjunto del país, ya que su incremento alcanzó el 2,3%.

El ligero de repunte de los accidentes in itínere (+3,1%) con respecto al primer semestre de 2017, índica la necesidad dar continuidad al desarrollo de actuaciones preventivas en este sentido.

Por sectores de actividad, la agricultura fue el único sector que redujo su siniestralidad (-12%), hecho muy destacable debido a que las peculiaridades propias del sector dificultan la gestión de la prevención.

La Región de Murcia junto con Asturias, Canarias y Cantabria han sido las únicas Comunidades Autónomas en las que los accidentes de trabajo con baja han descendido en los seis primeros meses de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos