Borrar
Visita del consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, a la Base Helitransportada de La Pila. CARM

El fuego devora 26,5 hectáreas de suelo forestal desde junio en la Región de Murcia

El consejero destaca que el Plan Infomur ha tenido que actuar en menos incendios que en 2023, pero con más superficie quemada

Martes, 6 de agosto 2024, 12:44

Comenta

Menos incendios que el pasado verano, pero más superficie afectada por el fuego. Ese es el balance del Plan Infomur en lo que ha transcurrido ya del periodo estival. Lo realizó este martes el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, que visitó la base helitransportada que la Comunidad Autónoma tiene en la Sierra de la Pila, junto al director general de Emergencias, Pedro Vicente Martínez.

En concreto, Ortuño detalló que, desde el pasado 1 de junio, se han producido 21 incendios forestales en la Región, de los que 19 se quedaron en conato, que han calcinado 26,5 hectáreas de terreno. En el mismo periodo de 2023, se extinguieron 24 incendios, de los cuales 22 fueron conatos, al no superar una hectárea de terreno, y sumaron 6,8 hectáreas afectadas.

Los dos incendios más importantes tuvieron lugar en la Sierra del Salitre de Ricote (6 y 7 junio), con más de 11 hectáreas quemadas, y en El Sequén, en La Alberca (Murcia), entre el 1 y el 3 de agosto, que calcinó 13 hectáreas de terreno forestal. El recién estrenado director general de Emergencias, Pedro Vicente, señaló que todavía no se puede asegurar que este último fuego en El Valle fuera obra de un pirómano, sino que hay varias hipótesis abiertas.

En total, unos 450 efectivos trabajan este verano en la prevención de incendios forestales, dentro del Plan Infomur del Gobierno regional. Son 20 puntos fijos y 35 parejas de voluntarios de Protección Civil. Además, cuatro los helicópteros se encuentran preparados para actuar en cualquier momento y en cualquier punto de la Región.

Marcos Ortuño destacó que el Plan Infomur de este año cuenta con más efectivos que el año pasado en las brigadas forestales y que ha aumentado el presupuesto un 36%, hasta alcanzar 324.100 euros.

En cifras

  • 450 efectivos forman parte del Plan Infomur de la Comunidad durante este verano.

  • 324.100 euros es el presupuesto con el que cuenta el dispositivo, un 36% más que en 2023.

El consejero insistió en la importancia de la colaboración de todos los ciudadanos en la lucha contra el fuego, porque «la protección de nuestro entorno natural es un cometido que nos involucra a todos, especialmente en los meses de verano, cuando los espacios forestales son más vulnerables».

Columna de Acción Exterior

En cuanto a las tareas de extinción, el plan actúa con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). En la época de alto riesgo, se suma un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, ubicado en la base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

El dispositivo de extinción está integrado por 19 brigadas forestales terrestres, cinco brigadas de intervención rápida, brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, así como de los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena.

Por último, el Plan Infomur contempla también la Columna de Acción Exterior, que es la unidad básica de desplazamiento de medios terrestres que se traslada en caso de necesidad a otra comunidad autónoma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El fuego devora 26,5 hectáreas de suelo forestal desde junio en la Región de Murcia

El fuego devora 26,5 hectáreas de suelo forestal desde junio en la Región de Murcia