Un visitante observa una formación de estalactitas en el interior de la Cueva del Puerto de Calasparra. Guillermo Carrión / AGM

La Región de Murcia, un parque temático aún por descubrir

La Comunidad se presenta en Fitur como destino que ofrece experiencias de todo tipo durante todo el año. LA VERDAD ofrece un repaso por ese potencial aún desconocido para muchos

Domingo, 19 de enero 2025, 07:45

Coinciden los empresarios del sector turístico y las autoridades públicas en que el comportamiento de los turistas ha cambiado, quedando atrás los tiempos en los ... que los viajeros, sobre todo los europeos, llegaban a la Región y lo único que querían era tumbarse en la arena para disfrutar del sol, el mar, la playa y el calor que les ofrece esta tierra. Si acaso, cenar alguna noche por ahí, pero no más. «Ahora lo que quieren los ingleses, franceses y alemanes es moverse, conocer sitios, realizar actividades, vivir aventuras», señala el presidente de la Asociación Regional de Agencias de Viajes, David Blasco.

Publicidad

Si de verdad lo que se va a poner de moda ahora es el turismo de experiencias, la Región puede frotarse las manos, a la vez que ponerse las pilas para aprovecharlo. Porque los 11.313 kilómetros cuadrados del territorio autonómico custodian todavía muchos tesoros escondidos y un variado catálogo de actividades de todo tipo (naturaleza, deporte, patrimonio, gastronomía, cultura, enoturismo...), que la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, define como «el gran punto fuerte» del destino Región de Murcia, y que la Comunidad exhibirá esta próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en el recinto ferial Ifema de la capital de España.

En concreto, la Consejería de Turismo llevará bajo el brazo un catálogo de hasta cien actividades distintas que los turistas pueden realizar en prácticamente todos los municipios, con independencia de la época del año en la que nos visiten y de la zona en la que se hospeden. «Porque una de las ventajas que tenemos es que los viajeros disponen de todo un parque temático de experiencias para realizar y, además, a muy poca distancia entre ellas», resalta Francisco Carreño, actual responsable de Bodegas Rosario de Bullas, que en su día fue presidente de la Mesa del Turismo.

Lugares a descubrir en la Región de Murcia

Calasparra

Cueva del Puerto

Recorrido de 700 metros en el que pueden observar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas

Moratalla

Dolmen de Bajil

Monumento funerario datado entre los años 2800 a.C. y 1400 a.C. (entre el Calcolítico y el Bronce)

Cehegín

Casco antiguo

Calles medievales y muestras de arquitectura de los siglos XII al XIX, con casas señoriales de estilo renacentistas, barroco murciano, rococó y neoclásico

Totana

Yacimiento de La Bastida

Restos arqueológicos de una cidudad argárica de 40.000 metros cuadrados que hace unos 3.800 años estuvo habitada por mil personas

Jumilla

Castillo

Fortaleza que data del siglo VIII, aunque fue reconstruida en estilo gótico por el marqués de Villena entre los siglos XV y XVI

Ricote

Valle de Ricote

El último reducto morisco de la Península Ibérica, muestra espléndidos paisajes, huerta tradicional y gastronomía

Murcia

Palacio de Ibn Mardanis

El conocido como Castillejo de Monteagudo, donde el Rey Lobo (Ibn Mardanis) recibía a sus delegaciones, ha recuperado recientemente su esplendor

Alhama

Termas romanas

A los pies del cerro del castillo, están los restos del complejo recreativo y medicinal que construyeron los romanos

La Unión

Mina de Agrupa Vicenta

El Ayuntamiento espera reabrirla en verano tras haber cerrado sus puertas en marzo de 2020 con el estallido de la pandemia

Cabo Tiñoso

Campillo de Adentro

Recientemente se ha abierto un complejo de ecoturismo con una treintena de casas rurarles, restaurante y actividades

Así, en la Región es posible desde hacer yoga entre olivos y viñedos en el Altiplano hasta practicar senderismo con burros por la ruta de las norias de Abarán. Desde ser patrón de barco por un día y recorrer las calas recónditas de Águilas a surfear por las aguas del Mar Menor subido en una alfombra voladora (eFoil). Desde descubrir los secretos de la Murcia subterránea hasta sentirse como un habitante de Carthago Nova mediante una experiencia inmersiva en el Museo del Foro Romano de Cartagena. O sentir que la Fortaleza del Sol de Lorca es solo para ti con un paseo nocturno y una cena privada en pleno castillo. O volar sobre Sierra Espuña en parapente, surcar el Segura entre los arrozales de Calasparra y darse un 'baño de bosques' en Caravaca. Sin olvidar la gastronomía, que permite aprender a hacer un asiático, convertirse en artesano cervecero en la capital y probar la dieta de los astronautas en San Javier.

Publicidad

Valor añadido

«Las experiencias están muy bien para dar valor añadido al destino, pero lo principal es desarrollarlo», advierte al respecto Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú). «Por ejemplo, el Caminito del Rey debe su éxito a que Málaga es un destino muy consolidado. En la Región tenemos muchísimas actividades con grandes posibilidades, pero poco se podrán desarrollar si no invertimos más en promoción internacional ni mejoramos la capacidad hotelera, o al menos no ideamos algo para que los hoteles que tenemos no estén cerrados en invierno», indica Jiménez, quien lamenta que «nuestra temporada turística es demasiado corta».

Así, el responsable de HoyTú, que será relevado en el cargo el próximo mayo (en febrero se inicia el proceso electoral), anima a la Consejería de Turismo a invertir más en promoción y a explorar nichos turísticos que todavía están sin explotar, como el turismo rural, además de renovar la oferta de sol y playa «con un impulso a La Manga». Otra propuesta es desarrollar a nivel gastronómico Cartagena, «nuestra gran ciudad monumental y de experiencias».

Publicidad

Experiencias en la Región de Murcia

  • Yecla Yoga entre viñedos

  • Calasparra Rafting entre arrozales

  • Noroeste Baño de bosque

  • Lorca Un castillo en exclusiva para ti

  • Águilas Patrón por un día

  • Sierra Espuña Parapente biplaza

  • Mazarrón Visita la Luna

  • Sierra Espuña Recorre Sierra Espuña en bici

  • Cartagena Realidad virtual en el museo del Foro romano

  • Cabo de Palos Conviértete en farero

  • Mar Menor Paseo por las cinco islas

  • Mar Menor Alfombra voladora

  • Murcia La ciudad desde sus torres y azoteas

  • Murcia Casas encantadas

  • Abarán Senderismo con burros

Una visión similar tiene David Blasco, de las agencias de viajes, que dice que el obstáculo para este turismo de experiencias de la Región está que las actividades no son suficientemente conocidas por el turista. «Hay que promocionar toda esa oferta en origen y promover convenios entre los hoteles y los empresarios que organizan las actividades, para que cuando llegue a un hotel de la costa un turista extranjero, que como decimos está deseando hacer cosas, se le informe de que tiene todo tipo de actividades a tiro de piedra de la playa», recomienda Blasco, quien ve un filón por explotar en el turismo de bicicleta. Recientemente, el hotel 525 de Los Alcázares ha creado un paquete especial para ciclistas, ofreciendo en su catálogo de servicios varias rutas y un menú específico para ellos.

Francisco Carreño, quien también fue presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural, considera que el éxito de las experiencias está en que «seamos capaces de superar las expectativas», por lo que propone, entre otras cuestiones, una mayor profesionalización de los guías turísticos para ofrecer el mejor servicio posible al cliente.

Publicidad

Tesoros escondidos

El catálogo de experiencias que la Comunidad lleva a Fitur, formado por un centenar de actividades distintas en todas las comarcas de la Región, se queda aún así corto ante la gran riqueza de tesoros escondidos que guarda el territorio, debido a que no todos ellos están siendo rentabilizados por las empresas turísticas. Por eso fuentes de la Consejería matizan que este catálogo «se va revisando y actualizando» de forma permanente.

Los distintos municipios tienen productos que pueden dar mucho juego turístico. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de La Unión trabaja en la reapertura de la mina Agrupa Vicenta, que ya constituyó un enclave de éxito en el municipio y que en marzo de 2020 fue cerrada por la pandemia. Ahora el Consistorio quiere volverla a abrir coincidiendo con el Festival Internacional de Cante de las Minas, en verano.

Publicidad

También son parajes con grandes posibilidades el dolmen de Bajil, en el Cerro de las Víboras de Calar de la Santa (Moratalla), o el casco antiguo de Cehegín, donde, entre otros valores arquitectónicos, se puede encontrar el palacio del Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil.

El recién rehabilitado Castillejo de Monteagudo (que el Ayuntamiento de Murcia ha rebautizado como Palacio de Ibn Mardanis); el nuevo complejo de casas rurales del Campillo de Adentro de Cabo Tiñoso; las termas romanas de Alhama; y el castillo gótico de Jumilla son otros de estos valores que, según los expertos, todavía tienen un gran potencial turístico por desarrollar en este parque temático de experiencias que es la Región de Murcia.

Noticia Patrocinada

  1. El nuevo Pacto Regional busca atraer más hoteles

Una de las iniciativas que pondrá en marcha este año la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, es el primer Pacto Regional de Turismo, cuya firma se pretende realizar antes de abril.

Según detallaron fuentes de la Consejería, este Pacto «supondrá la institucionalización de la cooperación público-privada, mediante la participación de la Mesa del Turismo de la Región de Murcia y todas las entidades locales que quieran suscribirse».

Publicidad

Entre los objetivos del Pacto Regional de Turismo figuran los de «coordinar con los distintos municipios de la Región nuevas iniciativas en políticas fiscales y urbanísticas que permitan la llegada de nuevas cadenas hoteleras, ampliando así nuestra oferta alojativa y su diversidad».

Asimismo, se proyecta la creación de una oficina administrativa, liderada por el Gobierno regional y coordinada por el Instituto de Turismo, «en la que tengan presencia todas las administraciones con competencias en los diversos aspectos que afectan al ámbito turístico para coordinar políticas y esfuerzos». Del mismo modo, se facilitará a los emprendedores del sector turístico regional «un organismo de referencia en el que centralizar las distintas gestiones relativas a su actividad».

Publicidad

El Pacto Regional de Turismo viene a complementar el plan estratégico 2022-2032, que presentó el presidente Fernando López Miras. Defienden desde la Consejería que este plan estratégico está dando resultados, entre otros aspectos en lo referido a la desestacionalización. «Es un hecho que estamos avanzando de manera decidida en ese objetivo, los 3.000 nuevos puestos de trabajo que se generaron en el sector en el mes de noviembre de 2024 respecto a 2023 son un dato contundente», indican desde el equipo liderado por Carmen Conesa.

En materia de promoción, la Comunidad llevará a cabo este año 150 acciones en mercados emergentes como los países nórdicos y del este de Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad