La Región de Murcia, el diamante en bruto del cicloturismo
A pesar de ser una Comunidad rica en parajes naturales, los ciclistas piden una mejora de las condiciones que faciliten los trayectos
Marta López / Diego Pedreño
Viernes, 31 de marzo 2023, 13:26
Dicen de la Región que tiene un clima incomparable. Que tiene unos paisajes de los que se encuentran en pocos lugares. Y sin embargo, a pesar de que cada vez son más las personas que escogen la bicicleta como medio para viajar, quienes lo hacen en la Comunidad se encuentran con que las condiciones de las vías no son las más adecuadas, sobre todo para las personas que desean iniciarse en este ámbito.
Así lo relatan Mercedes y Rubén, 'dosbicissindestino', una pareja murciana que lleva desde 2011 viajando con alforjas y que en 2016 estuvieron un año recorriendo Asia. Otro cicloviajero murciano desde hace veinte años es Juan José García Pita, el cual emprendió un viaje desde su pueblo, El Algar (Cartagena), hasta llegar a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Por su parte, Eduardo, 'MrBivak', estuvo una larga temporada en Latinoamérica y confiesa sentirse nómada: «Es sanador, reparador y tienes tu mundo donde te evades del exterior, sales de tu zona de confort».
A pesar de ser la Región de Murcia un lugar rico en parajes naturales, los cicloviajeros reclaman una mejora de las condiciones que faciliten los trayectos. Entre las principales dificultades destaca la ausencia de adaptación de las rutas al cicloturismo; es decir, carecen de señalización y de caminos exclusivos. Juan José García expresó la necesidad de aclimatar estas vías: «No hay infraestructuras de cicloturismo. Establecería más zonas de circulación de bicicletas, pero sobre todo adaptarlas a gente con menos experiencia, con rutas mejor marcadas».
Subida de precio para transportar bicicletas
Merce y Rubén denuncian la subida de precio de los aviones para facturar las bicis: «Lo que antes costaba 75 euros, ahora ha subido a 150. De la noche a la mañana han duplicado su precio». Asimismo, lanzan un 'dardo' a quienes hacen apología del ecologismo, pero a la vez ponen trabas para el transporte de la bicicleta.
Pero el principal hándicap al que se enfrentan los cicloviajeros es encontrar un sitio seguro, cómodo y barato donde poder dormir. En España no está permitido acampar al aire libre, lo que dificulta notablemente la estancia de los turistas en sus destinos. Concretamente en la Región, «los campings de la costa son carísimos y están orientados a furgonetas y caravanas», según considera Rubén. Como solución a la prohibición de acampar en nuestro país surgen alternativas como la plataforma 'Warm Showers' y, a unos pocos kilómetros de la Región de Murcia, también hay hoteles enfocados al cicloturismo, concretamente en Alicante y Almería.
'Warm Showers' es una aplicación sin fines de lucro, en la que cicloviajeros de diferentes partes del mundo se ofrecen alojamiento entre sí, sin recibir beneficio económico; no obstante, la verdadera recompensa es el intercambio cultural que se da entre anfitrión y huésped. Merce y Rubén han alojado a personas de distintos países como Corea, Estados Unidos o Bélgica, entre otros: «Muchos se quedan sorprendidos con la Región de Murcia, porque es muy pequeñita y tiene rincones muy bonitos. Vinieron unos alemanes aquí, estuvimos en Campos del Río y alucinaron con las 'badlands' y con la zona de Bolnuevo».
Para aquellos que prefieren algo más íntimo, Lorenzo comenta que en la zona de Alicante, especialmente en Calpe, hay hoteles preparados para cicloviajeros: «Ofrecen alimentación y zonas para guardar la bici; lo tienen todo súper bien aclimatado». También alude a la existencia de apartamentos específicos para grupos que van con furgonetas o autobuses. Alicante, además, podría servir de referente a la Región de Murcia en lo que respecta al cuidado de las carreteras, la señalización y las vías exclusivas para el cicloturismo. El exmiembro del Comité de Cicloturismo de la Región de Murcia sostiene que en la Región falta mucho trabajo por hacer, principalmente por parte del Ayuntamiento, el sector hotelero y los ciudadanos.
A pesar del camino que todavía queda por recorrer para mejorar sus rutas y condiciones, la Región de Murcia es un diamante en bruto para el cicloturismo porque «tiene un clima fantástico, tiene costa, tiene montaña, ciudades de niveles excepcionales de cultura y también creo que hay una tradición deportiva interesante», expresa Rafa Viviella, director de la revista 'Ciclosfera'.
Dónde ir con la bici en la Región
Murcia posee muchos rincones bonitos a los que llegar pedaleando. Si eres de improvisar, el interior siempre será una buena opción, como la zona de Moratalla, Caravaca o Ricote, que atraviesa toda la Cuenca del Segura. Por otra parte, la costa también es una alternativa excelente para ir en bicicleta, pues cuenta con lugares tan interesantes como San Pedro del Pinatar o La Unión.
Si por el contrario, prefieres seguir rutas ya establecidas, puedes elegir alguna de las siguientes:
- La Transmurciana, que da la vuelta a la Región desde Murcia capital a través de caminos históricos.
- La Vía Verde del Campo de Cartagena es una ruta acondicionada del antiguo trazado ferroviario que conectaba Totana y Cartagena.
- Sierra Espuña, a su vez, cuenta con numerosas subidas, entre las que destacan: Collado Bermejo y El Berro.
- O la Eurovelo 8, también conocida como la Ruta del Mediterráneo, es un trayecto de larga duración que parte en Cádiz, cruza la Región de Murcia y termina en Chipre.