Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Los directivos de Enagás Antonio Illescas y Antón Martínez, con López Miras, José Miguel Luengo y Juan María Vázquez, en Santigo de La Ribera. Vicente Vicéns/ AGM

La Región de Murcia da un salto energético con las tres plantas de biometano de Enagás

San Javier, Las Torres de Cotillas y Santomera producirán al año la energía renovable suficiente para 50.000 hogares, con una inversión de 75 millones

Miércoles, 31 de julio 2024, 12:54

Comenta

Producir energía renovable a gran escala a partir de los residuos es el principal desafío de un planeta superpoblado de aparatos tecnológicos. Y la Región de Murcia toma la delantera por su considerable volumen de residuos agrícolas y ganaderos. El productor independiente de gases renovables Enagás Renovable -60% de Enagás, con participación de dos fondos franceses de inversión y Navantia- lo ha visto claro: de los diez proyectos para construir plantas de generación de biometano previstos en España, la compañía levantará tres de ellos en la Región.

Enagás presentó este miércoles el proyecto en Santiago de la Ribera, con la asistencia del presidente López Miras. La empresa planea invertir más de 75 millones de euros en construir las plantas de valorización energética en San Javier, Las Torres de Cotillas y Santomera. Con estas tres fábricas de biometano, tendrá capacidad para tratar más de 400.000 toneladas al año de residuos orgánicos locales, que se convertirán en más de 200 gigavatios al año de energía renovable, es decir, el equivalente al consumo anual de 50.000 hogares.

Del proceso de digestión de los desechos a través de la acción de microorganismos, las plantas obtendrán además más de 360.000 toneladas al año de digestatos, útiles como fertilizantes sólidos y líquidos para fertirriego. La descarbonización prevista en la Región con las tres plantas fabriles se estima en más de 350.000 toneladas al año de dióxido de carbono que se evitarán a la atmósfera en el proceso de obtención de energía eléctrica.

Las tres ubicaciones han sido elegidas por su cercanía estratégica con la red gasística, con el fin de reducir costes, ya que las plantas volcarán el biometano para su distribución por el resto del territorio nacional. En los tres casos ha sido determinante la proximidad de una industria generadora de residuos orgánicos, ya que reducirá la huella de carbono en el transporte de los purines, sobras vegetales y despojos ganaderos.

«La Región tiene unas condiciones naturales excepcionales por su industria agraria y ganadera, por su mentalidad emprendedora como pocos y por el apoyo de la Administración», destacó el CEO de Enagás Renovables, Antón Martínez Rodríguez, este miércoles en la presentación de los proyectos que tuvo lugar junto al Mar Menor. La Unidad de Aceleración de Inversiones (Unai) del Instituto de Fomento ha agilizado la tramitación de los planes urbanísticos para que estén en marcha en 2027. «Esta colaboración público-privada que vemos en acciones concretas, como la tramitación, no la encontramos en otros sitios de España», precisó el CEO. Martínez destacó «el compromiso de Enagás con la Región, adonde hemos venido para quedarnos muchos años». El biometano «es 100% renovable, fomenta la economía circular y reduce la dependencia energética, que evitará que los precios se disparen como ocurrió con la guerra de Ucrania», señala el representante de la compañía gasística.

Apuesta de la Unión Europea

Para el presidente López Miras, la inversión de Enagás «nos permitirá colocarnos a la cabeza de España en el uso de nuevas tecnologías y la obtención de energías renovables». El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, destacó «la compatibilidad de esta planta con un municipio con potencial turístico y una potente producción agrícola». Al acto también asistió el alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera.

La producción de biometano está considerada por la UE como una de las mejores soluciones para la gestión de residuos orgánicos. Se trata de instalaciones enmarcadas en la economía circular, que transforman los biorresiduos del sector primario en un gas renovable, destinado a desplazar al gas natural, y en fertilizantes de origen orgánico que pueden retornar al campo de forma sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región de Murcia da un salto energético con las tres plantas de biometano de Enagás

La Región de Murcia da un salto energético con las tres plantas de biometano de Enagás