Dos taxis se cruzan en la Gran Vía de Murcia. JAVIER CARRIÓN / AGM

La Región de Murcia está en el furgón de cola de España en autorizaciones para taxis y VTC

De 57 ciudades analizadas, la capital murciana ocupa la posición número 15 de las tarifas más caras, por delante de Valencia, Alicante, Bilbao y Sevilla

Lunes, 9 de enero 2023, 00:12

Altas horas de la madrugada en la ciudad de Murcia. Puede ser el Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina o la salida ... de un gran festival con miles de personas pululando por las calles del centro. Hay que volver a casa en taxi, porque el cuerpo no da para otra cosa, y menos para conducir. En las paradas hay cola. Los teléfonos móviles empiezan a echar humo en busca de un vehículo, pero no hay manera de que la llamada llegue a buen puerto. La llegada a casa se demora y alguien se pregunta qué ocurriría en caso de que algún usuario tuviera una urgencia mayor que la de algunos jóvenes volviendo de fiesta.

Publicidad

Más allá de la situación de colapso puntual que puedan generar algunos grandes eventos, y el denodado esfuerzo del sector por llegar a donde muchas veces no se puede llegar «cuando hay 4.000 personas a la vez buscando un taxi», según fuentes del sector, lo cierto es que la Región es una de las comunidades del país con menos autorizaciones para taxis y vehículos con conductor (VTC) por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, y según los datos del Ministerio, la Región de Murcia cuenta con 743 licencias para taxis a fecha del 2 de enero de este año, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con menos autorizaciones, solo por delante de La Rioja (153), Navarra (423) y Cantabria (453). Estas tres regiones oscilan entre los 300.000 y los 600.000 habitantes. Otras comunidades con una población semejante a la Región, como Asturias y Extremadura (que rondan el millón de ciudadanos), superan ampliamente los datos de autorizaciones administrativas para el transporte de viajeros en turismo. Asturias, por ejemplo, cuenta con 1.365 licencias para taxi, mientras Extremadura cuenta con un centenar más que la Región (848). Las 743 licencias para taxis en la Región suponen poco más del 1,27% del total nacional, que asciende a 58.449. La tabla nacional la lideran, como no podía ser de otra manera, las comunidades autónomas de Madrid (14.739) y Cataluña ( 11.331), que concentran casi la mitad de las licencias del país.

La bajada de bandera en la capital murciana sube un 2% después de ocho años de congelación

Algo parecido ocurre con las autorizaciones del Ministerio para los vehículos con conductor (VTC). Fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad explican que en la Región de Murcia «hay concedidas un centenar de licencias de VTC. El número se mantiene estable desde hace cuatro años, conforme marca la normativa que regula este servicio».

Publicidad

En concreto, y según los datos del Ministerio de Transportes, el número de autorizaciones para vehículos con conductor se sitúa en 95, lo que coloca a la Región como la tercera del país con menos licencias de este tipo, solo por delante de Navarra (57) y La Rioja (48). La cifra de VTC en la Comunidad apenas supone el 0,53% de las 17.867 licencias de este tipo que ha distribuido hasta la fecha el departamento dirigido por Raquel Sánchez. La normativa regional elaborada en su día por la Consejería de Fomento, a raíz de las tensiones que provocó la irrupción de Cabify en la Región en marzo de 2019, establece una proporción máxima de un VTC por cada tres taxis, a partir de la cual dejarán de concederse nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor. En la actualidad, esa proporción se mantiene por debajo de lo que fija el reglamento, ya que el número de licencias VTC existentes en la Comunidad apenas supera el 12% respecto al total de taxis.

Las tarifas

En cuanto a los precios vigentes en los taxis, la organización de consumidores Facua elaboró un estudio el pasado mes de diciembre comparando las tarifas de este servicio en un total de 57 ciudades españolas. Según este análisis, Murcia se sitúa en la parte alta de la tabla, entre las 15 más caras y por delante de ciudades como Sevilla, Valencia y Alicante.

Publicidad

La tarifa diurna de un kilómetro recorrido en ciudad asciende a 1,05 euros, un 7% más que en 2022

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de un kilómetro, trayecto de cinco kilómetros y trayecto de diez kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%. Tarragona y San Sebastián repiten un año más como las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras. Un podio al que se suma Madrid en 2022. Las ciudades más baratas son, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta, mientras que Cádiz como la que ciudad de la Península con los precios más bajos.

Según el análisis realizado por Facua, en base a los precios del mes de noviembre, la tarifa general diurna en Murcia establece 2,45 euros por la bajada de bandera, 1,05 euros por kilómetro recorrido en ciudad, mientras las horas de espera se cobran a 20,09 euros. En relación a la tarifa nocturna y de fin de semana, los taxis de la capital cobran 3,05 euros por bajar la bandera y 1,31 por kilómetro recorrido. Todos estos precios subieron el año pasado por primera vez después de una congelación de ocho años, con un incremento interanual del 2% en el caso de la bajada de bandera y de la carrera mínima, y de un 7% en el del precio por kilómetro recorrido. La hora de espera sube un 1%.

Publicidad

Respecto a los suplementos, y según el mismo informe, las tarifas vigentes establecen 0,60 euros por equipaje; 1,30 por recogida en estación de tren, autobús o puerto; 3,60 por el servicio de recogida en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y 29 euros por un trayecto con origen o destino en el aeródromo.

«Conceder más licencias de taxi ahora mismo es inviable»

El secretario general de Radio Taxi y miembro de la Mesa Profesional del Taxi, Francisco López, cree que conceder más licencias, con el objetivo de aumentar las 743 existentes, «ahora mismo es inviable». Para López tiene que primar «el principio de sostenibilidad». Hoy en día, explica López, «la tarta del transporte hay que repartirla entre tranvía, autobús, bicicletas...». La manera de calcular cuántos taxis corresponden por habitante, la llamada contingentación, «siempre ha sido un taxi por cada mil habitantes, pero eso es muy primitivo». Además, cada comunidad «tiene su idiosincrasia». Y recuerda que en Sevilla, con el 'boom' de la Expo, «después se tuvieron que retirar licencias». Porque «conceder más de las que corresponden es pan para hoy y hambre para mañana». Respecto a las tarifas, «la subida no se ha hecho proporcional a los ocho años de congelación, porque habría sido brutal». El incremento, que considera «normal», trata de compensar la «pérdida de poder adquisitivo» de los taxistas estos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad