La Región encabezó el año pasado el número de acusados por corrupción
Los 84 procesados de los casos 'Auditorio' y 'César' irán a juicio, y representan un tercio del total de encausados en España por este tipo de delitos
La Región de Murcia encabezó el año pasado el número de personas acusadas en procedimientos por diversos delitos de corrupción, con un total de 84. Representan un 33% de todos los encausados en España en este tipo de delitos, que irán a juicio. Estos procesados deben responder por lo presuntos delitos que se les atribuyen en los casos 'César' y 'Auditorio' de Puerto Lumbreras, este último con el expresidente Pedro Antonio Sánchez como principal acusado. Está pendiente el señalamiento del juicio.
El mayor número de implicados corresponde al 'caso César', por la supuesta trama de corrupción en el tramo de las obras del AVE comprendido entre Crevillente y Murcia.
Los datos
-
Acusados 84 en la Región de Murcia, sobre un total de 254 en toda España. La Comunidad Valenciana tiene 42.
-
Casos Concluyeron 42 procedimientos en España, dos de ellos en la Región (casos 'César' y 'Auditorio').
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer de los procedimientos registrados el año pasado, que colocan a la Región de Murcia en primera posición con 84 acusados, seguida a gran distancia por la Comunida Valenciana (42) y Cataluña (38). Andalucía tiene 23, Madrid 21, Baleares 19 y Galicia 15 encausados pendientes de juicio.
La trama por el presunto fraude en las obras del AVE entre Crevillente y Murcia llevará a juicio a 52 personas y 28 sociedades
Dictadas 91 sentencias
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región detalló que los jueces concluyeron estos dos procedimientos instruidos en los juzgados 9 de Murcia y 1 de Lorca, que representan un discreto porcentaje en comparación con las 42 causas que se terminaron en España. Sin embargo, los dos casos murcianos acumulan el mayor número de acusados: 52 personas y 28 empresas y sociedades en el 'caso César' por la trama del AVE, y cuatro personas en la 'operación Auditorio' de Puerto Lumbreras.
Andalucía es la que más procedimientos tiene cerrados (8), seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con seis cada una. Cinco corresponden a Galicia y tres a Madrid.
En total, los órganos judiciales dictaron 91 sentencias en el territorio nacional por corrupción pública, entendiendo que es la que inspira en la sociedad los más altos índices de preocupación. De este modo, los procedimientos judiciales tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política, indica el TSJ
Estos fenómenos se tipifican en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales. De las 91 sentencias dictadas por los tribunales en los procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. De todas ellas, 65 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 71,42 por ciento del total. Las 26 restantes, el 28,57 por ciento, fueron absolutorias.