La Región, por debajo de la media nacional en accidentes laborales de autónomos

Trabajadores autónomos./LV
Trabajadores autónomos. / LV

Las comunidades que están a la cabeza, por cada 100.000 trabajadores, son Navarra, Cantabria y Asturias, muy por encima del promedio del país

EP

La Región de Murcia fue una de las comunidades autónomas que registró menos accidentes laborales de autónomos que la media nacional, según un informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Cantabria, con 773 accidentes laborales de autónomos por cada 100.000 trabajadores, es la segunda comunidad con mayor índice de incidencia tras Navarra (777) y seguida de Asturias (739), todas muy por encima de la media de incidencia nacional (498 accidentes), según este mismo informe.

País Vasco (290), Baleares (362), Cataluña (373), Canarias (390), Madrid (391) y la Región de Murcia (450 accidentes) son las comunidades autónomas cuyo índice de incidencia está por debajo de la media nacional.

Desde el 1 de enero de 2019 todo el colectivo de trabajadores autónomos cotiza por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Así, por primera vez, este informe ofrece datos totales de siniestralidad del todo el colectivo durante el primer semestre del año. El informe pone de manifiesto que los trabajadores autónomos sufren prácticamente el mismo porcentaje de accidentes muy graves aunque tenemos menos accidentes mortales que los asalariados. Estas cifras son prácticamente similares para los accidentes graves aunque significativamente inferiores en los leves. Proporcionalmente y respecto a la gravedad de los accidentes sufridos, los trabajadores autónomos sufrimos más accidentes graves (2,5%), muy graves (0,1%) y mortales (0,2%) que los asalariados (0,7% graves, 0,02% muy graves, 0,08 % mortales respectivamente).