La Región critica el traslado del problema de los vehículos VTC
La aprobación, el viernes, por el Consejo de Ministros del decreto ley sobre regulación de actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC), que fija un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas adapten su legislación, creó malestar en el Ejecutivo regional. Un portavoz de la Consejería de Fomento calificó como «una falta de respeto y lealtad institucional» por parte del Gobierno de España, ya que «actúa de espaldas a las comunidades autónomas».
Desde este departamento autonómico sostienen que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «ha incumplido su palabra y no nos ha convocado a la Conferencia Nacional de Transporte, tal y como se comprometió el 1 de agosto, para informarnos del nuevo marco regulatorio».
A la vez, sostiene que «transferir las competencias a las comunidades es trasladarnos el problema por su incapacidad para solucionarlo». Además de que «se ha actuado con oscurantismo, sin información ni transparencia, y tampoco nos aportan soluciones reales a esta situación del taxi y los VTC (Uber, Cabify)».
Por ello, se preguntan: «¿Cuál es la extraordinaria urgencia del Gobierno para aprobar el Real Decreto-Ley si no se aplicará hasta pasados 3 o 5 años?». Autonomías y ayuntamientos podrán comenzar así a regular y limitar el número de coches VTC en 4 años.